Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 9 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 10 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de marzo de 2015, no se observa actividad convectiva significativa sobre el país; sin embargo, se aprecian extensas áreas cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor y convección de tope bajo embutida, donde no se descartan lluvias locales, tal como en las serranías de Falcón (donde existen ondas de montaña), en forma algo fragmentada en la mitad sur del Zulia, Andes (excepto los valles interandinos), Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. También, existen cielos parcialmente nublados por cúmulos en los Llanos, sur de Oriente, serranías de Miranda y Turimiquire en Sucre. En el resto del país, predominan los cielos despejados y relativo buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, se tiene la influencia sobre el dominio del Caribe de la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.028 mb, centrada en alta cerca de 33n35w; mientras que en capas medias a altas,  se tiene la presencia de dorsal subtropical anclada en el Atlántico Occidental, cerca de 23n63w, así como de Baja-TUTT que se extiende desde el Atlántico Central cerca de 18n50w, sigue por 12n56w, para girar hacia el oeste sobre las Islas de Barlovento (12n62w) hasta las adyacencias de las Islas ABC, cerca de 13n68w. La dinámica entre la dorsal subtropical en los niveles medios a altos y la Baja-TUTT induce patrón convergente fuerte, aire muy seco en inversión de subsidencia que suprime toda actividad convectiva profunda y mantendrá sobre el Caribe, la mitad norte de Venezuela, y gran parte de Colombia (excepto en la frontera con el estado de Amazonas de Venezuela, la Amazonia y los valles cafeteros de la fachada del Pacífico). Así, en el Caribe Oriental y la vertiente caribeña de Sudamérica prevalecerá tiempo tranquilo, cielos poco nublados, salvo por la presencia de parches de nubosidad baja a la deriva en los alisios, que podrían dejar lluvias aisladas su paso por las islas de las Antillas Menores, Puerto Rico y La Española. La Baja-TUTT sobre el Atlántico induce vaguada invertida en capas bajas y perturbación en superficie en el Atlántico al este de las Antillas de Sotavento, condicón que favorece convergencia de humedad sobre la fachada atlántica de Venezuela y las costas de las Guayanas. En el norte de Sudamérica, en los niveles altos, 200-250 hPa, eje de viento máximo tropical, en el flanco de oriental de dorsal subecuatorial que se extiende desde el sudoeste de Colombia, sigue sobre Centroamérica, hasta el Canal de Yucatán, sostiene flujo del NW, de 50-55 Kt, convergente. Luego, flujo divergente del W a WSW, en la entrada derecha del Jet Tropical, dará soporte a la actividad convectiva en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) sobre las Guayanas y el sur de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:SunnyHotHoy, lunes, soleado y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 9 de marzo de 2015, influencia de dorsal subtropical en capas medias y bajas sobre el Caribe Oriental y, en altura, la presencia de aire muy seco en patrón convergente (asociado a Baja -TUTT sobre el Atlántico adyacente y el Caribe Oriental) con influencia sobre el norte de Venezuela, suprimirán toda actividad convectiva significativa, manytendrán cielos poco nublados y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-51%).

En horas de la madrugada y de la mañana, hasta el mediodía, del martes, 10 de marzo de 2015, como consecuencia del transporte por los alisios de parcelas de humedad y células abiertas de estratocúmulos hacia las costas de Venezuela y al efecto de estancamiento en los Valles del Tuy, se incrementará la cobertura nubosa baja y la presencia de convección de tope bajo que podrá dejar lluvias aisladas a localmente dispersas en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 31-52%). Luego, en perspectiva, en el resto de la jornada, se volverá a imponer el buen tiempo estacional, con intervalos nubosos por la presencia de cúmulos mediocres, cortesía de dorsal subtropical en capas medias a bajas y consecuente inversión de los alisios, sin descartar algún chubasco local (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-56%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del E a del ENE, 5-25 Kt (9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 2,10-2,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario