Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 26 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de marzo de 2015, se observan núcleos convectivos de tope bajo, en fase de fortalecimiento o de madurez, en el Lago de Maracaibo, Serranía de Maigualida y Guiquinimatepuy en Bolívar y Amazonas. De igual forma, están presentes bancos de estratocúmulos y nubes de evolución de tope bajo incrustada en la costa occidental y sur del Zulia, ambas vertiente andinas (donde, además, se aprecian altocúmulos por efecto rotor), Lara, mitad este de Falcón, norte de Yaracuy, Miranda (excepto el Bajo Tuy), nordeste de Guárico, el Bajo Caroní y cuenca del Cuyuní en Bolívar. Extenso manto de altoestratos cubre los cielos de Amazonas y la mitad oeste de Bolívar. Bandas de cirros, en la salida de viento máximo tropical de componente SSW, cubre los cielos de Oriente, Delta Amacuro, norte de Amazonas y mitad oeste de Bolívar. Para finalizar, cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados prevalecen sobre el Golfo de Venezuela, mitad oeste y norte de Falcón, Norcentro, Distrito Capital, Vargas, gran parte de los Llanos Occidentales y Centrales y amplios sectores de La Gran Sabana. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En comportamiento atípico por lo lento de la modulación de los rasgos sinópticos en las últimas 72 horas en el dominio del Caribe. Así, en la cuenca del Caribe y Centroamérica prevalece alta presión y circulación anticiclónica en toda la columna troposférica. En altura, 200-250 hPa, encontramos dorsal subecuatorial centrada en el sur del Caribe, cerca de 10n78w, con eje que recorre el Caribe en dirección norte hacia El Paso del Viento hasta el norte de Bahamas. Flujo de componente sudoeste a oeste prevalece sobre las islas del norte del Caribe, pero que gira a de componente norte sobre el Caribe Oriental, Colombia y tercio oeste de Venezuela. Luego, en capas medias, 500 hPa, se halla dorsal subtropical anclada en doble alta. La primera y principal, en las aguas adyacentes al sur de Haití, cerca de 17n73w; y la segunda, al nordeste de las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n62w.  Circulación anticiclónica abarca a todo el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Flujo del este en capas medias domina la circulación sobre Venezuela, Colombia y mitad norte de las Guayanas. Patrón convergente, inversión de subsidencia profunda, aire seco (TPW: 20-30 mm) y estable campea a sus anchas sobre el Caribe, Centroamérica, norte y sudeste de Colombia y norte de Venezuela, donde se impone tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, salvo por el tránsito de cúmulos a la deriva en los Alisios. Convergencia de humedad procedente de frente frío estacionario y de vaguada pre-frontal en el Atlántico Occidental al  norte de La Española producirá allí intervalos nubosos y chubascos intermitentes durante el día. Disturbio en capas bajas, remanente de vaguada sobre las Antillas Menores, se manifieste en forma de nubosidad baja e intervalos de lluvias sobre las Antillas Francesas e islas de barlovento. En capas bajas y superficie, se analiza dorsal subtropical de Las Azores, anclada en alta de 1.031 mb cerca de 38n25w, y que se extiende sobre las Antillas Mayores hasta alta secundaria de 1.019 mb sobre las Islas Cayman, cerca de 21n81w. Alisios de 10-15 Kt recorren el Caribe Oriental, aunque pueden alcanzar los 25 Kt en las aguas del Caribe próximas al norte de Colombia. 
Forecast Image
En los niveles altos, 200-250 hPa, sobre el sudeste del Caribe y norte de Sudamérica, destaca la presencia de vaguada corta que se está quedando descolgada de la Vaguada de la Alta Troposfera Tropical (TUTT). La vaguada se extiende desde el Atlántico Central, cerca de 18n55w, entra al Caribe por las Antillas Francesas, cerca de 14n61w, hasta baja alargada en el oeste de Venezuela, cerca de 9n69w. Dorsal subecuatorial que se extiende sobre el Atlántico tropical y las Guayanas induce flujo divergente  de componente sur que dará soporte a actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, sin descartar aparato eléctrico, asociada a la ITCZ-NET, en el sur de Venezuela y de las Guayanas. En superficie, amplio campo de bajas presiones de origen térmico, centrado en baja de 1.011 mb cerca de 4n68w, abarca a Colombia y al occidente, Venezuela y el extremo noroeste de Brasil. Convergencia de humedad en la costa sudoeste de Colombia favorecerá chaparrones dispersos.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, miércoles, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 25 de marzo de 2015, en un ambiente de muy lenta evolución sinóptica, persistirá estabilidad atmosférica como consecuencia de la dinámica entre dorsal en capas medias a altas sobre el Caribe, anclada en la costa sur de La Española, y vaguada corta que como cuña penetra al sudeste del Caribe y mitad norte y occidental de Venezuela, modulando patrón convergente, aire muy seco y estable en subsidencia, que seguirá imponiendo buen tiempo estacional, con la presencia de algunos cúmulos mediocres adosados a la Cordillera de la Costa, caluroso, aire muy seco (TPW: 15-30 mm) y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-37%)

A lo largo de todo el día jueves, 26 de marzo de 2015, en lenta modulación dinámica, la vaguada corta en altura sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela rellenándose y queda descolgada sobre el Caribe Oriental y Venezuela, aún así, todavía no se prevén cambios importantes en el patrón sinóptico que controla el tiempo meteorológico en el Caribe y Venezuela, de tal manera que en la Región Capital prevalecerá el tiempo tranquilo estacional, con cielos poco nublados, donde lo más notable serán los estratos matinales cubriendo los Valles del Tuy y la presencia de cúmulos de cúmulos mediocres vespertinos, ambiente caluroso y aire muy seco, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-50%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, 5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario