Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 15 de abril de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 15 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 16 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de desarrollo, de madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo, Trujillo, Táchira, Portuguesa, sur de Lara, cuenca alta del Tuy y al sur de Amazonas. Destacan ondas de montaña en las serranías de Falcón y del oeste de Lara. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas sobre el Zulia, Andes, Noroccidente, Llanos Occidentales, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, Serranía de Maigualida y Amazonas. Prevalecen cielos de parcial a nublados por nubes de evolución, algunos bancos de estratos y cirroestratos sobre grandes sectores de Oriente, Delta Amacuro y gran parte de Bolívar. Predominan cielos de despejados a parcialmente nublados en Norcentro, Llanos Centrales, franja litoral de oriente y norcentro de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las condiciones meteorológicas propias de la cercanías de Venezuela al ecuador se hacen sentir. Se analiza el peor de los escenarios tropicales generadores de tiempo atmosférico con la advección e irrupción de humedad, representado por el transito de dos perturbaciones en capas bajas embutidas en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), una ingresando al Oriente y Sur del país y, la segunda, transitando la Guayana Francesa y, entre ambas, modulando la progresión hacia el norte de la ITCZ, al apreciarse el eje de máxima convergencia de humedad y de actividad convectiva, asociada a su banda norte, extendiéndose entre los 9n37w, 9n41w, 1n45w, 3n50w, 3n55w hasta La Gran Sabana en el sudeste de Venezuela, cerca de 5n61w. Actividad convectiva dispersa a localmente numerosa está presente en las Guayanas y se activará durante el día de hoy sobre el sur de Venezuela y el norte de Brasil. En altura, dorsal subecuatorial que recorre tranversalmente el norte de Sudamérica, desde alta en la costa del África Occidental (cerca de 7n15w) hasta el sur de Centroamérica, ventilará la actividad convectiva. 
El lo que respecta al Occidente del país, afectando al Zulia, Andes, Noroccidente y Llanos Occidentales, sigue bajo la influencia de amplio campo estacional de bajas presiones, cuyos rasgos sinópticos que lo conforman están representados por la Baja Colombiana (06z, de 1.009 mb, cerca de 8n74w), rasgo semi-permanente y vaguada en superficie que va desde la Baja Colombiana, recorre el Eje Cafetero, hasta la frontera noroeste con Ecuador. La vaguada profunda que da soporte al frente frío en el Atlántico Occidental, también, induce vaguada invertida en capas bajas que se extiende desde las aguas que separan a Haití de Jamaica hasta el norte de Colombia. En capas bajas, (700 hPa-superficie), alisios de 35-50 km/h recorriendo los Llanos de Venezuela, cargados de humedad, enfrentan perpendicularmente a los Andes, favoreciendo convergencia de humedad y el forzamiento orografico, lo que mantendrá eventos de chaparrones tormentosos sobre el Zulia, Andes, Noroccidente y Llanos Occidentales. 

En la franja norte-costera que comprende a los estados Norcentrales, Región Capital y Oriente, en un ambiente de inestabilidad convectiva estimulado por la advección de humedad en la columna troposferica y de calor, se incrementará la probabilidad de que se registren chaparrones convectivos, donde el forzamiento orografíco y la convergencia de brisa de mar, servirán de detonantes durante las horas centrales del día. 

Forecast Image
En capas medias a altas, vaguada corta que controla gran parte del Caribe Oriental, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, se extiende con eje que va desde el Atlántico al este de las Islas de Sotavento, cerca de 17n58w, ingresa al Caribe por las Antillas Francesas, hasta el Golfo de Venezuela. La vaguada da soporte a disturbio en capas bajas, acompañado de irrupción de humedad y de actividad convectiva que se observa presente entre los 20n-16n y los 56w-60w, justo al este de las Antillas de Sotavento, islas que afectará con intervalos de chaparrones, los más intensos, en horas nocturnas. Débil línea de cizalladura frontal y vaguada en superficie sobre El Paso del viento, generarán precipitaciones sobre La Española, Jamaica y el oriente de Cuba. La vaguada en los niveles superiores interactúa con la dorsal subecuatorial modulando Jet Tropical (40-70 Kt) que recorre el Caribe Oriental, se interna en el Atlántico, hacia el África Sub-Sahariana. Flujo divergente en la entrada derecha del Jet Tropical da soporte dinámico a la actividad convectiva sobre Colombia y el oeste de Venezuela. Patrón convergente, aire seco (TPW: 30-40 mm) y estable en subsidencia prevalecen sobre la cuenca del Caribe, con influencia marginal sobre la fachada caribeña de Venezuela, donde limitará la profundidad de las nubes de desarrollo vertical y las precipitaciones. 

Pronóstico meteorológico:RainWarmHoy, miércoles, lluvias nocturnas y ascenso de las máximas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 15 de abril de 2015, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución de tope bajo, en particular en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, acompañada por nubosidad cirriforme de origen convectivo precedente del occidente del país y norte de Colombia. Los modelos meteorológicos sugieren que no se pueden descartar que se registren chubascos débiles, aislados y de breve duración, en horas vespertinas en la Cordillera de la Costa y, en particular en el Bajo Tuy y litoral de Barlovento, ya en horas de la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-51%).

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves, 16 de abril de 2015, dentro del cicló diario de cobertura nubosa y en un ambiente de inestabilidad convectiva, se espera el incremento de las nubes de desarrollo vertical, que dejarán caer chaparrones de hasta moderada intensidad, de aislados a localmente dispersos en Miranda, el Distrito Capital, con los más intensos en el las costas de Barlovento  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 22-52%). Para el mediodía se pronostica que las precipitaciones den una tregua. En perspectiva, en el resto de la jornada, se prevén cielos de parcial a nublados y sin poder descartar que se registre algún chubascos breve y débil en el Distrito Capital y Altos Mirandinos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-44%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 37-22º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario