Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 16 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 17 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de marzo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de disipación, al sur del Lago de Maracaibo, al oeste de Amazonas y al sur de Táchira. También, se aprecian mantos extensos de nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor, con convección de tope bajo, cubriendo los cielos de gran parte de la costa occidental y sur del Zulia, Andes, Apure, Lara, serranías de Falcón, Yaracuy, Norcentro, Serranía del Interior y litoral de barlovento en Miranda, Oriente, Delta Amacuro, Bolívar (excepto el Alto Caroní) y Amazonas. Asimismo, cielos despejados están presentes en gran parte de los Llanos Occidentales y Centrales.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a superficie sobre Atlántico Central con influencia sobre el Caribe Oriental y sobre la mitad norte de Venezuela, se mantiene dorsal subtropical de Las Azores, donde sostiene inversión de subsidencia de los alisios, aire seco y estable. En los niveles medios, 500 hPa, célula de la dorsal subtropical está anclada en alta sobre Puerto Rico-Islas Vírgenes, cerca de 19n66w. Circulación anticiclónica controla al Caribe al este de los 75w y costas de Venezuela. Nubes bajas transportada por los alisios dejan lluvias a su paso sobre las islas del Caribe Oriental. Algo más al sur, en 500 hPa, sobre el norte de Venezuela, se extiende estrecha vaguada con eje W-E, que va desde baja al NW de Nicaragua, cerca de 14n86w, recorre el sur del Caribe, norte de Colombia, hasta el delta del Orinoco al oriente de Venezuela, cerca de 9n61w. Flujo del oeste domina a la mayor parte de Colombia, sur de Venezuela y Guyana. Vaguada profunda en el Atlántico Occidental empuja en dirección este a la dorsal subtropical de Las Azores, condición que debilita el gradiente de presión sobre el Caribe y, en consecuencia, ralentiza los alisios, aunque todavía, durante el día de hoy, se esperan vientos con fuerza cercana a de temporal o vendaval (30 Kt) sobre el Caribe próximo a las costas del Caribe Colombiano y en el arco oriental de Panamá, donde favorecerá convergencia de humedad y chaparrones convectivos. Convergencia de humedad ecuatorial y chaparrones se registrarán en la Vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) sobre el sur de las Guayanas, sur de Venezuela y sudeste de Colombia. Vaguada inducida en construcción al oeste de las Antillas Menores y por debajo de 700 hPa, modulará vientos del SE y el incremento de la actividad convectiva y los chaparrones sobre el oriente y sur de Venezuela a partir del día de hoy. La Baja Colombiana (1.008 mb, cerca de 8n75w), favorecerá el incremento de la actividad convectiva en el sur del Zulia y Andes de Venezuela y de Colombia. La dorsal subecuatorial en altura ventilará la convección.
Forecast Image
En los niveles altos, 200-250 hPa, vaguada profunda en el Atlántico Occidental se extiende hasta las islas del norte del Caribe y modula vaguada corta hasta el sur del Caribe. Flujo de componente NW domina a Cuba y La Española, para luego girar a del W sobre Puerto Rico y las Antillas de Sotavento. La vaguada corta a modo de cuña, separa a dorsal subtropical centrada en La Costa de Los Mosquitos en Nicaragua (14n83w) de dorsal subecuatorial abierta que se extiende sobre el norte de Sudamérica, donde prevalece flujo de componente SW. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, regiones donde suprime toda actividad convectiva significativa. Línea de cizalladura pre-frontal mantendrá convergencia de humedad e intervalos con lluvias sobre La Española, oriente de Cuba, Jamaica, Honduras y norte de Nicaragua.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas la tarde y la noche del lunes, 16 de marzo de 2015, la influencia de dorsal subtropical de alta presión de Las Azores en capas medias a bajas sobre el Atlántico y, en altura, de dorsal subtropical anclada en alta sobre la costa caribeña de Nicaragua, modulan patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia profunda que inhibirá la actividad convectiva significativa y mantendrá, en general, el relativo buen tiempo (así como en la franja norte-costara central y occidental y los Llanos Centrales y Occidentales), con algún chubasco débil y breve para el mediodía en el Distrito Capital y/o Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-71%).

A lo largo de la jornada del martes, 17 de marzo de 2015se incrementará la inestabilidad convectiva sobre el Caribe Oriental y Venezuela, debido a la presencia, en capas bajas, de vaguada invertida al oeste de las Antillas Menores, condición que modulará vientos de componente SE húmedos que favorecerán convergencia de humedad ecuatorial sobre Venezuela. En lo que respecta a la Región Capital, durante la madrugada y mañana y dentro del típico cicló estacional de nubosidad nocturna, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme y lluvias débiles locales, (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-46%). En perspectiva, en lo que resta del día, en la Región Capital, patrón convergente y aire seco en altura sobre el Caribe Oriental, con influencia en el tercio norte de Venezuela, aún limitará el desarrollo de actividad profunda, aunque se verán intervalos nubosos y no se descarta algún chubascos débil y aislado (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 19-52%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 25-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ENE, 5-15 Kt (9-26 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario