Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 26 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de marzo de 2015, se observan núcleos convectivos de tope bajo a medio, en fase de fortalecimiento o de debilitamiento, en el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, norte de Táchira, Delta Amacuro, Serranía de Maigualida y cabeceras del Paragua en Bolívar y al oeste de Amazonas. Convergencia de humedad  en el oriente y sur del país, favorecida por vaguada en capas medias a bajas sobre el Atlántico adyacente a las Guayanas, genera nubosidad baja y convección de tope bajo embutida, que invade los cielos y deja caer precipitaciones locales. Disturbio en el Caribe Oriental deja chubascos intermitentes en Nueva Esparta. Estratocúmulos por efecto de estancamiento cubre gran parte de Miranda. También, se aprecian bancos de estratos delgados en las sierras de Falcón y estribaciones andinas de Lara. Cielos mayormente despejados prevalecen sobre Los Llanos, Vargas, Distrito Capital, Norcentro, gran parte de Falcón, Andes y costa oriental del Zulia. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Ante la lenta modulación de los rasgos sinópticos en capas altas a medias de la troposfera sobre el Caribe, con influencia sobre Venezuela, debe destacarse el tránsito en los alisios de perturbación en capas bajas sobre el Caribe Oriental, condición que está induciendo el incremento de la humedad (TPW: 40-55 mm) y nubosidad baja, así como está dejando episodios de lluvias a su paso sobre el Caribe Oriental entre los 14n-16n y los 66w-73w, y en las las Antillas de Barlovento, Francesas y las costas del nororiente de Venezuela. También, vaguada profunda en el Atlántico adyacente a las Guayanas está modulando la migración hacia el norte de las Guayanas del área de convergencia de humedad y de máxima actividad convectiva asociada a la  Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), induciendo irrupción/convergencia de humedad (TPW: 50-60 mm) y de actividad convectiva, alguna con aparato eléctrico atmosférico, sobre las Guayanas, el sur de Venezuela y el norte de Brasil. 
Forecast Image
Por lo demás, el dominio del Caribe, Centroamérica, norte de Venezuela y el norte y sudeste de Colombia siguen disfrutando del buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, salvo por algún chubasco al paso de nubes bajas transportadas por los alisios de 10-20 Kt. Durante la tarde del viernes se espera que se incremente el gradiente de presión entre la célula de la dorsal subtropical de La Bermuda y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, lo que forzará vientos con fuerza de temporal (30 Kt) en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. El buen tiempo descrito es cortesía de dorsal en capas medias a altas centrada en el Caribe al sur de La Española, cerca de 17n72w, y con influencia sobre la mitad norte de Venezuela. Circulación anticiclónica e inversión de subsidencia, contención de convección (CAP) y aire seco prevalecen sobre la región, tal como puede corroborarse en la evolución de imágenes de vapor de agua del satélite meteorológico GOES-13. En altura, 200-250 hPa, sigue rellenándose a medida que es empujada en dirección oeste por dorsal subecuatorial en el Caribe al oeste de los 70w, vaguada corta descolgada del flujo principal del TUTT. La vaguada corta se extiende sobre el Caribe Oriental al este de los 68w-65w, y va con eje entre las Antillas Francesas y los Llanos Occidentales de Venezuela. Flujo divergente de componente sur ventila la actividad convectiva a lo ancho de la franja ecuatorial sobre el sur de Colombia, sur de Venezuela, norte de Brasil y las Guayanas. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsWarmHoy, jueves, intervalos soleados y cálido.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 26 de marzo de 2015, se mantiene muy lenta evolución sinóptica, permitiendo que persista estabilidad atmosférica como consecuencia de la dinámica entre dorsal en capas medias a altas sobre el Caribe, anclada en la costa sur de La Española, y vaguada corta presente en el este del Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela, modulando patrón convergente, aire muy seco y estable en subsidencia, que seguirá imponiendo en la Región Capital, luego de algún evento de llovizna matinal en los Valles del Tuy, buen tiempo estacional, con la presencia de algunos cúmulos mediocres adosados a la Cordillera de la Costa, caluroso, aire seco (TPW: 30-40 mm) y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-41%)

Durante la madrugada, poco antes del amanecer y primera hora de la mañana del viernes, 27 de marzo de 2015, la presencia de disturbio en capas bajas aportando humedad somera y nubosidad baja a las costas de Venezuela incrementará la cobertura nubosa y dejará lluvias débiles y aisladas en la Región Capital. Después, al calentar la mañana, se dispará la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo estacional (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-45%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, alejado el disturbio presente en capas bajas hacia el Caribe Central, se volverá a imponer la dorsal en capas medias a altas, forzando inversión de los alisios, así como la subsidencia y aire seco que seguirá imperando en el Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela, sin precipitaciones en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-46%, para la medianoche).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario