Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 28 de mayo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo, sur del Zulia, Bajo Apure, sur de Guárico, cuenca del Medio Caura y el Guaquinimatepuy en Bolívar y en Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos con aspecto caótico producto de nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Para Venezuela, el rasgo sinóptico dominante continúa siendo vaguada invertida en los alisios, inducida por amplia Baja-TUTT en el Atlántico Occidental y la cual domina el flujo en capas altas a medias de la troposfera sobre el Caribe Oriental. La vaguada en los alisios, continúa su deriva en dirección oeste sobre el Caribe Oriental, mientras modula en su camino irrupción de humedad en vientos de componente SE, con valores de agua precipitable en el rango de 55-65 mm sobre las Antillas Menores y el norte de Sudamérica. Estos valores de humedad seguirán altos en el Caribe Oriental y norte de Sudamérica durante lo que queda de semana, al reforzarse por el tránsito de la onda tropical N° 1 de la temporada. La vaguada invertida en capas bajas interactúa positivamente con la ITCZ-NET promoviendo la actividad convectiva y, en ambiente de vientos conductivos del SE, favorecerán actividad convectiva importante en zonas de montaña de Venezuela, norte de Colombia, La Española y Antillas Menores. En capas bajas, el gradiente de presión sobre el Caribe se ha debilitado, impulsando alisios de 10-15 Kt.
La onda tropical N°1 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste sobre el Atlántico adyacente a las Guayanas, con eje que va desde 14n54w hasta 5n56w. La perturbación avanza a 15-20 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el viernes, 29 de mayo, en la mañana. Amplio y abundante envoltorio de humedad acompaña a la perturbación. De momento flujo divergente en altura da soporte a la convección, pero sobre el Caribe Oriental encontrará un ambiente más hostil debido a la presencia de fuerte cizalladura de viento.

Forecast Image
En los niveles alto a medios de la troposfera, como ya se adelanto, persiste, aunque menguante, la influencia en el Caribe de amplia Baja-TUTT, apilada en profundidad en toda la columna troposferica sobre el Atlántico Occidental. La Baja-TUTT está centrada cerca de 27n62w, y sostiene circulación ciclónica que abarca el Caribe al norte de los 14n-15n y al oeste de los 80w. La evolución de las imágenes de vapor de agua muestra que, en general, prevalece aire seco y estable en patrón convergente, aunque las condiciones de alta humedad en capas bajas mantiene un escenario de precipitaciones sobre las islas del Caribe Oriental, potenciadas por el forzamiento orográfico. Fuerte cizalladura por dirección y velocidad de viento (>130 km/h) en altura atenta contra el desarrollo de nubes de evolución profundas sobre las aguas abiertas del Caribe y Antillas Menores. Más al sur, sobre el norte de Sudamérica, se sigue expandiendo en dirección norte la dorsal subecuatorial, a medida que desplaza al eje de la Baja-TUTT hacia el Caribe Occidental. La dorsal subecuatorial esta anclada en alta sobre las costas de Suriname, cerca de 6n54w y se extiende con eje sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Patrón divergente, en concordancia con la Oscilación Madden-Julian prevaleciente, prevalece sobre estas regiones. Existe un escenario sinóptico (fuerte divergencia en capas altas, significativa convergencia en capas bajas asociada a la Baja Colombiana y vaguada en superficie asociada, así como abundante humedad y significativa helicidad) ideal sobre el sur de Centroamérica y Colombia para el desarrollo de Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM). Corriente en chorro subtropical, con flujo de 50-80 Kt, recorre el Caribe desde las costas de Honduras y norte de Nicaragua hasta las Antillas Francesas, para adentrarse, luego, en el Atlántico.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, jueves, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 28 de mayo de 2015, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos por nubes de desarrollo vertical y se registrarán intervalos de chaparrones de variada intensidad, sin excluir eventos puntualmente fuertes (tormentas y aparato eléctrico) en zonas de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 99-100%). Esta actividad convectiva es producto de vaguada invertida en el Caribe Oriental en capas bajas que induce incremento del agua precipitable y de la convergencia de humedad en la ITCZ-NET, mientras que en altura sobre la troposfera, flujo difluente de componente oeste, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica refuerza la convección.

A lo largo de toda la jornada del día viernes, 29 de mayo de 2015, se pronostican chaparrones intermitentes, con importantes acumulados en 24 horas, cielos cubiertos, lo que favorecerá la caída de las temperaturas máximas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 73-93%). Estas precipitaciones están asociadas al tránsito previsto de la onda tropical N° 1 de la temporada sobre Venezuela, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y, en altura, convección bien ventilada por dorsal subecuatorial en expansión hacia el Caribe Oriental.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario