Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 8 de mayo de 2015

Previsión meteorológica del Fin de Semana para Caracas y la Región Capital, del 8 al 11 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 11 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de mayo de 2015, se observa al país libre de actividad convectiva profunda. Sin embargo, destacan mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media en los Andes y costa oriental del Zulia. Bancos de estratos delgados, también, están presentes sobre el noroeste del Zulia, oriente de Falcón, este de Lara, norte de Yaracuy, sectores de Cojedes, al noroeste de Guárico, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, mitad norte de Bolívar y sectores al norte de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Vaguada profunda que da soporte a la Tormenta Subtropical Ana se extiende sobre el Caribe Central y Occidental, alcanzando su base al sur de Centroamérica. La vaguada empuja en dirección este a la dorsal subtropical que controla al Caribe Oriental y norte de Sudamérica, aunque sobre las costas centrales de Venezuela, en capas medias, de formó baja aislada (11n66w), inactiva como productora de tiempo significativo. Energía en forma de ondas cortas rotan entorno a la vaguada profunda y recorrerán la dorsal subtropical sobre el Caribe Oriental y la debilitarán durante las próximas 72 horas. Sin embargo, la dorsal subtropical resistirá firme, sin colapsar y, en consecuencia, fuerte inversión de subsidencia/CAP persistirá durante el Fin de Semana. No obstante, la profundidad de la inversión se reducirá, levantando hasta los 800-750 hPa sobre el Caribe Oriental, y algo más sobre las franja norte-costera de Venezuela. Esto se traducirá en capa húmeda más profunda sobre Caribe Oriental y costas de Sudamérica,  incrementando la inestabilidad convectiva y la probabilidad de precipitaciones en forma creciente durante el sábado y el domingo, en especial sobre las islas del norte del Caribe y las Antillas Menores. Además, los alisios van retroceder y adquirir componente E a ENE. Fuerte gradiente de presión impulsará vientos de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental y Central, que pueden formar serpentinas o streamers sobre las Antillas Menores y Puerto Rico. Los alisios pueden alcanzar los 30-40 Kt en las costas del noroccidente de Venezuela y norte de Colombia.
 
En capas altas, dorsal subecuatorial envuelve al norte de Sudamérica y al arco de las Antillas Menores. La dorsal subecuatorial se extiende desde alta en el delta del Esequibo, cerca de 8n58w, sigue con eje sobre las Antillas Menores, hasta 19n57w al NE de las Islas de Sotavento. La actividad convectiva se agrupará entorno a la Vaguada de Bajas presiones cercana al Ecuador (ITCZ-NET), que encontrará adecuada ventilación en la dorsal subecuatorial, afectando con episodios de chaparrones tormentosos al sur de las Guayanas, los estados de Apure, Bolívar y Amazonas en Venezuela y la amazonia colombiana.En capas bajas, La Baja Colombiana merodeará entre el norte de Colombia y el arco oriental de Panamá. Flujo divergente de componente sur dará soporte a la actividad convectiva numerosa que se registrarán en el sur de Centroamérica y en los Andes y fachada del Pacífico de Colombia.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsWindyHazeHoy, domingo, períodos soleados, ventoso y bruma.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 8 de mayo de 2015, como consecuencia de persistente influencia sobre el Caribe Oriental y gran parte de Venezuela de dorsal subtropical profunda sobre el Atlántico, se mantendrá inversión de los alisios, aire seco y estable. En estas condiciones, seguirá el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con algunos cúmulos de tope bajo y nubosidad cirriforme de delgado espesor, ambiente algo menos caluroso, atenuado por brisa fresca y las nubes altas, calima por presencia de particulado en suspensión por la quema de vegetación y polvo africano y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 4-8%).

A lo largo de toda la jornada del sábado, 9 de mayo de 2015, persistirá la influencia de dorsal subtropical de alta presión del Atlántico, polvo africano y en altura, patrón convergente. Así, persistirá estabilidad atmosférica, aire seco, tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por anecdóticas nubes de evolución de tope bajo, altas temperaturas estacionales, brisa vigorosa que disminuirá la sensación térmica y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-19%).

En la tónica del los días previas, durante la madrugada y la mañana del domingo, 10 de mayo de 2015,  persistirá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones, aunque el transporte y mayor convergencia de humedad en capas bajas podría permitir nubosidad estratiforme de delgado espesor nublando los cielos de Miranda y el Distrito Capital. Luego, los modelos meteorológicos sugieren que existirá suficiente inestabilidad convectiva para la evolución de nubes de desarrollo vertical que no permiten descartar algún chubasco local en Miranda y el Distrito Capital, con mayor probabilidad en sectores de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 22-41%). En Vargas, no se esperan precipitaciones. 

En horas de la madrugada y la mañana del lunes, 11 de mayo de 2015, se pronostican cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media que dejará caer lloviznas aisladas en sectores de Miranda y/o el Distrito Capital, no así en Vargas, donde persistirá las condiciones secas, salvo por alguna llovizna en tramos de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-41%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 32-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario