Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 17 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 17 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 18 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de marzo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de fortalecimiento o de madurez, con posible aparato eléctrico, al sur y oeste de Amazonas y en las cabeceras del río Paragua al sudoeste de Bolívar. También, se aprecia actividad convectiva de tope bajo  y lluvias en la costa occidental del Zulia, Lago de Maracaibo, Táchira, Alto Apure, este de Lara, limites entre Falcón y Yaracuy y Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro. Nubosidad estratiforme baja de grueso espesor, productora de lloviznas locales, está presente sobre el Zulia, en ambas vertientes andinas, sudeste de Lara, piedemonte de Portuguesa, Golfo de Venezuela, costas de Barlovento y serranía del Interior en Miranda, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y Amazonas. Por el contrario, predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados en Falcón, Norcentro, Llanos Occidentales y Centrales, valles intramontanos de Los Andes,  al sudoeste de Anzoátegui y centro de Monagas. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El sur de Venezuela y en mayor escala, la franja ecuatorial sudamericana, empiezan a mostrar rasgos sinópticos típicos del establecimiento de la temporada de lluvias, tal como se viene registrando desde hace varios días en Los Andes, sur del Zulia, Alto Apure, Amazonas y sudoeste de Bolívar. La Baja Colombiana mantiene su influencia sobre el occidente de Venezuela, donde convergencia de humedad somera transportada por los Alisios encuentra excelente aliado en la Cordillera de Los Andes. Al sur de Venezuela, convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) se aprecia especialmente activa, favorecida por establecimiento del patrón estacional asociado a la dorsal subecuatorial en los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, que induce flujo divergente de componente SW y da soporte dinámico a la convección en la ITCZ-NET. Mientras tanto, en el resto del país, aún prevalece la temporada seca o de menores precipitaciones relativas, bajo la influencia de la inversión de subsidencia de los alisios y a aire seco, inducidos por las células de la dorsal subtropical de La Bermuda-Azores, condición que suprime la actividad convectiva significativa en el Caribe y norte de Sudamérica, excepto por el tránsito eventual de parcelas de nubosidad baja (inestabilidad latente) que dejan lluvias a su paso por las islas del Caribe o por convergencia en las costas de Venezuela. En los niveles superiores  dela troposfera, 200-500 hPa, hoy se tiene patrón convergente, aire seco y estable que matiene buen tiempo en la cuenca del Caribe. También, tal como se analiza para hoy, la progresión en el Atlántico Occidental de frente frío modula línea de cizalladura pre-frontal que se extiende desde 21n60w, recorre La Española, Jamaica, hasta La Costa de Los Mosquitos en el NE de Nicaragua, territorios donde produce intervalos de chaparrones. La vaguada en las capas superiores que da soporte al frente frío presente en el Atlántico Occidental está induciendo vaguada invertida en capas bajas sobre las Antillas Menores, condición que favorece alisios del NE y consecuente convergencia de humedad somera en las fachada litoral de Venezuela. Línea de perturbación (EW) por irrupción de vientos fuertes en el flanco sur de la dorsal subtropical avanza en dirección oeste entre los 16n52w, en el Atlántico, y los 3n57w, en Suriname, trayendo humedad y activando la convección a su paso, condiciones que llegaran al oriente y sur de Venezuela el día de mañana.
 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, martes, períodos soleados con lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas la tarde y la noche del martes, 17 de marzo de 2015, en general, prevalecerá relativo buen tiempo, con algunos intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución mediocres por forzamiento orográfico que, eventualmente, pudieran dejar algún chubasco aislado en en La Cordillera de La Costa y los Valles del Tuy  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 19-80%). El relativo buen tiempo se debe a la influencia de la influencia de la dorsal subtropical de Las Azores sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela, donde mantiene inversión de los alisios y advección de aire seco (TPW: 20-35 mm).

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 18 de marzo de 2015, aunque la inversión de subsiencia en los alisios seguirá limitando el desarrollo de convección significativa, se  prevé que como consecuencia de convergencia de humedad somera bajo la capa límite y el efecto de estancamiento en los Valles del Tuy se establezca nubosidad estratiforme baja que cubra al Distrito Capital y Miranda, así como que se registren lluvias locales durante el lapso, incluso hasta poco después del mediodía(rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-46%). En perspectiva, en lo que resta del día, en la Región Capital, patrón convergente y aire seco en altura sobre el Caribe Oriental, con influencia en el tercio norte de Venezuela, aún limitará el desarrollo de actividad convectiva profunda, aunque se verán intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical mediocres, pero sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-46%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ENE, 5-15 Kt (9-26 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario