Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 11 de mayo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 12 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de mayo de 2015, se observa al país libre de actividad convectiva profunda. No obstante, gran parte de la mitad oriental y sur del territorio de Venezuela, la Región Capital, mitad oriental de Falcón, Táchira, vertiente sur-andina y sectores de la sierra de Perijá se aprecian con cielos cubiertos por nubosidad estratiforme  baja de grueso espesor, que deja lluvias locales. También, están presentes bandas de cirros procedentes de Colombia sobre los andes y los Llanos occidentales. En el resto del país, predominan los cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica de Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, el dominio del Caribe está bajo patrón de Vaguada corta-Dorsal subecuatorial. La vaguada se extiende desde baja centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 30n72w, luego recorre Bahamas, Cuba, se adentra en el Caribe Occidental y Central, cruza el sur de Centroamérica, hasta el sur de las Islas Galapagos, en el Hemisferio Sur. En el sector activo de la vaguada se analiza flujo divergente en la salida derecha de Jet Subtropical, condición que sumada a convergencia de humedad en capas bajas procedente de frente frío en el Atlántico Central o a la Baja Colombiana, dará soporte a actividad convectiva sobre Cuba, Jamaica, La Española, Puerto Rico, en el primero de los casos, y en el sur del Caribe, Costa Rica y Panamá, en el segundo de los casos. Aguas abajo, dorsal subecuatorial abierta se extiende desde Amapá, en el extremo norte de Brasil, hacia el Atlántico Occidental, con eje al este de las Antillas Menores. Flujo del SSW a SW asociadoa a vientos máximos del Jet Subtropical se extiende  desde el norte de Colombia y nor-occidente de Venezuela hacia La Española, Puerto Rico e islas del Sotavento, transportando humedad ecuatorial y favoreciendo nubosidad cirriforme alta que retardará el desarrollo de la brisa de mar y el desarrollo de la actividad convectiva. 

Forecast ImageEn capas medias a bajas de la troposfera, La dorsal subtropical está anclada en el Atlántico Occidental, cerca de 24n64w, y envuelve con su circulación ciclónica, alta presión compresión adiabática al Caribe al este de los 75w-70w, abarcando, también, el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Subsidencia/CAP, aire seco (SAL) y estable suprimirá o limitará en forma significativa la actividad convectiva en las áreas bajo la influencia de la dorsal subtropical. La dorsal subtropical en capas medias se refleja en superficie en la célula de la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.029 mb, cerca de 33n54w. En el norte de Sudamérica se encuentra la baja semi-permanente o Baja colombiana, de 1.007 mb, cerca de 10n75w. Fuerte gradiente de presión en el Caribe Oriental entre ambos rasgos sinópticos impulsa alisios 20-25 Kt sobre el Caribe Central y Oriental, que según los modelos meteorológicos y el análisis satelital de viento ASCAT en su barrido de las 09:02 UTC, alcanzan los 30-40 Kt en el archipielago de Los Roques, las Islas ABC, norte de Falcón, Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. Asimismo, en Venezuela, se analiza perturbación en capas bajas, progresando por el centro y occidente del país, favoreciendo la presencia de mantos de estratos de grueso espesor en la mitad oriental y la Región Capital. La perturbación se mostraba inactiva en su recorrido sobre el Atlántico, excepto al sur de su eje, cuando activaba la convección mientras transitaba embutida en la banda norte de la ITCZ. También, convergencia de humedad en la Vaguada de Bajas presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), induce actividad convectiva dispersa y débil a aislada y moderada sobre el sur de las Guayanas, el sur de Venezuela, la amazonia en Colombia y el norte de Brasil. La dorsal subecuatorial en altura ventilará la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsWindyHoy, lunes, intervalos soleados y viento.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde del lunes, 11 de mayo de 2015, luego de las lluvias en la madrugada y matutinas producto del transito de perturbación en capas bajas, lo que bien pudo ser la onda tropical N° 1 de la temporada, se reinstaurará el control de las condiciones del tiempo impuestas por la dorsal subtropical en capas medias a bajas. Con el calentamiento diurno, levantará parcialmente la cobertura nubosa, quedando cielos parcialmente nublados en Miranda y el Distrito Capital, sin que se prevean precipitaciones. En la noche, se espera el progresivo incremento de la cobertura nubosa baja hasta formar cielos nublados. Tanto en la tarde como en la noche prevalecerán cielos de nublados a cubiertos por nubosidad cirriforme alta procedente del occidente del país, así como viento de 5-20 Kt (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-49%).

En horas de la madrugada y del amanecer del martes, 12 de mayo de 2015, la presencia de cielos cubiertos por nubosidad estratioforme baja de grueso espesor hacen posibles lluvias débiles locales en los Valles del Tuy y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-24%). Después de media mañana, levantará parcialmente la cobertura nubosa y se restituirá el relativo buen tiempo. En perspectiva, el resto de la jornada, se restablecerá la tónica de los días previos, cuando prevalezca el tiempo tranquilo, los cielos poco nublados, algo ventoso, pero sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-24%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-24º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 2,10-2,40 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario