Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 12 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de marzo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Destacan altocúmulos progresando en dirección este sobre el Bajo Apure, Bolívar y norte de Amazonas. Altoestratos remontan los Andes sobre Táchira y Mérida. También, se aprecian extensos mantos de nubosidad estratiforme baja, de grueso espesor y productores de lluvias, sobre la costa occidental del Zulia, Lara, centro y este de Falcón, Yaracuy, Norcentro, Región Capital, Anzoátegui, Monagas, Turimiquire en Sucre, Isla Margarita, Delta Amacuro, mitad norte y oeste de Bolívar y al centro y sur de Amazonas. Por el contrario, se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados en el norte y costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, gran parte de los Llanos Occidentales, centro de Guárico, Península de Paria, La Gran Sabana y norte de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Es lenta la modulación de las condiciones sinópticas que determinan el tiempo atmosférico para el Caribe Oriental y Venezuela. Así, en los niveles bajos y superficie, potente célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores controla el Atlántico tropical, las islas del norte del Caribe y el Caribe Oriental, con influencia sobre el norte de Venezuela. Se mantiene fuerte gradiente de presión entre la célula de dorsal subtropical de La Bermuda (1.029 mb, cerca de 32n58w) y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, con la Baja Colombiana (06 UTC: 1.004 mb, cerca de 9n75w) y vaguada en superficie sobre el tercio occidental de Colombia como rasgos más conspicuos. En consecuencia se tienen vigorosos alisios del ENE a E sobre el Caribe al este de los 75w, de 20-25 Kt en el Caribe Oriental, pero que alcanzan fuerza de temporal (30-40 Kt) en el Caribe Central, Golfo de Venezuela y costa norte de Colombia (ASCAT NOAA winds, 12:02 UTC). En Venezuela seguirá mar picado, con olas significativas de 2,45 m en las costas del occidente del país y de hasta 2,10 m en las costas orientales y centrales. Convergencia de humedad en la ITCZ-NET, forzada por Jet de capas bajas (15-20 Kt) procedente de los llanos de Venezuela, mantiene sobre la orinoquia y amazonia colombiana cielos cubiertos y actividad convectiva dispersa, de débil a moderada intensidad.
 
En los niveles altos a medios, 500 hPa, la dorsal subtropical está anclada en alta al este de las las Bahamas centrales, cerca de 24n71w, sostiene circulación anticiclónica y flujo de componente este sobre las islas del norte del Caribe, Caribe Oriental y franja norte-costera de Venezuela. Inversión de subsidencia, aire seco (SAL, TPW: 20-35 mm)) y muy estable mantiene tiempo tranquilo sobre el Caribe, salvo por la presencia de parches de nubosidad baja y convección de tope bajo a la deriva en los alisios, que dejan lluvias eventuales sobre las islas y el sur de Centroamérica (entre el oriente de Cuba y el arco occidental de Panamá). Sin embargo, en el Atlántico Central adyacente a las Guayanas, se mantiene con pie firme perturbación en forma de Baja-TUTT profunda. El vórtice ciclónico está centrado cerca de 19n48w y se extiende hacia el SW pasando por 13n51w, 12n57w, para luego girar hacia el oeste sobre las islas de Trinidad, hasta cerca de 10n66w, en las costas del centrales de Venezuela. Este sistema sinóptico dispara irrupción de humedad (TPW: 45-50 mm) hacia las costas del norte de Sudamérica, en específico, hacia las Guayanas y Venezuela, donde mantiene convergencia de humedad, con cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media y convección de tope bajo, que promueven lluvias intermitentes, las más intensas donde la orografía lo favorece. Dorsal subecuatorial anclada en alta sobre el delta del Amazonas se extiende sobre las Guayanas y el sur de Venezuela. 

Forecast Image
En capas altas, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial abierta se extiende con eje S-N desde Colombia, recorre el Caribe a lo largo de los 75w, cruza El Paso de los Vientos, Bahamas, hasta el Atlántico Occidental, cerca de 32n72w. Jet tropical de 85-105 km/h tiene su entrada derecha sobre el sur de Venezuela y las Guayanas, Para luego recorrer el Atlántico hasta adentrarse en África sobre las costas de Mauritania y Senegal. Flujo divergente da refuerza la actividad convectiva sobre el sur de Venezuela y la mitad sur de Colombia. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East revela sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y la casi totalidad del norte de Sudamérica, patrón convergente, aire seco a muy seco y estable en subsidencia, condición que inhibe el desarrollo de convección de tope alto.

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, miércoles, intervalos con lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas la tarde y la noche del miércoles, 11 de marzo de 2015, como consecuencia de convergencia de humedad transportada por vigorosos alisios en forma de nubosidad baja hacia las costas del Caribe venezolano y Región Capital, cuando pasarán los cielos de nublados por nubosidad baja a primeras horas de la tarde, a parcialmente nublados al final de la tarde y la noche, así como se registrarán algunas lloviznas locales (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 19-52%).

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 12 de marzo de 2015, aún habrá débil inestabilidad latente producto de la llegada de parcelas de humedad y de nubosidad baja que mantendrán cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja, sin descartar un evento de lluvia local en la madrugada (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-52%). Luego, en perspectiva, en el resto de la jornada, se minimizará la cobertura nubosa y no se prevén precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-46%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ENE, 5-25 Kt (9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario