Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 9 de abril de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 10 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope bajo a medio, en fase de desarrollo o madurez, en el sudeste del Lago de Maracaibo, Andes, piedemonte llanero, Boca Grande del Orinoco y al centro de Aragua. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo en el Zulia, Andes, Noroccidente, Llanos Occidentales, Norcentro, Región Capital, Sucre, Mesa de Guanipa y Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por nubes de evolución, bancos de estratos y/o velo de cirroestratos delgados precedentes de actividad convectiva en el occidente del país o del sur de Colombia. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En un ambiente de lenta evolución de las condiciones sinópticas, el área de interés en Venezuela lo sigue siendo el tercio occidental del país. Allí persiste la influencia de amplio campo de bajas presiones conformado por la Baja Colombiana, de 1.007 mb y ubicada a las 06z al norte de Colombia (9n74w) y por vaguada en superficie y en capas bajas (<700 hPa) sobre el norte y tercio oeste de Colombia, donde la componente térmica estacional y la orografía modulan su desarrollo. Además, convergencia de vigorosos (45-50 km/h) alisios de componente E recorriendo los Llanos venezolanos, favorecen convergencia de humedad (TPW: 45-55 mm) y el forzamiento orográfico sobre los Andes, condiciones sinópticas que darán paso a intervalos de chaparrones, con potencial de aparato eléctrico, sobre el Zulia, Andes, piedemonte andino, Noroccidente, Alto Apure y la frontera colombo-venezolana a lo largo del Río Meta. En altura, flujo divergente de componente sur, asociado a dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica y el Caribe al este de los 85w-80w, seguirá dando soporte a la actividad convectiva prevista. La dorsal subecuatorial está anclada en alta en el Atlántico Central, en las aguas adyacentes al Delta del Amazonas, cerca de 3n47w, y se extiende sobre el Norte de Sudamérica hasta las Islas Cayman y el oriente de Cuba. Corriente en chorro tropical recorre las islas del norte del Caribe, tal como La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento. Estos territorios insulares se ubican en el sector no activo (patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia, con supresión de la actividad convectiva profunda) modulado por el Jet tropical, islas donde, no obstante, se pueden registrar chubascos al paso de nubes bajas (TPW: 40-45 mm, en parcelas de humedad somera) transportadas por los alisios del E a ENE, de 15-20 Kt y por forzamiento orográfico. Se mantiene alerta por vientos con fuerza cercana a temporal, de hasta 30 Kt, para las costas del Caribe colombiano. La dorsal subecuatorial en altura, también, sostiene débil flujo divergente de componente sur que ventila la actividad convectiva estacional sobre el sur de Bolívar y el estado de Amazonas, en Venezuela, así como al sudeste de Colombia, sur de las Guayanas y norte de Brasil. El resto del territorio de Venezuela y las Guayanas siguen bajo la influencia estacional de las células de la dorsal subtropical Bermuda-Azores (a las 06 UTC centrada en alta de 1.030 mb, cerca de 36n36w), donde la inversión de subsidencia mantiene buen tiempo.
Forecast Image
En capas medias, se analiza vaguada corta que se extiende con eje desde el Atlántico Central subtropical, cerca de 30n38w, sigue por 20n50w, recorre las Antillas de Barlovento, y se adosa a las costas de Venezuela hasta hasta baja centrada en el Caribe Central, cerca de 15n74w. La vaguada corta induce patrón convergente en el cuadrante sudeste del Caribe, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela. Siguiendo en los niveles medios, dorsal subtropical anclada en alta sobre la costas central del Pacífico de México, cerca de 19n105w, controla la circulación sobre el Caribe al oeste de los 80w, así como sobre las Antillas Mayores. Inversión de subsidencia en los alisios, en general, inhibirá toda actividad convectiva significativa salvo por chaparrones locales debido a convergencia de brisa de mar en la fachada caribeña.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, jueves, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde del jueves, 9 de abril de 2015, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, en particular en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, y nubosidad cirriforme de origen convectivo. No se descartan chubascos aislados, breves y débiles, en áreas de montaña, con mayor probabilidad en el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-51%). En la noche se pronostica que se reduzca la cobertura nubosa baja y prevalezca relativo buen tiempo

Durante la madrugada y  la mañana del viernes, 10 de abril de 2015, dentro del cicló diario de cobertura nubosa, se espera que, bajo la inversión de subsidencia, el estancamiento de la humedad aportada por los alisios a los Valles del Tuy favorecerá la presencia de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor, sin precipitaciones significativas, que de registrarse, serían en los Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-37%). En perspectiva, durante la tarde y la noche se pronostican intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical que podrían dejar algún chubascos aislado, breve y débil en áreas de montaña, con mayor probabilidad en Los Altos Mirandinos y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-50%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, 5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario