Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 27 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital durante Semana Santa 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 5 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de abril de 2015se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto en fase de debilitamiento debido a fuerte cizalladura del SW al sur del Lago de Maracaibo, cuenca del Catatumbo, al sur del Zulia y Táchira. También, se aprecian precipitaciones locales asociadas a mantos de nubosidad estratiforme baja y media de grueso espesor, con nubosidad de desarrollo vertical de tope bajo embutida, sobre el Zulia, Andes, Noroccidente, Cojedes, Carabobo, piedmeonte andino y litoral de Barlovento en Miranda. Estratos delgados en expansión están presentes en el centro de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo y algunos estratos desconectados en Amazonas.  

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El lector debe estar consciente que la incertidumbre del pronostico del tiempo elaborado con cualquier modelo meteorológico, en este caso el GFS, por lo extendido del mismo al tratarse de la previsión para Semana Santa, se va incrementando a medida que nos alejamos de la hora inicial de la corrida. En consecuencia, mayor será la precisión mientras más cerca se esté de la la hora de inicialización y mayor la probabilidad de error a mediada que se avance en la semana. 

Durante la mayor parte de la Semana Santa las células de la dorsal subtropical sobre el Atlántico impondrán su ley sobre el Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela, con definitiva influencia de la inversión de subsidencia de los alisios, que determinará el tiempo meteorológico sobre el Caribe y Venezuela, dentro de lo que se prevé climatológicamente (temporada seca). Así se disfrutará de tiempo tranquilo, cielos poco nublados, salvo por el tránsito de nubes bajas y células convectivas de tope bajo transportadas por los alisios y que pudieran dejar algún chubasco anecdótico a su paso que, para la franja norte-costera de Venezuela, donde se encuentra la Región Capital, el pronostico prevé muy limitados, sino ausentes. en capas medias a medias-bajas (500-700 hPa), la dorsal subtropical Bermuda-Azores tendrá excelente reflejo sobre el Caribe hasta el día viernes, 3 de abril, cuando el modelo resuelve que vaguada en el Atlántico Occidental logre penetrar hacia el Caribe Oriental, promoviendo chaparrones sobre el Zulia, Andes, Norccidente, piedemonte andino y Apure, pero con influencia marginal sobre la Región Capital.  El día sábado, 4 de abril, vaguada inducida en capas bajas al este de las Antillas Menores inducirá irrupción y convergencia de humedad sobre la franja norte-costera de Venezuela, lo que producirá chaparrones convectivos débiles, de aislados a dispersos, en la Región Capital, luego del mediodía. Para el domingo, 5 de abril, se prevé que se aleje en dirección este y rellene la vaguada profunda presente al norte de las Guayanas, lo que devolverá el buen tiempo estacional, con la típica cobertura nubosa matinal que bien pudiera dejar lluvias locales en los Valles del Tuy y Región Capital.
 
Forecast Image
En altura, 200-250 hPa, en un patrón típico estacional, prevalecerá con poca modulación, dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y gran parte del Caribe durante la Semana Santa, induciendo patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia que coadyubará en el relativo buen tiempo sobre la mitad norte de Venezuela. En este sentido, la dorsal subecuatorial inducirá dinámica favorable para ventilar la convección asociada a la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET) durante la Semana Santa sobre el sur del Zulia, Táchira (en estas dos entidades también, se siente la influencia de la Baja Colombiana), Amazonas, sur de Bolívar y, eventualmente, Apure. 



Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos soleados con lluvias aisladas.

Viernes, 27 de marzo de 2015: Dorsal en capas medias a altas sobre el Caribe y norte de Sudamérica seguirá induciendo patrón convergente aire seco y estable en subsidencia que mantendrá durante la tarde y la noche, buen tiempo estacional, sin precipitaciones sobre la Región Capital.

Sábado, 28 de marzo de 2015: Se incrementa la estabilidad atmosférica sobre Venezuela, en un comportamiento típico estacional de las precipitaciones sobre el país. En consecuencia, a lo largo de toda la jornada prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos mediocres, caluroso, aire seco y sin precipitaciones.

Domingo, 29 de marzo de 2015: Seguirá el dominio de dorsal en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, de tal manera que se impondrá el buen tiempo estacional, sin que se prevean precipitaciones a lo largo del día en la Región Capital.

Lunes, 30 de marzo de 2015:  No se pronostican mayores cambios con respecto a las últimas 72 horas. Así, seguirá el dominio de dorsal en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, de tal manera que se impondrá el buen tiempo estacional, sin que se prevean precipitaciones a lo largo del día en la Región Capital.

Martes, 31 de marzo de 2015: La persistente presencia de dorsal en capas medias y altas sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela mantendrá patrón convergente aire seco y estable en subsidencia que mantendrá durante todo el día tiempo tranquilo estacional, con cielos poco nublados, caluroso y sin precipitaciones sobre la Región Capital.

Miércoles, 1 de abril de 2015: Dorsal en capas altas centrada en el oriente de Venezuela y en capas medias al este de las Antillas Menores seguirán controlando el tiempo meteorológico sobre el Caribe Oriental y Venezuela, de tal forma que la Región Capital seguirá disfrutando durante todo el día de buen tiempo estacional, sin precipitaciones.

Jueves, 2 de abril de 2015: La presencia de células de la dorsal subecuatorial en capas medias a altas sobre el norte de Sudamérica y el Caribe, seguirán imponiendo patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia que inhibirá la actividad convectiva y las precipitaciones en la Región Capital a lo largo de todo el día.

Viernes, 3 de abril de 2015: el modelo GFS sugiere que por fin se romperá la monotonía de las condiciones sinópticas en capas medias a altas de la troposfera sobre el Caribe, al lograr penetrar vaguada corta al norte de La Española-Puerto Rico hacia el Caribe Oriental, condición que favorecerá el incremento de las precipitaciones en el Zulia, Andes y Noroccidente del país, dejando a la Región Capital y Oriente del país sobre el área no activa y convergente de la vaguada, pero convergencia de humedad en flujo del SE en capas bajas, inducido por vaguada en Colombia traerá eventos de chubascos débiles vespertinos.

Sábado, 4 de abril de 2015: Se debilita la influencia de la dorsal subtropical de Las Azores bajo la presión de vaguada profunda presente al este del Caribe Oriental y Atlántico adyacente a las Antillas Menores, condición que induce moderada irrupción y convergencia de humedad en los alisios, que en un ambiente de altas temperaturas vespertinas y forzamiento orográfico, lo que incrementará la inestabilidad convectiva. Así, se registrarán chaparrones convectivos débiles, de aislados a dispersos, en la Región Capital en horas de la tarde y al entrar la noche. Debe advertirse la mayor incertidumbre y la disminución de la habilidad del modelo GFS a los fines de pronostico, luego de 9 días de la corrida inicial, por lo que estas precipitación prevista puede ser de mayor intensidad.

Domingo, 5 de abril: el modelo GFS sugiere que se recuperará el patrón estacional típico de la cobertura nubosa y las precipitaciones, con la presencia de cobertura nubosa baja estratiforme en horas de la madrugada y el amanecer, que pudieran dejar lluvias débiles en los Valles del Tuy y Distrito Capital. Después, la influencia de la dorsal subtropical y consecuente inversión de los alisios volverán a imponerse trayendo buen tiempo estacional para lo que resta del día.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-21º C; ciudades cotas altas: 30-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario