Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 21 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de madurez en viento conductivo del ESE y descargas eléctricas atmosféricas, sobre Guárico, Bajo Apure, sur de Anzoátegui, norte de Amazonas y extremo noroeste de Bolívar. También, se aprecian cielos que muestran aspecto caótico por la presencia cobertura nubosa en múltiples capas de origen convectivo. No obstante, se aprecian sectores que presentan cielos mayormente despejados en el Zulia, vertiente nor-andina, áreas aisladas en los Llanos Occidentales, costas de oriente y al norte de Delta Amacuro.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, la dorsal subtropical en capas medias a altas abarca con su circulación anticiclónica la cuenca del Caribe al este de los 85w-80w, Centroamérica y norte de Sudamérica y se haya firmemente anclada en alta cerca de 14n65w. La dorsal subtropical sostiene inversión de subsidencia/Cap lo suficientemente elevada como para no suprimir del toda la actividad convectiva sobre las islas del Caribe Oriental y Central, así como en franja norte-costera de Venezuela. Sin embargo, la dorsal subtropical en capas bajas (700-850 hPa) mantiene transporte de humedad ecuatorial (TPW: 50-60 mm) desde la ITCZ en el Atlántico y desde Sudamérica hacia el Caribe Oriental y sur del Caribe. El tránsito de perturbación (EW) con eje entre Puerto Rico y el nor-occidente de Venezuela favorece la conducción y convergencia de humedad hacia y sobre Venezuela. También, la secuencia de imágenes de TPW revela que persiste línea de cizalladura frontal residual que favorece convergencia de humedad sobre las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, Oriente de Cuba y Jamaica, condición que continuará promoviendo allí intervalos de chubascos de variada intensidad, los más significativos sobre las serranías de República Dominicana. En Guyana, se analiza una segunda perturbación (EW) muy activa, que avanza en dirección oeste y se prevé que ingrese al territorio de Venezuela temprano en la tarde de hoy, llevando nuevos episodios de chaparrones severos y actividad eléctrica atmosférica sobre los estados de Bolívar y Amazonas. La perturbación viene acompañada de amplio envoltorio de humedad y vorticidad ciclónica que esta generando en Guyana, para el amanecer de hoy, actividad convectiva numerosa y de débil a moderada intensidad. Ambas Ondas del Este (EW) están interactuando positivamente con la Vaguada de Bajas presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), induciendo amplio campo de convergencia de humedad sobre el norte de Sudamérica. En el sur de Centroamérica, actividad convectiva sostenida, aunado a factores dinámicos semi-permanentes asociados a convergencia de los alisios están inducirán vaguada con eje transversal que va desde el oeste de Costa Rica hasta el arco oriental de Panamá. Actividad convectiva dispersa de hasta fuerte intensidad y aparato eléctrico caracterizan al amanecer de hoy, ambas fachadas oceánicas del sur de Centroamérica. En Amapá y la Guayana Francesa, nueva irrupción de vorticidad ciclónica en 850 hPa y de agua precipitable fuerza nuevo episodio de actividad convectiva en las costas de las costas de estos territorios, poniendo en evidencia la llegada de nueva perturbación (EW) de poca amplitud. La Baja Colombiana, 1.009 mb, se localiza hoy a las 06z en la frontera colombo-venezolana, cerca de 9n73w y le acompaña vaguada que se extiende hasta el extremo sudoeste de Colombia. Actividad convectiva de dispersa y moderada a de aislada y fuerte se registra sobre la fachada del Pacífico de Colombia.
En los niveles elevados de la troposfera, 200-250 hPa, se mantiene bien atrincherada la dorsal subecuatorial, anclada en alta en el Atlántico adyecente, cerca de 6n51w. La dorsal subecuatorial sostiene flujo anticiclónica de componente SW que transporta abundante humedad desde el Pacífico Oriental hacia las islas del cuadrante nordeste del Caribe y mediante flujo de componente sur desde el norte de Sudamérica hacia las Antillas de Barlovento. Patrón divergente ventila la actividad convectiva en la ITCZ-NET y aquella asociada a los disturbios reportados sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica.
Pronóstico meteorológico:Hoy, miércoles, intervalos soleados y lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 20 de mayo de 2015, dorsal en capas medias sobre el Caribe Oriental reducirá a inestabilidad convectiva sobre la franja norte-costera del país. Sin embargo, como consecuencia del tránsito en dirección oeste sobre el centro del país de nueva perturbación (EW), en interacción positiva con la ITCZ-NET y, altura, flujo divergente que ventila la convección, se registrarán uno o dos episodios de chaparrones débiles en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-85%). La Presencia de cielos nublados moderara las temperaturas máximas, pero abundante humedad en el aire mantendrá sensación térmica alta.
Durante la madrugada y la mañana del jueves, 21 de mayo de 2015, inversión de los alisios inducida por dorsal subtropical en capas medias sobre el Caribe Oriental impedirá que se registren precipitaciones significativa sobre la Región Capital. En perspectiva, en lo que resta del día, el calentamiento diurno hará valer la inestabilidad convectiva reinante favoreciendo el la construcción de nubes de desarrollo vertical que dejarán caer intervalos de chaparrones débiles en puntos del Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde no se esperan precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 32-67%). A medida que avance la noche, se restablecerá el buen tiempo en toda la región.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, <5-15 Kt (<9-27 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East
Venezuela y Colombia, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario