Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 9 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de madurez o disipación, en el Lago de Maracaibo y en Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Núcleos convectivos de tope bajo a medio y en fase de desarrollo se aprecian sobre la Sierra de Perijá, vertiente sur-andina, Yaracuy, Bajo Apure y cabeceras del Caura. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo están presentes en Zulia, Andes, Noroccidente, piedemonte andino, gran parte de Apure y sur de Amazonas. Bancos de estratos cubren a Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, sur de Guárico, norte de Bolívar, cuenca del Cuyuní, Sierra de Lema, Tepuyes Orientales, Alto Paragua y al norte de Amazonas. Bandas de cirros de origen convectivo en flujo de componente SW surcan los cielos de Venezuela. Cielos despejados a parcialmente nublados de cobertura baja o media predominan en los Llanos Centrales, este de Barinas, franja litoral de Venezuela, Bajo Paragua y la gran Sabana en Bolívar.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Meteorológicamente el área de interés en Venezuela lo sigue siendo el tercio occidental del país. Allí persisten las condiciones típicas del inicio de la temporada de lluvias bajo la influencia de amplio campo de bajas presiones conformado por la Baja Colombiana, de 1.007 mb y ubicada a las 06z al norte de Colombia (10n75w) y por vaguada en superficie y en capas bajas (<700 hPa), donde la componente térmica estacional y la orografía modulan su desarrollo. Además, convergencia de vigorosos (40-45 km/h) alisios de componente E recorriendo los Llanos venezolanos, favorecen convergencia de humedad y el forzamiento orográfico sobre los Andes, condiciones sinópticas que darán paso a eventos de chaparrones intermitentes, con potencial de aparato eléctrico, sobre el Zulia, Andes, piedemonte andino, Noroccidente y Apure. En altura, flujo divergente de componente SW, asociado a dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica y el Caribe al este de los 83w-80w, dará soporte a la actividad convectiva prevista. La dorsal subecuatorial está anclada en alta en el Atlántico Central, en las aguas adyacentes al Delta del Amazonas, cerca de 4n42w, y se extiende sobre el Norte de Sudamérica hasta Jamaica. Corriente en chorro tropical recorre las islas del norte del Caribe, tal como La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento. Estos territorios se ubican en el sector no activo (supresión de la actividad convectiva profunda) por convergencia modulado por el Jet tropical, donde, no obstante, se pueden registrar chubascos al paso de nubes bajas (TPW: 40-45 mm, en parcelas de humedad somera) transportadas por los alisios del E a ENE, de 10-20 Kt y por forzamiento orográfico. Alerta por vientos con velocidad de hasta 30 Kt se emitió para las costas del Caribe colombiano. La dorsal subecuatorial en altura, también, sostiene débil flujo divergente de componente sur que ventila la actividad convectiva estacional sobre el sur de Bolívar y el estado de Amazonas, en Venezuela, así como al sudeste de Colombia y noroeste de Brasil. El resto del territorio de Venezuela y las Guayanas siguen bajo la influencia estacional de las células de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, donde la inversión de subsidencia mantiene buen tiempo.
En capas medias, se analiza vaguada corta que se extiende con eje desde el Atlántico Central tropical, cerca de 23n50w, recorre las Antillas de Barlovento, y se adosa a las costas de Venezuela hasta el norte de Colombia, cerca de 13n74w. La vaguada corta favorece patrón advectivo frío sobre el Caribe Oriental y, en estrecha rotación ciclónica, induce patrón convergente en el cuadrante sudeste del Caribe, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela. Siguiendo en los niveles medios, dorsal subtropical anclada en alta sobre el centro de México, cerca de 24n101w, controla la circulación sobre el Caribe al oeste de los 75w, así como sobre las Antillas Mayores. Inversión de subsidencia en los alisios, en general, inhibirá toda actividad convectiva significativa salvo por chaparrones locales debido a convergencia de brisa de mar en la fachada caribeña.
Pronóstico meteorológico:Hoy, miércoles, períodos soleados con algún chubasco aislado
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde del miércoles, 8 de abril de 2015, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical, en particular en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, y nubosidad cirriforme relacionada sobre Vargas. No se descartan chubascos aislados, breves y débiles, en áreas de montaña, con mayor probabilidad en el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-46%). En la noche se pronostica que se reduzca la cobertura nubosa baja y prevalezca relativo buen tiempo.
Durante la madrugada y primera hora de la mañana del jueves, 9 de abril de 2015, dentro del cicló diario de cobertura nubosa, se espera que, bajo la inversión de subsidencia, el estancamiento de la humedad aportada por los alisios a los Valles del Tuy favorecerá la presencia de nubosidad estratiforme baja y no pueden descartarse precipitaciones débiles, con mayor probabilidad en la Cordillera de la Costa, Bajo Tuy y litoral de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 18-47%). Con el calentamiento diurno previo al mediodía volverá el buen tiempo. En perspectiva, durante la tarde se pronostican intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical que podrían dejar algún chubascos aislado, breve y débil en áreas de montaña, con mayor probabilidad en Los Altos Mirandinos y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-45%). En el transcurso de la noche no se pronostican precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 28-14º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, 5-20 Kt (<9-37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.
*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East
Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario