Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de abril de 2015

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de abril al 4 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 4 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope bajo a medio y en fase de madurez o disipación sobre el Lago de Maracaibo al sudoeste de Amazonas. De igual forma, se aprecian bancos de estratocúmulos en expansión sobre la mitad oeste de Anzoátegui, Monagas, mitad norte de Bolívar, mitad oriental de Falcón y Portuguesa. Bancos de estratos están presentes en la vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, sur del Zulia y al SW de Bolívar. Nubosidad cirriforme fibrosa surca los cielos del Zulia, Llanos Occidentales, y Centrales, Norcentro, Región Capital y norte de Amazonas. Por lo demás, predominan los cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Hoy, jueves, el rasgo sinóptico relevante en el dominio del Caribe es el progreso en dirección este del tardío frente frío N° 25 de la temporada 2014-2015. El frente frío N° 25 se extiende sobre el NW del Caribe y, junto a la vaguada fre-frontal que le antecede, están generando generosas precipitaciones sobre el sur de México, la Península de Yucatán, Belice, Guatemala, El Salvador, y la mitad occidental de Honduras, así como al occidente de Cuba. El frente frío se prevé que avance con eje entre el centro de Cuba y el centro de Honduras para las 00z del 1 de mayo y que entre en frontólisis, hasta degenerar en vaguada, a partir del 2 de mayo, ubicándose para entonces entre el centro de Cuba y el oriente de Honduras. La dorsal subtropical en capas medias a altas que controla el tiempo atmosférico sobre el Caribe Central y Oriental resistirá allí con pie firme el empuje en dirección este que ejerce la vaguada la amplia y profunda que da soporte al frente frío N° 25, sosteniendo de esta manera las condiciones estables, secas y el polvo del Sahara, que han estado suprimiendo la convección sobre el Caribe al este de los 80°W, al norte de Colombia, gran parte de Venezuela y en las Guayanas. A estas condiciones sinópticas en las capas superiores hay que sumar la influencia persistente sobre el Caribe Central y Oriental, Venezuela y las Guayanas de la dorsal subtropical de Las Azores en capas bajas, ubicada sobre el Atlántico Central y Occidental (1.023 mb, cerca de 35n16w). La dorsal subtropical induce  alisios del componente SE de largo recorrido, lo que modula advección de calor y humedad ecuatorial precedente del Atlántico sobre Venezuela, para luego alcanzar las islas de La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores, lo que contribuye al temperaturas sobre los valores climatológicos presentes en la región, debido a la falta de convección/mezcla, subsidencia y la compresión adiabática.
 
Forecast Image
En lo que respecta al occidente de Venezuela, durante el largo asueto de Día del Trabajo, persistirá la influencia del campo de bajas presiones asociados a la Baja Colombiana, que en capas bajas domina a el sur de Centroamérica, Colombia y al tercio oeste del país y, considerando que los vientos conductivos seguirán manteniendo su componente sudeste, la actividad convectiva que se desarrolle se presentará en la Sierra de Perijá, Táchira, la vertiente andina de Barinas y de Apure. Sin embargo, estás precipitaciones deben dar poco o ningún alivio a las condiciones de calor opresivo y sensación de bochorno que afectan la región. Actividad convectiva en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y vaguada en superficie sobre el sur del Caribe producirán chaparrones tormentosos, de dispersos a localmente numerosos, al sur de Centroamérica y gran parte de Colombia. Flujo divergente en altura dará soporte a esta convección. Al sur del país, se encuentra en la humedad atmosférica significativa disponible sobre Venezuela, relacionada con la presencia de la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET). En altura sobre la troposfera, 200-250 hPa, baja-vaguada ha quedado segregada al sur de los Llanos Centrales, asociada a la cola de vaguada que se extiende sobre el Atlántico desde baja al oeste de las islas de Cabo Verde (15n26w). Flujo de componente oeste ventilara la convección dispersa que se espera sobre el Bajo Apure, Amazonas y al sudoeste de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:SunnyHotHazeHoy, domingo, soleado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 30 de abril de 2015, ante persistente influencia del sistema anticiclonico subtropical Bermuda-Azores y, en en capas medias a altas, inversión de subsidencia-CAP profunda, inducida por dorsal subtropical que controla el Caribe y gran parte del norte de Sudamérica, se mantendrá buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con presencia anecdótica de nubes de evolución de tope bajo, calima y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 2-5%). Los vientos alisios pueden a ser localmente fuertes y proporcionar algún alivio a las altas temperaturas reinantes y reducir la sensación térmica. El Modelo GFS sigue mostrando Ola de Calor que ira cediendo en la Región Capital a partir del 4 de mayo, pero con caídas de las temperaturas máximas de hasta 2-3°C a partir del día 6 de mayo. Grandes área de Venezuela al norte del Orinoco experimentan esta ola de calor debido al transporte de calor y de humedad ecuatorial por vientos del SE en capas bajas hacia el norte y occidente del país, a las largas horas de insolación solar facilitadas por los cielos poco nublados, al paso casi equinoccional del sol (poco ángulo de incidencia de los rayos solares) y a la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL). Estas condiciones elevan las temperaturas por encima de la media, incrementan la sensación térmica, el cansancio y producen sensación bochorno o agobio, en especial al realizar actividades al aire libreSe recomienda no exponerse al sol en forma prolongada durante las horas centrales del día, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.

No hay ningún cambio en la tónica de los días previos. Así, durante toda la jornada del viernes, 1 de mayo de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, altas temperaturas anómalas, sobre todo las máximas, brisa vigorosa y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 3-6%).

A lo largo de toda la jornada del día sábado, 2 de mayo de 2015, seguirá la monotonía de la predicción del tiempo cuando persistan las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, altas temperaturas anómalas, sobre todo las máximas, y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 4-12%).

Continuando durante todo el día domingo, 3 de mayo de 2015, seguirá el acentuado buen tiempo estacional, lo que supone tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, altas temperaturas anómalas, sobre todo las máximas, y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-17%).

En horas de la mañana y de la mañana del lunes, 4 de mayo de 2015, por fin se verán cambios que romperán la monotonía de las condiciones del tiempo. En este orden de ideas, será posible encontrar cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja en el distrito Capital y Miranda, no así en Vargas donde se mantendrán los cielos poco nublados y, aunque suben las probabilidades de precipitación (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-36%), estas son poco factibles que se registren. A partir de esta fecha se producirá la disminución paulatina de las temperaturas, en particular las máximas caniculares; pero será a partir del los días 6 o 7 que las temperaturas se comporten dentro de la norma. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 38-20º C; ciudades cotas altas: 33-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del ENE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

2 comentarios:

  1. Estoy interesado en la zona de Valencia ya que vivo ahí.
    Magnífica página meteorológica. Hace años fundé una red meteorológica por frecuencias de radioaficcionados, ya desaparecida. Mis siglas eran YV4CLZ.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar