Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 10 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 11 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de marzo de 2015, no se observa actividad convectiva significativa sobre el país; sin embargo, al igual que durante el día de ayer, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme en múltiples capas, principalmente baja y media en forma de estratos y altocúmulos, éstos sobre el tercio norte de Venezuela. En este contexto, son posibles lluvias dispersas en la mitad oriental de Falcón, Táchira, vertiente sur-andina, este de Lara, Yaracuy, tramo de la Cordillera de la Costa entre Aragua y Carabobo, Región Capital, franja litoral de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, norte de Monagas, Delta Amacuro, al nordeste y oeste de Bolívar y al norte y sudoeste de Amazonas. Sin embargo, también están presentes sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en la costa occidental y sur del Zulia, parte del oeste de Falcón y centro de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos y superficie, potente célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores controla el Atlántico tropical las islas del norte del Caribe y el Caribe Oriental, con influencia sobre el norte de Venezuela. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, con la Baja Colombiana (1.006 mb, cerca de 9n76w) y vaguada en superfice sobre el tercio occidental de Colombia como rasgo más conspicuo, impulsa vigorosos alisios del ENE a E, de 20-25 Kt en el Caribe Oriental, pero que alcanzan fuerza de temporal (30-40 Kt) en el Caribe Central y costa norte de Colombia. En Venezuela se espera Mar de Fondo, con olas significativas de 2,75 m en las costas del occidente del país y de hasta 2,45 m en las costas orientales y centrales.
 
En los niveles altos a medios, 500 hPa, la dorsal subtropical está anclada en alta al este de las islas de Turks y Caicos, cerca de 22n68w, sostiene circulación anticiclónica y flujo de componente este sobre las islas del norte del Caribe. Inversión de subsidencia, aire seco y muy estable mantiene tiempo tranquilo sobre el Caribe, salvo por la presencia de parches de nubosidad baja y convección de tope bajo a la deriva en los alisios, que dejan lluvias eventuales sobre las islas y Centroamérica. Sin embargo, en el Atlántico Central adyacente a las Guayanas, se mantiene con pie firme perturbación en forma de Baja-TUTT profunda. La baja del sistema de baja presión está centrada cerca de 16n48w y se extiende hacia el SSW (11n52w), para luego girar hacia el oeste sobre las islas de Tobago y Granada, hasta cerca de 12n64w, en las costas del oriente de Venezuela. Este sistema sinóptico dispara irrupción de humedad hacia las costas del norte de Sudamérica, en específico, hacia las Guayanas y Venezuela, donde mantiene convergencia de humedad, con cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media y convección de tope bajo, que promueven lluvias intermitentes, las más intensas donde la orografía lo favorece. Circulación ciclónica del Hemisferio Sur (Cavado do Nordeste), anclada en baja al sur de Guyana (cerca de 2n59w), da soporte dinámico a la convección sobre el sur de las Guayanas, sur de Venezuela y la amazonia colombiana. 

Forecast Image
En capas altas, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial abierta se extiende con eje S-N desde la fachada del Pacífico de Colombia, recorre el Caribe a lo largo de los 80w, hasta el occidente de Cuba. Jet tropical de 85-105 km/h y con flujo del NNW que gira a del W, recorre el norte de Sudamérica. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East revela sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, patrón convergente, aire seco a muy seco y estable en subsidencia, condición que inhibe el desarrollo de convección de tope alto.




Pronóstico meteorológico:RainCoolHoy, martes, intervalos con lluvias y máximas en descenso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 10 de marzo de 2015, inestabilidad residual en el Caribe Oriental asociada a los restos de perturbación en superficie y el transporte por los alisios de humedad y sistemas convectivos hacia el territorio del país precedente de vaguada profunda en el Atlántico adyacente a las Guayanas y, en capas medias, baja ecuatorial del Hemisferio Sur sobre sobre Venezuela, favorecerán los cielos con abundante nubosidad estratiforme e intervalos de lluvias débiles (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-67%).

En horas de la madrugada y de la mañana, hasta el mediodía, del miércoles, 11 de marzo de 2015, persistirá inestabilidad atmosférica afectando la franja norte-costera de Venezuela y la Región Capital, como consecuencia de persistente perturbación presente en el Atlántico adyacente a las Antillas Menores y Guayana, que seguirá aportando advección y convergencia de humedad por los alisios que producirán cielos mayormente cubiertos e intervalos de lluvias débiles, reforzadas por la topografía local (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 44-72%). Luego, en perspectiva, en lo que resta de la tarde y en la noche, las precipitaciones remitirán, pero persistirá la presencia de abundante nubosidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-53%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, 5-25 Kt (9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 2,45-2,75 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario