Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 4 de mayo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 5 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope bajo a medio y en fase de madurez o disipación sobre el Lago de Maracaibo, al sudoeste del Zulia y al centro-oeste de Amazonas. También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja en la Sierra de Perijá, mitad sur del Zulia, costa oriental de Falcón, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, en Bolívar sobre el Lago de Guri, Sierra de Lema, el Antabari y el Marik-kurutu en el Alto Paragua y adosada a la Serranía de Maigualida, así como  en gran parte de Amazonas. Bandas de cirros asociada a actividad convectiva en Colombia surca los cielos del Occidente y Sur del país. En el resto de Venezuela predominan los cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe Oriental y Venezuela permanecen bajo la influencia de bien establecida y profunda dorsal subtropical que controla el Atlántico tropical. La dorsal subtropical en capas medias a altas sostiene inversión de subsidencia en los alisios, aire seco y estable en profundidad que suprime la actividad convectiva significativa. El análisis de satélite para el seguimiento del aire seco en capas bajas/medias y de masa de la masa de aire sahariana (SAL), junto con los modelos meteorológicos relativos a SAL sigue mostrando su presencia sobre el Atlántico tropical y el Caribe, aquí con las mayores concentraciones en el Caribe Oriental y Venezuela (hasta 61,9 ugr/m3), condición que induce estabilidad atmosférica y mantiene relativamente altas las temperaturas. En capas bajas a medias, la dorsal subtropical al este de las Antillas de Sotavento sostiene flujo de componente sudeste hacia las islas del norte del Caribe, pero de recorrido más marítimo sobre la fracción norte de Venezuela, lo que modula la atenuación de las temperaturas máximas. Embebida en este flujo del SE y recorriendo el flanco oeste de la dorsal subtropical, se haya débil perturbación acompañada de irrupción de humedad muy somera, con contenido de TPW de 35-40 mm que no genera tiempo atmosférico significativo sobre el Caribe Oriental. En capas medias, este patrón sinóptico se prevé que aguante durante hasta media semana, favoreciendo el transporte de humedad ecuatorial transportada por flujo del SE desde la amazonia sudamericana a través del flanco NE de la Alta Boliviana hacia las Guayanas, sur de Venezuela y sur de Colombia. La Baja Colombiana (1.008 mb, 11n75w) seguirá activa sobre Colombia, sur de Centroamérica y, en menor medida, en el Zulia y Andes de Venezuela. En altura, flujo divergente separando a la vaguada en el Caribe Central y alta/dorsal subecuatorial sobre Colombia (6n76w) da soporte a la actividad convectiva.
Forecast Image
En altura, 200-250 hPa, vaguada corta profunda se extiende desde baja al SE de USA, cerca de 33n85w, cruza el Canal de Yucatán, hasta Costa Rica. La vaguada sostiene los restos del frente frío N° 25 de la temporada, ahora como vaguada retrograda en capas bajas con expresión en superficie, que se extiende entre el occidente de Cuba y la costa centra de Honduras. Aguas abajo, bien atrincherada permanece la dorsal subtropical, anclada en alta cerca de 21n47w. La dorsal mantendrá su influencia sobre el Caribe Oriental, imponiendo patrón convergente, compresión adiabática, aire seco y  muy estable sobre el Caribe Oriental y gran parte de Venezuela. En el borde sudoeste de la dorsal subtropical se analiza estrecha vaguada corta, más parecida a una línea de cizalladura, que se extiende sobre el Atlántico adyacente, cerca de 13n42w, hasta baja en el Delta del Orinoco, cerca de 10n60w.  La secuencia de imágenes de vapor de agua revela aire seco sobre el Caribe al este de los 75w, la totalidad de Venezuela, Guyana y el Atlántico adyacente al norte de los 7n-8n. También, dorsal subecuatorial que recorre el Atlántico tropical al sur de los 7n-8n penetra hasta Suriname. Esta dorsal subecuatorial sostiene flujo divergente de componente sur que activa la convección en la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) al oeste de los 40°W y entre la línea ecuatorial y los 5°N. La convección y humedad generadas se reflejarán en precipitaciones en las Guayanas y, en menor medida, en sectores de las cuencas altas del estado de Bolívar y de Amazonas en Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:SunnyWindyHazeHoy, lunes, despejado, ventoso y bruma.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 4 de mayo de 2015, como consecuencia de persistente influencia sobre el Caribe Oriental y Venezuela de dorsal subtropical profunda sobre el Atlántico que mantiene inversión de los alisios, aire seco y estable, seguirá el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con algunos cúmulos de tope bajo, ambiente algo menos caluroso, atenuado por brisa fresca, calima por presencia de particulado en suspensión por la quema de vegetación y polvo africano y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-21%), La advección den capas bajas de masa de aire de tropical marítimo, es decir de menor recorrido continental, favorecerá la disminución de las temperatura máximas y con ello la sensación térmica tan elevada que ha prevalecido en los últimos días.

Durante toda la jornada del martes, 5 de mayo de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes y aire seco, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, altas temperaturas, brisa vigorosa que disminuirá la sensación térmica y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-36%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-23º C; ciudades cotas altas: 31-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del ENE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 2,10-2,40 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario