Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope bajo a medio, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el sur del Zulia, el Lago de Maracaibo, vertiente sur-andina de Mérida y de Trujillo, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro, cuencas altas del estado Bolívar y Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Bancos de nubosidad estratiforme baja y media cubren los cielos de gran parte del Zulia, oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, ambas vertiente andinas, Alto Apure, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, sur de Delta Amacuro, mitad sur de Bolívar y Amazonas. Bandas de nubosidad cirriforme alta en flujo del SW y de origen convectivo cubre los cielos del país. En el resto del territorio de Venezuela muestra cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En lo inmediato, vaguada invertida en los alisios, modulada por borrasca (Baja -TUTT) profunda en el Atlántico Occidental al norte de las Antillas Sotavento septentrionales, favorece la transición a escenario de mayor inestabilidad convectiva sobre el Caribe Oriental y Venezuela. La vaguada en capas bajas induce advección e incremento de humedad disponible sobre el Caribe Oriental (TPW: 30-50 mm) y norte de Sudamérica (TPW: 30-65 mm). En el nordeste del Caribe, la humedad procede de vaguada en superficie al nordeste de las Antillas de Sotavento (desde 30n60w hasta 23n60w), mientras que la humedad que se acumula en Venezuela, es transportada desde actividad convectiva asociada a la onda tropical (OT) N°1 de la temporada y a los restos de disturbio en capas bajas en las costas de las Guayanas. La dinámica entre la vaguada en los alisios sobre el Caribe Oriental y la dorsal subtropical  en el Atlántico modula vientos de componente SE sobre el norte de Sudamérica, que inducen mayor convergencia de humedad, reforzada en zonas de montaña en Venezuela. 
La onda tropical N°1 de la temporada ha ralentizado su velocidad hasta 10-15 Kt en las últimas 12 horas, a medida que progresa en dirección oeste. Asimismo, se aprecia disminución de la actividad convectiva asociada, observándose eventos de chaparrones dispersos en los 100 km entorno a su eje, que va desde 10n47w, 5n48w, hasta la línea ecuatorial en los 48w. Amplio y bien definido envoltorio de humedad (TPW: 50-60 mm) sigue acompañando a la perturbación. Fuerte cizalladura de viento en altura atenta contra el sostenimiento de la actividad convectiva, aunque se aproxima a las Guayanas, donde encontrará área de flujo difluente en los niveles altos que brindará mejor refuerzo a la convección. 

Forecast Image
Volviendo a los niveles altos de la troposfera, la Baja-TUTT sobre el Atlántico Occidental se extiende desde impresionante vórtice ciclónico de baja presión centrado cerca de 27n61w. La Baja-TUTT extiende su influencia ciclónica sobre las islas del norte del Caribe, hasta el sur del Caribe, donde se refleja como vaguada corta. La evolución de imágenes de vapor vapor de agua revela patrón convergente, aire seco y estable sobre el Caribe, asociado a la Baja-TUTT. La Baja-TUTT da señales de retirarse hacia al norte y, de acuerdo a los modelos, con movimiento retrogrado en dirección oeste, a medida que dorsal subecuatorial presente en el norte de Sudamérica se abre paso sobre el Caribe Oriental. La dorsal subecuatorial se extiende desde alta en el Atlántico, cerca de 4n42w,  y abarca el norte de Sudamérica. Flujo de componente SW recorre el norte de Sudamérica, mostrando patrón difluente sobre las Guayanas y el Atlántico adyacente a sus costas, donde da soporte a la actividad convectiva en la ITCZ-NET. Jet subtropical, con flujo de 40-70 Kt, tiene su salida derecha en el sudeste del Caribe y franja litoral de Venezuela. Flujo difluente en altura asociado a baja entre Las Galápagos y territorio continental de Ecuador, da soporte a actividad convectiva sobre el sur de Centroamérica y sobre Colombia, donde activa a la Baja Colombiana (1.008 mb, cerca de 10n74w) y a la ITCZ. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, lluvias puntualmente fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 27 de mayo de 2015, como consecuencia de vaguada invertida en capas bajas sobre las Antillas Menores, inducida por Baja-TUTT en el Atlántico Occidental, favorecerá incremento de humedad (TPW) y convergencia en la ITCZ-NET en flujo del SE en capas bajas. Así se registrarán uno o dos eventos de chubascos breves y de débil intensidad en cualquier punto de la geografía del Distrito Capital, Miranda y zonas montañosas de Vargas. La convección será bien ventila por flujo divergente del SW en altura (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-53%). Además, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución de tope bajo y cubierto por velo delgado de nubosidad cirriforme alta. Altas temperaturas y humedad del aire pueden generar sensación térmica elevada y bochorno. 

Durante la madrugada y la mañana del jueves, 28 de mayo de 2015, seguirá la tónica del tiempo atmosférico previo, con mayor deterioro de las condiciones atmosféricas y mayor inestabilidad convectiva, lo que promoverá cielos mayormente cubiertos y lluvias débiles. En perspectiva, en horas de la tarde y de la noche, en ambiente de fuerte inestabilidad convectiva ante la inminente llegada de la onda tropical número 1 de la temporada, se incrementará la convergencia de humedad en los alisios y el forzamiento orográfico, lo que aunado a patrón divergente en altura afectando el territorio de Venezuela, promoverán intervalos de chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, con eventos localmente fuertes, donde no puede descartarse descargas eléctricas atmosférica, en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-97%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario