Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 6 de mayo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 7 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio y en fase de madurez o disipación sobre el Lago de Maracaibo, cabeceras del Río Paragua al sur de Bolívar y al sudoeste de Amazonas. Destacan bancos de estratos bajos cubriendo los cielos de Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, mitad oriental de Falcón, vertiente sur de la Cordillera de la Costa en Miranda y el Alto Tuy en Miranda, así como también, en el este de Isla de Margarita, sur Mesa de Guanipa al sur de Monagas, Bolívar y Amazonas. Nubosidad estratiforme media se aprecia sobre el sur y al oeste de Bolívar y Amazonas. En el resto de Venezuela prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las condiciones sinópticas prevalecientes en el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela no se esperan que cambien significativemente en lo que resta de semana. Dorsal subtropical en capas medias a altas, anclada en el Atlántico al nordeste de las Islas de Sotavento, cerca de 22n60w, se extiende con eje sobre Puerto Rico, La Española, Antillas Menores y abarca el Caribe Oriental, para ingresar en forma de lóbulo de alta presión sobre Venezuela y las Guayanas, con amplia y fuerte inversión de de subsidencia/CAP por encima de 800-850 hPa y humedad somera restringida a por debajo de este nivel. A estas condiciones supresoras de la actividad convectiva se suma nueva capa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) que cruzó las Antillas Menores durante las primeras horas de hoy. Vientos del NE en capas medias, que giran a del ESE en 700 hPa, conducirán la SAL hacia hacia Venezuela, la cual ingresará luego del mediodía. En consecuencia, tiempo tranquilo, cielos poco nublados, calima y sin precipitaciones persistirá en la casi totalidad del norte de Venezuela.
Las células de las dorsal subtropical Bermuda-Azores, anclada en alta de 1.029 mb cerca de 34n57w, sostienen fuerte gradiente de presión sobre el Caribe Oriental, con irrupción de vigorosos alisios reportados en el análisis de satélite ASCAT, alisios que alcanzan los 25-30 Kt en las Islas ABC, Golfo de Venezuela y en el Caribe Central al sur de los 15°N hasta las costas del norte de Colombia. 

Forecast Image
Bajo la influencia de patrón de vaguada profunda en el Caribe al oeste de 70°W, humedad en altura recorre el extremo oeste de dorsal subecuatorial presente en el Norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, permitiendo la presencia de nubosidad cirriforme sobre las islas del nordeste del Caribe, retrasando el calentamiento diurno, el establecimiento de las brisas de mar y retrasando los desarrollos convectivos de tope bajo/medio, si alguno. Por el contrario, patrón divergente en el borde oeste de la dorsal subecuatorial dará soporte dinámico a la actividad convectiva asociada a la Baja Colombiana, sobre la Cordillera de Los Andes en Colombia. La dorsal subecuatorial está anclada en alta sobre el sudeste de Venezuela, cerca de 5n62w, y recorre el Caribe Oriental con eje sobre las Antillas Menores. El sur de Colombia y el sur de Venezuela van a permanecer en el sector divergente de la dorsal subecuatorial, lo que apoyará la actividad convectiva dispersa a localmente numerosa allí. En las Guayanas y el Atlántico ecuatorial, se aprecia la migración hacia el norte de activa Convergencia Intertropical de los Alisios, con eje al oeste de los 28w-30w y entre los 2n-3n hasta las costas de Amapá y de la Guayana Francesa, donde viento de componente E transporta humedad en capas bajas y actividad convectiva hacia el sur de las Guayanas, al sur de Venezuela y hacia el norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHazeHoy, miércoles, períodos soleado, caluroso y bruma.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 6 de mayo de 2015, como consecuencia de persistente influencia sobre el Caribe Oriental y Venezuela de dorsal subtropical profunda sobre el Atlántico que mantiene inversión de los alisios, aire seco y estable, seguirá el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con algunos cúmulos de tope bajo, ambiente algo menos caluroso, atenuado por brisa fresca, calima por presencia de particulado en suspensión por la quema de vegetación y polvo africano y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-22%), La advección den capas bajas de masa de aire de tropical marítimo por debajo de 850 hPa, es decir, de menor recorrido continental, favorecerá la disminución de las temperatura máximas y con ello la sensación térmica tan elevada que ha prevalecido en los últimos días.

A lo largo de todo el día jueves, 7 de mayo de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes y aire seco, impuestas por la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por anecdóticas nubes de evolución de tope bajo, altas temperaturas estacionales, brisa vigorosa que disminuirá la sensación térmica y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-37%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-22º C; ciudades cotas altas: 31-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario