Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 5 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 5 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 6 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de marzo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de madurez o de debilitamiento, sobre la cuenca alta del río Paragua en Bolívar y en  Amazonas. De igual forma, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja y media de grueso espesor con núcleos convectivos de tope bajo embutidos, asociados a chubascos intermitentes, sobre la Sierra de Perijá y Lago de Maracaibo en el Zulia, norte de Yaracuy-este de Lara, franja litoral Aragua y de Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Miranda, Isla Margarita, norte de Sucre, costas de Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y norte de Amazonas. Por el contrario, prevalecen cielos mayormente despejados en el oeste de Falcón, costa oriental del Zulia, valles interandinos de Mérida y Trujillo, Norcentro y la casi totalidad de los Llanos Occidentales y Centrales.

Discusión sinóptica para Venezuela: 
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos a medios, sistema de alta presión del Atlántico subtropical de La Bermuda (1.029 mb, cerca de 35n47w) mantiene su influencia sobre el Caribe y mitad norte de Venezuela, sosteniendo fuerte gradiente de presión en la región. Sin embargo, el transporte de parches de nubosidad baja por los alisios (20-25 Kt en el Caribe Oriental y hasta 35 Kt en las costas de Colombia) de componente NE mantiene intervalos nubosos y precipitaciones intermitentes sobre la franja norte-costera de Venezuela, y en especial sobre las áreas de montaña y costas a barlovento de Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre, así como en la fachada atlántica en Delta Amacuro. La dorsal subtropical de la Bermuda-Azores sostiene vigorosos alisios de 10-25 Kt en el Caribe venezolano y en su largo recorrido en el flanco sur de la dorsal subtropical inducen Mar de Fondo, con olas significativas de 1,85 m a 2,10 m en las costas de Venezuela. Jet de capas bajas (Low Level Jet o LLJ) se analiza en las imágenes del canal visible nocturno y primeras visibles de hoy, con eje E-W que va entre los 12n-14n desde las Islas de Barlovento hasta las costas de Nicaragua, donde induce convergencia de humedad. El LLJ intensifica la vorticidad ciclónica en las costas de Venezuela, lo que incrementa la inestabilidad local y la precipitaciones. Inversión de subsidencia (hasta 550-650 hPa en las costas del centro de Venezuela), aire seco y estable suprimirá la actividad convectiva significativa sobre el Caribe Oriental y en Venezuela al norte del Orinoco. Jet en capas bajas (20-25 Kt) de los Llanos de Venezuela favorece convergencia de humedad en el Estado de Amazonas y la amazonia colombiana. La vaguada en capas altas a medias sobre el Atlántico Central tropical induce vaguada invertida entre 700-850 hPa en el Atlántico adyacente a las Guayanas, lo que favorece irrupción de humedad (TPW: 40-50 mm) en las Guayanas y sur de Venezuela. 
Forecast Image
En capas altas, 200-250 hPa, en el Caribe Oriental se mantiene con pie firme vaguada-TUTT, estrecha y retrograda que se extiende desde el Atlántico Occidental desde vórtice ciclónico centrado cerca de 28n42w, penetra al Caribe por las Antillas Francesas, recorre la fachada caribeña de Venezuela, hasta el sur del Caribe. Patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia es evidente en la evolución de imágenes da vapor de agua y en el análisis meteorológico sobre el dominio del Caribe, norte de Colombia y mitad norte de Venezuela. En Sudamérica, vaguada trans-ecuatorial del Hemisferio Sur (Cavado do Nordeste) está centrada en baja sobre el sur del estado de Piauí, Brasil, cerca de 8s44w, y se extiende sobre el Nordeste de Brasil, sur de las Guayanas, el sur de Venezuela y la amazonia colombiana. Fuerte gradiente térmico (8-10°C) entre la vaguada en el Caribe Oriental y el Cavado do Nordeste fuerza Jet Tropical (50-75 Kt) cuya entrada derecha se ubica sobre las costas del occidente de Venezuela y las Islas de Barlovento. La mejor dinámica divergente se analiza entre las costas de el delta del Orinoco y El Esequibo. Flujo divergente dará soporte a actividad convectiva dispersa, con aparato eléctrico aislado, sobre el sur de Bolívar y sur de Amazonas en Venezuela, así como también, en la orinoquia y amazonia colombiana y el extremo norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:RainCoolHoy, jueves, lluvias y temperaturas descendiendo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 5 de marzo de 2015a pesar de persistente estabilidad atmosférica reinante en capas altas a medias sobre el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, así como por la inversión de los alisios y en patrón advectivo frío promovidos por la dorsal subtropical de La Bermuda, será la inestabilidad latente en forma de parches de nubosidad baja transportada por vigorosos alisios del ENE los que marcarán las condiciones del tiempo atmosférico en la Región Capital (y franja norte-costera de Venezuela) con intervalos nubosos, lluvias intermitentes y descenso de las temperaturas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 32-67%).

Durante la madrugada y la mañana del viernes, 5 de marzo de 2015, persistirá la convergencia de parches de nubosidad baja sobre la Región Capital, que aunado a la inversión de la baja troposfera tropical, confinará en capas bajas extenso manto de nubosidad estratiforme sobre los Valles del Tuy. Así, se mantendrán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán lluvias dispersas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-67%). En lo que resta del día, se fortalecerá la inversión de subsidencia en el Caribe Oriental, con influencia sobre el norte de Venezuela y se debilitará la convergencia de humedad y el transporte de parches de nubosidad baja por los alisios sobre la Región Capital, esperando que, luego del mediodía, se reduzca la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-39%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-20º C; ciudades cotas altas: 24-13º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE a del ENE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario