Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 17 de abril de 2015

Previsión meteorológica del Fin de Semana para Caracas y la Región Capital del 17 al 20 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 20 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de madurez o disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Portuguesa, Cojedes y centro de Apure. También, se aprecian agrupaciones de nubes de tormenta, pero de tope bajo y en fase de desarrollo, al este de Vargas y sobre en las cabeceras del Caura en Bolívar y al sur de Amazonas. Asimismo, por segundo día seguido el país amanece con cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas que le otorga un aspecto caótico, con la presencia de nubosidad estratiforme media y alta que oculta a la visibilidad la cobertura nubosa baja y solo atravesada  por los sistemas de nubes de desarrollo vertical.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Durante el día viernes, las condiciones sinópticas que modulan el tiempo atmosférico sobre Venezuela se mantiene con poco cambios. Destaca la deriva en vigorosos alisios, en su tránsito continental, de los restos de perturbación en capas bajas, acompañada de irrupción de humedad/agua precipitable (TPW: 50-60 mm), que favorece convergencia de humedad en el Occidente del país, donde siguen bajo la influencia de la Baja Colombiana (06z, 1.010 mb, cerca de 7n75w), que aunado al forzamiento orográfico y buena dinámica de levantamiento en altura, inducida por flujo divergente del SW, en la entrada derecha de corriente en chorro tropical, refuerzan la actividad convectiva en el Zulia, Andes, Lara y piedemonte andino. En lo que respecta al sur del país (Bolívar y Amazonas), se analiza la intensificación de la convergencia de humedad en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), en presencia de mayor disponibilidad de agua precipitable. En altura, dorsal subecuatorial se extiende sobre el Atlántico tropical hasta el sudeste de Colombia y modula patrón divergente en flujo de componente sur que ventilará actividad convectiva, de numerosa y moderada a aislada y fuerte, que favorecerá el incremento de los caudales en el Alto Orinoco y la cuencas altas de Bolívar. Mientras tanto, la mayor parte de la franja norte-costera, Oriente y de los Llanos Centrales disfrutarán de relativo buen tiempo, sin precipitaciones significativas, cortesía de la dorsal subtropical de altas presiones Bermuda-Azores que sostiene a la inversión de subsidencia presente el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. 
Forecast Image
El Fin de Semana, se produce el tránsito sobre Venezuela, precedente de Guyana, de otra perturbación en capas bajas y a la deriva en los alisios. La perturbación viene con mayor y rico envoltorio de humedad/agua precipitable en flujo conductivo del SE, lo que favorecerá el transporte de humedad ecuatorial hacia el norte y occidente del país y conllevará el incremento de la inestabilidad convectiva, activando a la ITCZ-NET en todo el territorio nacional, con potencial de chaparrones tormentosos y torrenciales en los Andes, Zulia y Llanos Occidentales durante el día domingo y el lunes. En los niveles medios a medios-bajos (500-700 hPa) de la troposfera, vaguada en el Caribe Oriental, con influencia sobre la mitad oeste del país, interactuará positivamente con los restos de la perturbación en capas bajas reforzando la inestabilidad y las precipitaciones. En capas altas a medias, 200-500 hPa, el extremo occidental de dorsal subecuatorial que se extiende sobre el Atlántico y norte de Sudamérica, sostendrá flujo divergente de componente sur que reforzará la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre los Llanos Centrales, Norcentro, Región Capital, Oriente, Delta Amacuro y el sur del país. La dorsal subecuatorial favorece actividad convectiva sobre las Guayanas, humedad y sistemas convectivos que, eventualmente, alcanzarán al sur del Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, domingo, intervalos nubosos y de lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 17 de abril de 2015, influencia de la alta subtropical Bermuda-Azores sobre el  Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela, seguirá sosteniendo el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, lo que sumado al paso cenital del sol, favorecerá el incremento de las temperaturas y que, en presencia de abundante humedad somera, producirá sensación de bochorno, sin que se prevean precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-48%).

Durante las últimas horas de la madrugada y primeras de la mañana del sábado, 18 de abril de 2015, se pronostican cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja asociada a advección de humedad somera transportada por los alisios, estancada en los Valles del Tuy y atrapada bajo la inversión de subsidencia, momento en que pueden registrarse lluvias débiles locales. Después que caliente la mañana y hasta el mediodía, prevalecerán cielos poco nublados por nubes de evolución y no se prevén precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-69%). En el transcurso de la tarde y de la noche, en un ambiente de inestabilidad convectiva, patrocinado por inestabilidad residual producto de los remanentes de perturbación en capas bajas sobre Venezuela, se pronostican eventos de chaparrones convectivos, de débil a moderada intensidad en cualquier punto de la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-78%).

En la madrugada y la mañana del domingo, 19 de abril de 2015, se producirá una rápida mejoría de las condiciones del tiempo, cuando las precipitaciones habrán remitido, aunque prevalecerán cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-41%). En horas de la tarde y al entrar la noche, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico facilitarán la presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán caer chubascos locales y de débil intensidad en Miranda y el Distrito Capital, mientras en Vargas no se esperan precipitaciones, salvo por algún evento aislado en tramos de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-49%).

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 20 de abril de 2015, se impondrá la estabilidad atmosférica, induciendo tiempo tranquilo y cielos poco nublados, con probabilidad marginal de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-16%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-22º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario