Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 6 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para el Fin de Semana para Caracas y la Región Capital del 6 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 9 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de marzo de 2015, se observa actividad convectiva dispersa, de tope bajo a medio, en fase de madurez o debilitamiento, embutida en nubosidad estratiforme baja y media, sobre el sur del Zulia, Táchira, Andes, Amazonas, al sudoeste de Bolívar y Delta Amacuro. Células abiertas de estratocúmulos y convección de tope bajo forma cielos nublados en las aguas territoriales y Dependencias Federales de Venezuela. Asimismo, sobre el resto del territorio continental destaca la presencia de cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, con la excepción se sectores que disfrutan de cielos mayormente despejados en el norte del Zulia, gran parte de Falcón, Bajo Apure, norte de Anzoátegui, Sucre y gran parte de Vargas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Durante el Fin de Semana el sistema de alta presión Bermuda-Azores impondrá su ley sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y en la mitad norte tanto de Colombia como de Venezuela. Así, salvo por reducido tránsito de nubosidad baja transporta por los alisios, solo se esperan lluvias aisladas al paso en las Antillas Menores, Puerto Rico, La Española y la franja litoral de Venezuela, aquí principalmente en horas de la madrugada. La dorsal subtropical en los niveles medios a altos abarca las islas de las Antillas Mayores y del nordeste del Caribe y estará anclada en alta sobre el entorno de los 25n62w sobre el Atlántico Occidental, condición que inducirá inversión de subsidencia profunda, hasta 750-800 hPa, que suprimirá toda actividad convectiva significativa en la región. Durante el Fin de Semana seguirá vigente en el Caribe Oriental y Central fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical Bermuda-Azores y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, condición que impulsa vigorosos alisios de componente NE sobre el Caribe Oriental y Central, de 20-25 Kt, que alcanzan fuerza de temporal (30-35 Kt) en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. Jets de capas bajas (Low Level Jet) recorren el Caribe hasta alcanzar las costas de Centroamérica, donde favorecen convergencia de humedad y actividad convectiva en fachada caribeña. Línea de cizalladura por dirección y velocidad se extiende desde los 20n40w en el Atlántico hasta las costas del delta del Orinoco y norte de El Esequibo, condición que favorece convergencia de humedad en el sur de Venezuela.
Forecast Image
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela persiste y así lo hará durante el Fin de Semana, Baja-TUTT que se extiende sobre el Atlántico tropical hasta el norte de Sudamérica. Durante la mañana de hoy la Baja-TUTT se extiende desde impresionante vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical que, en rápido movimiento retrogrado en dirección SW, se ubica sobre el Atlántico Central, cerca de 19n48w (13:45 UTC). La vaguada continua, estrechándose, hacia las Antillas de Barlovento, recorre el sudeste del Caribe y fachada caribeña de Venezuela, hasta internarse en el sur del Caribe y sur de Centroamérica. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico muestran patrón convergente, aire seco o muy seco (tal como se aprecia entre los 17n-8n y los 65w-87w en el Caribe, TPW: 25-35 mm) y estable en subsidencia profunda, que suprime toda actividad convectiva significativa. En Sudamérica, persiste influencia sobre el sur de Colombia, sur de Venezuela y las Guayanas de vaguada trans-ecuatorial del Hemisferio Sur (Cavado do Nordeste) y que se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical cerca de 14s44w, en el sur del estado de Bahía en Brasil. La dinámica entre la vaguada presente en el Caribe y el Cavado do Nordeste induce fuerte compresión adiabática y gradiente térmico de hasta 15°C que da origen a eje de viento máximo tropical cuya base se ubica sobre el tercio norte de Venezuela (donde muestra velocidades de 50-60 Kt). Flujo divergente del SW da soporte dinámico a la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre el sur de Colombia, sur de Venezuela, las Guayanas y el norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsWarmHoy, sábado, intervalos soleados y máximas en ascenso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 6 de marzo de 2015, luego de que levante la cobertura nubosa baja que dejó lluvias durante la madrugada y el amanecer de hoy, será el fortalecimiento de la estabilidad atmosférica reinante en capas altas a medias sobre el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, el que se terminará por imponer después del mediodía, estableciéndose tiempo tranquilo estacional, con cielos poco nublados y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-38%).

A lo largo del toda la jornada del sábado, 7 de marzo de 2015, como consecuencia de patrón convergente, aire seco y estable en altura inducido en la base de vaguada sobre el Caribe Oriental, a lo que se suma la influencia de dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Caribe, con influencia sobre el norte de Venezuela, condición ésta que induce profunda inversión de subsidencia en los alisios, persistirá el relativo buen tiempo estacional, sin precipitaciones, excepto por algún chubasco anecdótico en torno a la medianoche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-54%).

Durante la primera mitad del día y hasta poco después del mediodía del domingo, 8 de marzo de 2015, la llegada de parches de nubosidad baja transportada por los alisios, efecto de estancamiento en los Valles del Tuy y en un ambiente de inversión en capas bajas promoverán la presencia de cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y convección somera que dejará lluvias dispersas en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-65%). Luego, con el calentamiento diurno vespertino levantará la cobertura nubosa anterior y por lo que resta del día se restablecerá el buen tiempo estacional, sin que se prevean precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 9 de marzo de 2015, se repetirá el cicló previo, pues la llegada de parches de nubosidad baja transportada por los alisios, efecto de estancamiento en los Valles del Tuy en un ambiente de inversión en capas bajas promoverán una vez más la presencia de cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y convección somera no permite descartar lluvias aisladas en el Distrito Capital y/o Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-41%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-13º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario