Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 6 de abril de 2015

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 6 al 8 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 8 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de fortalecimiento o de debilitamiento, en el Lago de Maracaibo y al noroeste de Amazonas. Núcleos convectivos de tope bajo están presentes al norte de la Sierra de Perijá, la vertiente sur-andina, Golfo de Paria y el cuadrante sudoeste de Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media en el Zulia, Andes, Noroccidente, piedemonte andino, Norcentro, Distrito Capital, Cojedes, noroeste de Guárico, Mesa de Guanipa, Turimiquire en Sucre, centro y oeste de Bolívar y mitad norte de Amazonas. Bandas de cirros en flujo del SW surcan los cielos del Zulia, Noroccidente, norte de Amazonas y Bolívar. Predominan los cielos mayormente despejados en los Llanos Occidentales y Centrales, al norte y al sur de Oriente, Delta Amacuro, el tercio norte y el tercio sur de Bolívar y la mitad sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La mitad occidental del país sigue bajo significativa inestabilidad atmosférica (GDI: 15-55), modulada por convergencia de humedad en campo de bajas presiones dominante en Colombia, con la influencia de la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 7n74w, así como de vaguada asociada que va desde la Baja Colombiana hacia la costa del Pacífico al sudeste de Colombia y extremo norte de Ecuador, cerca de 1n80w. En altura, la dinámica entre vaguada en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental, con dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, modula eje de viento máximo del SW y patrón divergente, que da soporte a la actividad convectiva sobre el Eje Cafetero, la orinoquia y amazonia colombiana, así como también, en Venezuela, en particular sobre el Zulia, Andes y Noroccidente, y en la ITCZ-NET en el estado de Amazonas y sur de Bolívar. La mitad oriental de Venezuela, y en menor grado la Región Capital y norte de Bolívar, se hayan bajo ambiente de menor inestabilidad convectiva (GDI: <25), como consecuencia de las células de la dorsal subtropical Bermuda-Azores. Inversión de subsidencia de los alisios y advección de aire seco y Polvo del Sahara (SAL) suprimirán toda actividad convectiva profunda sobre el Caribe Oriental, las Guayanas y, en Venezuela, sobre la mayor parte de la franja norte-costera, Oriente, Llanos y norte de Bolívar. La vaguada (TUTT) en las capas superiores sobre el Caribe Oriental se extiende desde el Atlántico Central, cerca de 21n54w, recorre las Islas de Sotavento, hasta el Lago de Maracaibo, cerca de 10n71w. Las islas del nordeste del Caribe se hayan bajo el área no activa por convergencia de la vaguada, donde interacciona con dorsal subtropical que domina el Caribe al oeste de los 70w, lo que limitará las precipitaciones al paso de nubosidad baja transportada por los alisios.
Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, lunes, períodos soleados y pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 6 de abril de 2015, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical, en particular en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, donde no se descartan chubascos aislados, breves y débiles, predominando las áreas sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-65%)

Durante la madrugada, poco antes del amanecer y primera hora de la mañana del martes, 7 de abril de 2015, dentro del cicló diario de cobertura nubosa, se espera que bajo la inversión de subsidencia, el estancamiento de la humedad aportada por los alisios a los Valles del Tuy favorecerá la presencia de nubosidad estratiforme baja y se registrarán precipitaciones débiles, con mayor probabilidad en el Bajo Tuy y litoral de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 19-43%). Pocas horas antes del mediodía y durante la tarde se pronostican intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical que podrían dejar algún chubascos aislado, breve y débil en áreas de montaña, con mayor probabilidad en Los Altos Mirandinos y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-44%). En la noche no se prevén precipitaciones.

En horas de la madrugada, esto es poco antes del amanecer, y primera hora de la mañana, del miércoles, 8 de abril de 2015, convergencia de humedad en las costas de Barlovento, luego atrapada bajo la inversión de subsidencia en los Valles del Tuy, volverá a traer cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y núcleos convectivos de tope bajo en áreas de montaña que dejarán precipitaciones débiles de cobertura mayormente aislada (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-42%). Al calentar la mañana levantará la cobertura nubosa y se restablecerá el buen tiempo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario