Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 3 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 4 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de marzo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope bajo a medio, en fase de madurez o de fortalecimiento, sobre el Lago de Maracaibo, costa sudoeste del Zulia, norte de Táchira, en Bolívar sobre la Sierra de Lema y Serranía de Pacaraima y al nordeste y al centro-oeste de Amazonas. Perturbación en capas bajas sobre las Antillas de Barlovento favorece la presencia de núcleos convectivos de tope bajo y cúmulos sobre las Dependencias Federales, Islas ABC y Nueva Esparta. Bancos de nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo incrustada cubre los cielos de la vertiente sur-andina, serranías de Lara y de Falcón, litoral de Barlovento y Serranía del Interior en Miranda y sur de la Mesa de Guanipa. Nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, productora de lluvias locales, está presente en en sur de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En el resto del país predominan cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El rasgo sinóptico relevante como productor de tiempo atmosférico significativo en el Caribe Oriental lo constituye débil perturbación en capas bajas a la deriva en los alisios, que para el amanecer de hoy se ubicaba sobre las Antillas de Barlovento, donde promueve irrupción de humedad (TPW: 45-50 mm) y chubascos a su paso,  precipitaciones que también afectarán a las Dependencias Federales de Venezuela, Islas de Margarita, Islas ABC y el estado de Falcón al noroeste de Venezuela. El resto del Caribe Oriental sigue bajo la influencia de sistema de alta presión de la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.029 mb, que para las 06 UTC, se localizaba cerca de 34n25w. Aunque el gradiente de presión sobre el Caribe entre las dorsal subtropical y las bajas presiones imperantes en el norte de Sudamérica se ha debilitado, aún impulsan alisios del NE, de 10-20 Kt, que alcanzan los 25-30 Kt, cerca de fuerza de temporal, en estrecha proximidad a las costa del Caribe colombiano. Vaguada en superficie, forzada dinámicamente por los Andes, se extiende  de norte a sur por la fachada del Pacífico de Colombia y de Ecuador. Fuertes Vientos Papagayo se internan al Pacífico oriental desde el sur de Caribe y Panamá. 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical anclada en alta sobre el Golfo de México, cerca de 25n88w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 70w-68w. Inversión de subsidencia y aire seco suprime la actividad convectiva significativa sobre el Caribe, Centroamérica, norte de Colombia y en Venezuela al norte del Orinoco. Alisios divergentes y secos, que alcanzan a ser jet de capas bajas, mantendrá buen tiempo en la orinoquia colombiana. También, vaguada corta y estrecha en su base, se extiende sobre el Caribe Oriental y Venezuela, con eje que va desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical cerca de 21n50w, recorre las Antillas Menores y Venezuela, hasta el sudeste de Colombia. Fuerte desaceleración y rotación de flujo induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia que suprime la actividad convectiva profunda sobre el Caribe al este de los 70w, Colombia y mitad norte de Venezuela. Jet tropical se extiende desde las costas de Venezuela en dirección nordeste y alcanza los 50-75 Kt sobre el Caribe Oriental. Para finalizar, vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste se extiende desde baja de la alta troposfera tropical en el nordeste de Brasil, cerca de 7s44w, recorre el sur de las Guayanas, el sur de Venezuela y el sur de Colombia. Fuerte compresión adiabática se analiza sobre el norte de Sudamérica. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, martes, períodos soleados, máximas bajando.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante las primeras horas de la tarde del martes, 3 de marzo de 2015,  la estabilidad atmosférica reinante en capas meias a alta se reflejará en cielos poco nublados, tiempo tranquilo y temperaturas máximas moderadas gracias al patrón advectivo frío. Luego, al final de la tarde, la llegada de parches nubosos en los alisios, inducidos por débil perturbación en capas bajas sobre el sudeste del Caribe, incrementará la cobertura nubosa y, ya en horas de la noche, no se descarta un evento de lluvia aislado en el litoral de Vargas y/o Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-54%).

En en torno de la medianoche del miércoles, 4 de marzo de 2015todavía se podrán registrar lluvias aisladas en las costas de Vargas y/o los Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-41%). Después y hasta el amanecer, se establecerán cielos de parcial a nublados por nubosidad estratiforme baja. En el resto del día, seguirá la influencia desestabilizadora de la inestabilidad residual asociada a los restos de perturbación en capas bajas sobre el sudeste del Caribe y franja litoral de Venezuela, condición que podría promover cielos cubiertos al caer la tarde y al entrar la noche y dejar caer algún evento de lluvia aislado (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-71%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 25-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario