Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 22 de mayo de 2015

Previsión meteorológica para el Fin de Semana para Caracas y la Región Capital del 22 al 25 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 25 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope bajo a medio, en fase de desarrollo o de disipación en viento conductivo del E, sobre el Lago de Maracaibo, Yaracuy, Lara, Altos Mirandinos, Distrito Capital, Bajo Apure, Amazonas, Delta Amacuro y norte de Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme de grueso espesor en el sur del Zulia, Táchira, vertiente sur-andina, centro y oriente de Falcón, Aragua, Distrito Capital, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Nubosidad cicrriforme de origen convectivo cubre los cielos de gran parte del país. Cielos mayormente despejados prevalecen sobre el centro de Apure, Barinas, Guárico y Oriente.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En horas de la tarde de ayer se reportó oficialmente la primera onda tropical (OT) de la temporada 2015, con lo cual, para muchos meteorólogos en Venezuela, ya se puede hablar del inicio de la temporada de lluvias en el país. Para las 06z del día de la fecha, la OT1 se ubicaba al sur de los 11n y a lo largo de los 22w, transitando en dirección oeste a 23 Kt (43km/h), por lo que se estimó que alcanzará las aguas del Caribe y Venezuela el día martes, 26 de mayo, en horas de la tarde. La OT1 muestra excelente reflejo hasta 500 hPa. Amplio envoltorio de humedad acompaña a la perturbación. 

De igual forma, la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sigue su lenta pero firme migración estacional hacia el norte y se reporta con eje a lo largo de los 6n-5n delante de la OT y alcanza las costas de Sudamérica en el punto más septentrional de Brasil, en Amapá, cerca de 4n52w. Vaguada invertida en 500 hPa adyacente a las Antillas Menores y las Guayanas, da soporte a onda del Este (EW) sobre Guyana e induce irrupción de humedad y línea de convergencia, con eje entre los 6n46w y los 8n61w en el Delta del Orinoco. Ambos rasgos sinópticos permitirán eventos de chubascos en las Islas de Barlovento, nororiente de Venezuela y las Guayanas.

En capas medias a altas en el Caribe, dorsal subtropical se mantiene, de momento, con pie firme sobre el Caribe Oriental, anclada en alta cerca de 7n62w, condición que retrasará y limitará los desarrollos convectivos en la franja norte-costera de Venezuela y Antillas Menores. Durante el Fin de Semana, se analiza nueva irrupción de masa de aire africana y polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental, condición que favorecerá la presencia de masa de aire seca y estable que inhibirá la convección significativa. 

Forecast ImageEn los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, en el norte de Sudamérica se analiza la intrusión de vaguada del Hemisferio Sur, que se extiende con eje desde baja centrada en el sudeste de Paraguay, recorre Bolivia y el extremo oeste de Brasil hasta el sudeste de Colombia. En Venezuela, las Guayanas y el dominio del Caribe, persiste dorsal subecuatorial centrada en alta cerca de 7n62w sobre Venezuela. La dorsal subecuatorial sostiene circulación anticiclónica en flujo del oeste sobre el Caribe y tercio norte de Venezuela. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subecuartorial y la vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur modula eje de viento máximo de hasta 50 Kt y patrón divergente sobre Colombia y el dominio marítimos de Venezuela, dinámica que reforzará la actividad convectiva importante asociada a la Baja Colombiana (1.010 mb, cerca de 7n73w) y a vaguada en superficie que recorre el occidente de Venezuela y los Andes de Colombia. En el Atlántico Occidental, se analiza vaguada corta centrada en baja progresiva cerca de 29n64w, con eje que se extiende hasta Bahamas central y el occidente de Cuba. Jet subtropical de 50-60 Kt bordea las islas de La Española, Puerto Rico y las Antillas de Sotavento septentrionales. Patrón divergente dará soporte a actividad convectiva significativa sobre La Española y Puerto Rico, en especial sobre las áreas de montaña.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos soleados con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 22 de mayo de 2015, dorsal en capas medias sobre el Caribe Oriental reducirá a inestabilidad convectiva sobre la franja norte-costera del país, limitando la intensidad y número de los eventos de chaparrones. Sin embargo, como consecuencia del tránsito en dirección oeste sobre el centro y occidente del país de nueva perturbación (EW), en interacción positiva con la ITCZ-NET y, altura, dorsal que ventila la convección, se esperan cielos nublados a ratos cubiertos por nubes de evolución y cirriforme alta y se registrarán uno o dos episodios breves de chaparrones débiles en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-31%). 

Durante la madrugada y la mañana del sábado, 23 de mayo de 2015, la llegada de parcelas de humedad transportadas por los alisios y efecto de estancamiento y orográfico en los Valles del Tuy propiciará cielos cubiertos por manto de estratocúmulos que dejarán caer lluvias intermitentes, de débil a moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-44%). En el curso de la tarde y de la noche, irrupción de humedad asociada a vaguada invertida en capas medias sobre el Atlántico adyacente y el calentamiento diurno, aunado al forzamiento orográfico, reactivarán la convección en la ITCZ-NET que afectará con nuevos episodios de chubascos débiles a la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-53%).

Durante toda la jornada del domingo, 24 de mayo de 2015, seguirá la inestabilidad convectiva prevaleciendo sobre Venezuela. En capas medias, destacará la advección humedad por flujo del SE desde la amazonia hacia el norte de Sudamérica, condición que favorecerá la actividad convectiva en la ITCZ-NET, que siguirá mostrando signos firmes de migración hacia el norte sobre las Guayanas y Venezuela. En altura, la dorsal subecuatorial, otra vez fortalecida, ventilará la actividad convectiva. Por consiguiente, en la Región Capital se esperan intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, con algún evento localmente fuerte (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-58%).

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes, 25 de mayo de 2015, seguirán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja, que no permiten descartar eventos de lloviznas o lluvias débiles sobre el Distrito Capital y Miranda, mientras que en Vargas, salvo por algún sector de montaña, no se prevén precipitaciones. Avanzada la mañana, con el calentamiento diurno se romperá y levantará la cobertura nubosa y se espera que termine por imponerse el buen tiempo (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 20-43%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario