Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio y en fase de madurez o de disipación sobre el oeste de Barinas, vertiente llanera de Mérida y Apure; el resto del país está libre de núcleos convectivos de desarrollo vertical profundo asociados a chaparrones. No obstante, se aprecian bancos de estratocúmulos y nubes de evolución de tope bajo sobre la costa nordeste de Falcón, vertiente sur-andina de Trujillo, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, sectores al oeste de Delta Amacuro, en el estado de Bolívar sobre el Lago de Guri, Sierra de Lema, Tepuyes Orientales y la serranía de Maigualida en el tramo del Bajo Caura y, para finalizar, al extremo sur de Amazonas. En la mayor extensión del territorio de Venezuela predominan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Es lenta la modulación de las condiciones sinópticas sobre el dominio del Caribe, sin forzamiento dinámico que induzca tiempo atmosférico significativo, excepto por la progresión sobre el oriente del Golfo de México del que podría ser el frente frío N° 25 de la temporada 2014-2015 y de vaguada pre-frontal ubicada sobre la Península de Yucatán. Numerosa y fuerte actividad convectiva, con aparato eléctrico atmosférico ha afectado a el norte de Guatemala, el Golfo de Honduras y al noroeste de Honduras durante la´s últimas 24-12 horas y que a medida que avence el día generará sistemas de tormenta sobre el occidente de Cuba, NW del Caribe, El Salvador y el occidente de Nicaragua. Por lo demás, el resto de la cuenca del Caribe, sur de Centroamérica y norte de Sudamérica se mantienen bajo el control de sistemas de alta presión, que están, en general, imponiendo el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, sin precipitaciones, salvo por chaparrones dispersos asociados a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental en la vertiente sur de Costa Rica y Panamá.
En capas bajas, sigue la influencia de la dorsal subtropical de Las Azores, a las 06z anclada en alta de 1.025 mb, cerca de 35n19w, y controla las condiciones atmosféricas en en la cuenca del Caribe, pero en especial sobre las islas del nordeste del Caribe y al Caribe Oriental y Central. La dorsal subtropical está siendo empujada por la vaguada profunda presente en el Atlántico Occidental, la cual le da soporte dinámico al frente frío reportado en el Golfo de México. Inversión de los alisios suprime la actividad convectiva profunda sobre el Caribe al este de los 85°W. La dorsal subtropical induce vientos conductivos de componente SE, que transporta calor y humedad ecuatorial desde el Atlántico y sur de las Guayanas hacia el norte y Occidente de Venezuela y a Colombia, para luego, continuar hacia las Antillas Mayores. En este escenario de estabilidad atmosférica, destaca la presencia amplio campo de bajas presiones, con importante componente térmico en su origen, que abarca a Centroamérica, Colombia y el occidente de Venezuela. Aquí se encuentran la Baja Colombiana, rasgo mesosinóptico semi-permanente, de 1.007 mb cerca de 9n74w, y vaguada en superficie se extiende desde la baja hasta el noroeste de la fachada del Pacífico de Colombia. El moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical y la bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, impulsan alisios de 20-25 Kt sobre el cuadrante sudeste del Caribe y fachada caribeña de Venezuela, lo que ayudará a mitigar parcialmente la elevadas temperaturas y, sobre todo, la sensación térmica. Asimismo, en el Caribe al este de los 75w-80w y gran parte de Venezuela, los alisios mantiene patrón divergente que se suma ala ecuación de estabilidad atmosférica.
En capas medias, potente y amplia dorsal subtropical domina la circulación sobre el Caribe, la casi totalidad de Centroamérica, norte de Sudamérica y el Atlántico adyacente. La dorsal subtropical está anclada semi-estacionaria en alta al sur de La Española, cerca de 18n72w. Alta secundaria débil se ubica al este de las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n60w. Flujo anticiclónico del oeste prevalece sobre las islas del norte del Caribe, mientras que flujo anticiclónico de retorno, de componente este prevalece sobre las Antillas Francesas y de Barlovento, el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica.
El análisis de los productos METEOSAT y de la UW-CIMSS/NOAA-HRD para el seguimiento de la masa de aire seca y/o polvo del Sahará (SAL), sigue mostrando la presencia en el Caribe Oriental y Central, Venezuela y las Guayanas de masa de aire africana y polvo del Sahara (SAL). Los radiosondeos virtuales para Caracas revelan, por encima de la inversión de los alisios, la presencia de aire muy seco en toda la columna troposférica, factor que favorecerá aún más la presente ola de calor que afecta a la región.
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza célula de la dorsal subecuatorial anclada en el Caribe Central, cerca de 16n79w. Alta secundaria a modo de lóbulo anticiclónico se ubica al este de Barbados, cerca de 13n57w. Flujo de componente W recorre a Cuba, luego gira a del NNW sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento septentrionales, para adquirir componente norte sobre el Caribe Oriental, Antillas de Barlovento y la mitad norte de Venezuela. Línea de cizalladura asociada a vaguada sobre e Atlántico al este de los 50°W, se introduce como cuña recorriendo San Vicente y las Granadinas, Granada y a Trinidad y Tobago, induciendo flujo del oeste sobre la mitad sur de Venezuela y las Guayanas. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire muy seco (TPW: 20-30 mm) y estable en subsidencia-CAP sobre el Caribe al este de los 80°W, con influencia sobre la casi totalidad de Venezuela, tercio norte de Colombia y las Guayanas. Cabe mencionar la presencia de flujo casi-zonal del oeste sobre la Sudamérica tropical al norte de los 20°S que deja sin forzamiento dinámico en altura a la actividad convectiva en la ITCZ-NET la cuenca del Amazonas.
Pronóstico meteorológico:Hoy, miércoles, despejado, calor y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 29 de abril de 2015, ante persistente influencia del sistema anticiclonico subtropical Bermuda-Azores y, en en capas medias a altas, inversión de subsidencia-CAP profunda, inducida por dorsal subtropical que controla el Caribe y gran parte del norte de Sudamérica, se mantendrán buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con presencia de nubes de evolución anecdóticas de tope bajo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 2-5%). Los vientos alisios pueden a ser localmente fuertes y proporcionar algún alivio a las altas temperaturas reinantes y reducir la sensación térmica. El Modelo GFS sigue mostrando Ola de Calor que ira cediendo en la Región Capital a partir del 4 de mayo, pero con caídas de las temperaturas máximas de hasta 2°C a partir del día 6 de mayo. Grandes área de Venezuela al norte del Orinoco experimentan esta ola de calor debido al transporte de calor y de humedad ecuatorial por vientos del SE en capas bajas hacia el norte y occidente del país, a las largas horas de insolación solar facilitadas por los cielos poco nublados, al paso casi equinoccional del sol y a la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL). Estas condiciones elevan las temperaturas por encima de la media, incrementan la sensación térmica, el cansancio y producen sensación bochorno o agobio, en especial al realizar actividades al aire libre. Se recomienda no exponerse al sol en horas centrales del día en forma prolongada, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.
Como ha sido la tónica en los días previos, durante toda la jornada del jueves, 30 de abril de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 2-6%). Seguirá la ola de calor, debido al transporte de calor y humedad ecuatorial hacia el norte del país, condición que elevará la sensación térmica, de cansancio y bochorno, en especial al realizar actividades al aire libre. Se recomienda no exponerse al sol en horas centrales del día en forma prolongada, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 37-21º C; ciudades cotas altas: 33-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 2,10-2,40 m.
*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East
Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario