Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 24 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 25 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de marzo de 2015, se observan núcleos convectivos de tope bajo en fase inicial de desarrollo o de fortalecimiento al centro y sur de Amazonas y en la Gran Sabana al sudeste de Bolívar. También, se aprecian bancos de estratocúmulos y nubes de desarrollo vertical de tope bajo incrustada en la Sierra de Perijá, Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, piedemonte llanero (aquí además, están presentes altocúmulos por efecto rotor) y los Valles del Tuy en Miranda. Bancos de estratos de delgado espesor cubren los cielos de Lara, este de Falcón y sectores de la Mesa de Guanipa. Bandas de cirros en flujo del SW, marcando el borde sur de vaguada en los niveles superiores sobre el norte de Venezuela, recorren los cielos de Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En la cuenca del Caribe y Centroamérica prevalece alta presión y circulación anticiclónica en toda la columna troposférica. Así, en altura, 200-250 hPa, encontramos dorsal subecuatorial centrada en el sur del Caribe, cerca de 10n80w, con eje que se extiende hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Flujo de componente oeste prevalece sobre las islas del norte del Caribe, pero que gira a de componente norte sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela y de Colombia. Luego, en capas medias, 500 hPa, hallamos dorsal subtropical anclada en doble alta. La primera, sobre Puerto Rico, cerca de 18n66w; y la segunda, entre Jamaica y la costa nordeste de Honduras, cerca de 17n81w.  Circulación anticiclónica abarca a todo el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Flujo del este en capas medias domina la circulación sobre Venezuela y Colombia. Patrón convergente, inversión de subsidencia profunda, aire seco (TPW: 15-35 mm) y estable campean a sus anchas sobre el Caribe, Centroamérica, norte y sudeste de Colombia y norte de Venezuela, donde imponen tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, salvo por el tránsito de cúmulos a la deriva en los Alisios o, como en el caso de La Española, el extremo oriental de Cuba y Jamaica, de parches de nubosidad baja procedente de inestabilidad residual de lo que fue perturbación en el Atlántico al NE de las Islas de Sotavento septentrionales, condición que induce lluvias al paso. Sin embargo, bandas de cirros en flujo del WNW, asociadas al transporte de humedad desde frente frío en el Golfo de México recorren la fachada atlántica de Cuba, La Española y Puerto Rico. En capas bajas y superficie, se analiza dorsal subtropical de Las Azores, anclada en alta de 1.031 mb cerca de 38n33w, y que se extiende sobre las Antillas Mayores hasta alta secundaria de 1.017 mb sobre las Islas Cayman.
Forecast Image
En los niveles altos, 200-250 hPa, sobre el norte de Sudamérica, cabe destacar la presencia de vaguada corta que se extiende desde baja centrada en el Atlántico Central, cerca de 26n37w, entra al Caribe por las Antillas Francesas, cerca de 15n61w, hasta el oeste de Venezuela y sudeste de Colombia, hasta cerca de 4n72w. Flujo divergente débil en la salida derecha de Jet tropical que nace en la fachada atlántica de Venezuela y de las Guayanas, dará suficiente soporte a actividad convectiva , de aislada a localmente dispersa, asociada a la ITCZ-NET, en el sudeste de Colombia, sur de Venezuela y las Guayanas. La vaguada profunda en el Atlántico Central modula vaguada invertida en capas medias a bajas, 500-700 hPa, adyacente a las Guayanas y que va con eje entre los 9n53w y los 5n60w. Irrupción de humedad (TPW: 45-50 mm) y vorticidad ciclónica se asocia a esta perturbación y favorecerá chubascos sobre las Antillas Barlovento y las Guayanas durante el día de hoy y de mañana, cuando también afectará a la franja litoral del oriente de Venezuela. En superficie, amplio campo de bajas presiones de origen térmico, abarca a Colombia y al occidente y sur de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:SunnyDryHoy, martes, mayormente soleado y seco.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del martes, 24 de marzo de 2015, persistirá estabilidad atmosférica como consecuencia de la dinámica entre dorsal en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental, anclada sobre Puerto Rico, y vaguada corta que como cuña penetra al sudeste del Caribe y mitad norte y occidental de Venezuela, modulando patrón convergente, aire muy seco y estable en subsidencia, que seguirá imponiendo buen tiempo estacional, con la presencia de algunos cúmulos mediocres adosados a la Cordillera de la Costa, caluroso y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-31%)

A lo largo de todo el día miércoles, 25 de marzo de 2015, en lenta modulación dinámica, la vaguada corta en altura sobre el sudeste del Caribe y norte de Venezuela comienza a mostrar signos de rellenarse, aún así, todavía no se prevén cambios importantes en el patrón sinóptico que controla el tiempo meteorológico en el Caribe y Venezuela, de tal manera que en la Región Capital prevalecerá el tiempo tranquilo estacional, con cielos poco nublados, donde lo más notable serán los estratos matinales cubriendo los Valles del Tuy y la presencia de cúmulos de cúmulos mediocre vespertinos, ambiente caluroso y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-42%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, 5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario