Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 22 de abril de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 23 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de abril de 2015, se no observa actividad convectiva profunda; sin embargo se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo, alguna de ella incrustada en campo de estratocúmulos, sobre el Lago de Maracaibo, al sudoeste del Zulia, Táchira, vertiente andina en su cara llanera, las cabeceras del Orinoco al sudeste de Amazonas (donde gran agrupación de nubes de tormenta, ubicada al norte del estado de Roraima, Brasil, es conducida hacia el sur de Amazonas). Ondas de montaña están presentes en la mitad oriental de Falcón y en Lara. Nubosidad estratiforme baja cubre los cielos de la costa occidental del Zulia, gran parte de Noroccidente, franja litoral de Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, cuencas altas y medias de Bolívar y en Amazonas. Cielos mayormente despejados destacan sobre la mayor extensión de los Llanos, costa oriental del Zulia, noroeste de Falcón, franja nororiental, Delta Amacuro, norte de Bolívar y amplios sectores al norte de Amazonas. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las células de la dorsal subtropical de alta presión Bermuda-Azores mantienen el control estacional del tiempo atmosférico sobre las Antillas Mayores, el Caribe Oriental y gran parte de Venezuela. Inversión de los alisios-CAP entre 700-600 hPa suprime el desarrollo profunda de las nubes de evolución, a pesar de la progresión sobre el Caribe Oriental de perturbación en capas bajas que induce irrupción de humedad/agua precipitable, con valores de TPW en torno a 45-50 mm, y que aporta una mejor dinámica de levantamiento (Li), con la PBL elevándose hasta los 1750 m. Las precipitaciones afectarán principalmente a las Antillas Francesas e Islas de Barlovento, donde se prevén algunos chubascos débiles. En el resto del Caribe Oriental, comprendiendo a La Española, Puerto Rico (donde no se descartan chaparrones locales en áreas de montañas), Islas Vírgenes y Antillas de Sotavento septentrionales, así como en la franja norte-costera de Venezuela, Oriente, Llanos, Delta Amacuro y norte de Bolívar, se pronostican tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y sin precipitaciones significativas. 
Forecast Image
En los niveles altos a medios de la troposfera, se analiza, por un lado, dorsal subtropical centrada en el Golfo de Campeche, cerca de 20n92w, y que abarca con su régimen anticiclónico la casi totalidad del Caribe y, por el otro, persistente vaguada corta y alargada, que resiste con pie firme desde el Atlántico Central, cerca de 21n35w, hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 10n68w. La dinámica entre ambos rasgos sinópticos sostiene patrón convergente, aire seco e inversión de subsidencia, que suprime toda actividad convectiva profunda y mantiene buen tiempo, que abarca al dominio del Caribe, norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela.

Al norte de Sudamérica, en los niveles superiores de la troposfera, continua flujo difluente sobre la franja ecuatorial, asociado a dinámica que separa a la dorsal subecautorial que se extiende desde el Atlántico hasta las Guayanas y el sur de Venezuela a lo largo de los 5°N, con dorsal subtropical que abarca a Sudamérica al norte de los 20°S y centrada en la Alta Boliviana cerca de 16s51w. Actividad convectiva importante, acompañada de aparato eléctrico atmosférico, se espera en la cuenca del Amazonas y sur de las Guayanas. En Venezuela, actividad convectiva de dispersa y débil a aislada y moderada se pronostica para el sur de Bolívar y en Amazonas. En los niveles bajos, se analiza perturbación (TW) embutida en la ITCZ-NET sobre las Guayanas, la que, a medida que migra en dirección oeste, activa la convección sobre las Guayanas, esperando que refuerce las precipitaciones sobre el sur de Venezuela durante las próximas 48-72 horas. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, miércoles, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 22 de abril de 2015, en presencia de doble inversión de subsidencia se incrementa la estabilidad atmosférica sobre la región, cuando las probabilidades de precipitación son despreciables (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-16%). Con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa baja presente durante la mañana y se establecerán cielos poco nublados, con la presencia de nubes de evolución de tope bajo y en presencia de cielos nublados por velo de nubes cirriforme altas, principalmente vespertinas.

A lo largo de toda la jornada del jueves, 23 de abril de 2015, los modelos meteorológicos coinciden en que prevalecerá buen tiempo estacional, con cielos evolucionando de nublados por la presencia de nubes bajas estratiformes en la madrugada y primeras de la mañana, a de despejados a parcialmente nublados en horas de la tarde y de la noche, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 4-16%), aunque se prevé el incremento de las temperaturas máximas en las horas centrales del día. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario