Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 12 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 13 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 12 de mayo de 2015, se observa gran agrupación de nubes de tormenta, de tope alto y en fase de madurez, sobre el centro y al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo sobre el Golfo de Paria y Tepuyes Orientales en La Gran Sabana. Estratocúmulos ondulados están presentes en el centro de Falcón, Distrito Capital y Miranda. Mantos de estratos y estratocúmulos cubren los cielos de la costa occidental y sur del Zulia, Oriente de Falcón, gran parte de Lara, Yaracuy, Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y de Trujillo, gran parte de Oriente, Bolívar y Amazonas. Régimen de vientos fuertes del SW en altura transporta nubosidad cirriforme sobre el tercio oeste del país. Por el contrario, predominan cielos mayormente despejados en la costa oriental del Zulia, mitad oeste de Falcón, Norcentro, Llanos Occidentales y Centrales costas de Anzoátegui.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja/Vaguada en profundidad se extiende sobre el Caribe Central y Oriental, con influencia sobre Centroamérica. El eje de la vaguada se extiende desde baja en el Atlántico Occidental, cerca de 30n73ww, cruza el centro de Bahamas y el centro de Cuba, recorre el Caribe Occidental, y se adentra hacia el Pacífico Oriental luego de recorrer Nicaragua. Fuerte gradiente de presión entre la vaguada y dorsal subecuatorial abierta que se extiende con eje desde las Guayanas, sigue justo al este de las Antillas Menores, hasta 25n60w en el Atlántico Occidental adyacente, induce eje de vientos fuertes del SW de largo recorrido, que alcanzan los 50-70 Kt sobre La Española y Puerto Rico. La amplia banda de vientos fuertes, de 2.200 km de ancho, transportan humedad ecuatorial que aparece visible en forma de nubosidad alta cirriforme cubre los cielos del Caribe al este de una línea que va desde el paso del Viento hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Flujo divergente asociado a las amplia banda de vientos fuertes dará soporte a la actividad convectiva sobre La Española, Puerto Rico y el sur de Centroamérica. La dorsal subecuatorial sostiene circulación anticiclónica de componente SW sobre el Caribe Oriental y el norte de Sudamérica. 
Forecast ImageEn el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, dorsal subtropical en capas medias a bajas, anclada cerca de 16n66w en las aguas del Caribe adyacentes a Puerto Rico, sostiene inversión de subsidencia/CAP, aire seco (SAL) y cálido por compresión adiabática que, en general, mantendrá relativo buen tiempo, humedad somera, con cielos poco nublados, excepto por células abiertas de estratocúmulos transportados por vigorosos alisios que pueden dejar algún chubasco aislado a su paso por las islas. La abundate nubosidad alta disminuirá la radiación solar y limitará el desarrollo de la actividad convectiva profunda sobre La Española y Puerto Rico. La evolución de imágenes de TPW sigue mostrando la continuidad en su progresión en dirección oeste de perturbación en capas bajas de lo que podría haber sido la onda tropical N°1 de la temporada. La perturbación a las 11:00 UTC del día de hoy, se extiende con eje entre el sur de Haití y el norte de Colombia, induciendo irrupción y convergencia de humedad somera entre los 70w-80w en el Caribe. Fuerte gradiente de presión entre la célula de la dorsal subtropical de la Bermuda, con alta de 1.029, cerca de 32n58w, y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, donde la Alta Colombiana, de 1.007, cerca de 9n75w, es el rasgo más conspicuo, sigue impulsando vigorosos alisios de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental y Central, pero que pueden llegar a alcanzar los 30-35 Kt, en estrecha proximidad a las costas del NW de Venezuela y del norte de Colombia, induciendo, además, mar agitado sobre esos espacios marítimos. En lo que respecta a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ), aparece mostrando signos de la esperada migración hacia el norte, localizándose a lo ancho de los 3n-5n sobre las aguas del Atlántico y al oeste de los 17w hasta  las costas de la Guayana Francesa y de Suriname. La ITCZ-NET favorece convergencia de humedad y actividad convectiva sobre las Guayanas, el sur de Venezuela y en la orinoquia y amazonia colombiana. Al amanecer de hoy estaba presente actividad convectiva, de numerosa y moderada a de aislada y fuerte con aparato eléctrico, en el estado de Amazonas en Venezuela y la amazonia colombiana. Flujo divergente en altura da soporte a la actividad convectiva.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsWindyHoy, martes, intervalos soleados y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde del martes, 12 de mayo de 2015, luego de las lluvias en la madrugada y matutinas producto del transito de perturbación en capas bajas por el extremo occidental del país, lo que bien pudo ser la onda tropical N° 1 de la temporada, se reinstaurará el control de las condiciones del tiempo impuestas por la dorsal subtropical en capas medias a bajas. Con el calentamiento diurno, levantará parcialmente la cobertura nubosa, quedando cielos parcialmente nublados en Miranda y el Distrito Capital, sin que se prevean precipitaciones. En la noche, se espera el progresivo incremento de la cobertura nubosa baja hasta formar cielos nublados. Durante el lapso, se producirá el paulatino de la cobertura nubosa alta cirriforme, hasta cubrir los cielos en horas de la noche. Vigorosos alisios mantendrán viento de 5-25 Kt (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-31%).

Durante la madrugada y al amanecer del miércoles, 13 de mayo de 2015, la presencia de cielos cubiertos por nubosidad estratioforme baja de grueso espesor hacen posibles lluvias débiles locales en los Valles del Tuy y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-40%). Después de media mañana, levantará parcialmente la cobertura nubosa y se restituirá el relativo buen tiempo. En perspectiva, el resto de la jornada, se restablecerá la tónica de los días previos, cuando prevalezca el tiempo tranquilo, los cielos poco nublados, algo ventoso, pero sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-44%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 31-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario