Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 10 de abril de 2015

Previsión meteorológica para del Fín de Semana para Caracas y la Región Capital del 10 al 13 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 13 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 12 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el piedemonte en Barinas y el Bajo Apure. Otras células convectivas de tope bajo en fase inicial de desarrollo se ubican a lo largo del tercio oeste de Amazonas y en fase de disipación sobre el sur del Lago de Maracaibo. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo están presentes en el Zulia, Andes, Noroccidente, Norcentro, Llanos Occidentales y Amazonas. También, se aprecian cielos cubierto por nubosidad baja y/o media sobre La Mesa de Guanipa y la Serranía de Maigualida al oeste de Bolívar. Por el contrario, en la Región Capital, Llanos Centrales, sectores de Oriente, Delta Amacuro y gran parte de Bolívar predomina los cielos de despejados a parcialmente nublados, salvo por la presencia de bandas de cirros traslúcidos. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Hoy, en los niveles bajos a superficie, el análisis de vorticidad ciclónica en 850 hPa y la evolución de imágenes del análisis satelital de agua precipitable (TPW) revela la presencia de perturbación transitando el tercio oeste de Venezuela y Colombia, condición que favorece convergencia de humedad en los alisios del este, de 40-50 km/h, precedentes de los Llanos venezolanos. También, durante el Fin de Semana, vaguada invertida en capas bajas (<700 hPa), modulada por vaguada corta en los niveles medios (500 hPa) entre Puerto Rico-La Española y el sudeste del Caribe, sostendrá vientos del SE y favorecerá convergencia de humedad ecuatorial que sostendrá actividad convectiva, de dispersa a localmente numerosa, con potencial de descargas eléctricas atmosféricas, en el Zulia, Andes, Noroccidente, Llanos Occidentales y Norcentro. Al sur de Venezuela, se incrementará la actividad convectiva en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), como consecuencia convergencia de humedad en capas bajas y de buena dinámica en capas altas, donde dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, modulará patrón divergente que dará soporte a chaparrones tormentosos que se registrarán principalmente en el estado de Amazonas, sur de Bolívar, Apure e, incluso el día domingo, se prevé que deje chaparrones dispersos en los Llanos Centrales.
 
Forecast Image
Ahora bien, inversión de los alisios promovida por la dorsal subtropical de Bermuda-Las Azores, mantendrá su influencia sobre el Caribe Oriental, así como sobre la franja norte-costera y oriente de Venezuela. Así, en Venezuela, prevalecerá el buen tiempo estacional sobre la mayor parte de la franja litoral, Oriente, Delta Amacuro, norte de Bolívar y, hasta el sábado, en los Llanos Centrales. En altura, la dorsal subecuatorial sufrirá poca modulación durante el Fin de Semana, manteniéndose en control del Caribe al este de los 85w-80w e induciendo patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia que suprimirá la actividad convectiva significativa; aunque se esperan lluvias asociadas al paso de nubes bajas transportadas por vigorosos alisios de 15-25 Kt, impulsados por fuerte y persistente gradiente de presión en el Caribe, que incluso sostendrá vientos con fuerza de temporal, 30 Kt, en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, domingo, períodos soleados y calor.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 10 de abril de 2015, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, en particular en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, acompañada por nubosidad cirriforme de origen convectivo precedente del occidente del país y Colombia. No se pronostican precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-37%). Durante el día, así como durante todo el Fin de Semana, se espera el ascenso de las temperaturas máximas y mínimas, padeciendo sensación de bochorno en las horas centrales del día.

Durante la madrugada y  la mañana del sábado, 11 de abril de 2015, dentro del cicló diario de cobertura nubosa, se espera que, bajo la inversión de subsidencia, el estancamiento de la humedad aportada por los alisios a los Valles del Tuy favorecerá la presencia de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor, sin precipitaciones significativas, que de registrarse, serían en los Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 18-40%). En un ambiente de mayor inestabilidad convectiva, los modelos de precipitación sugieren que luego de media tarde y/o primera hora de la noche, el desarrollo profunda de nubes de evolución dejará caer uno o dos chubascos breves sobre el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde no se prevén precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-34%).

En el transcurso de la madrugada, en particular previo al amanecer, y/o primera hora de la mañana del domingo, 12 de abril de 2015, la presencia de nubes de desarrollo vertical en las costas del litoral de Barlovento y/o el Bajo Tuy producirán lluvias débiles que remitirán luego que caliente la mañana (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-44%). Luego, en lo que resta del día, tarde y noche, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, pero sin que se prevean precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-34%).

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del lunes, 13 de abril de 2015, se espera la típica nubosidad estratiforme baja cubriendo los Valles del Tuy, pero es baja la probabilidad de lloviznas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-37%). Después, al calentar la mañana, levantará parcialmente el manto de estratos y prevalecerá el relativo buen tiempo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 30-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, 5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario