Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 24 de abril de 2015

Previsión meteorológica del Fin de Semana para Caracas y la Región Capital, del 24 al 27 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de abril de 2015, se observan restos de actividad convectiva existente a útimas horas de la madrugada sobre el Lago de Maracaibo, Guárico, sudoeste de Bolívar y al norte de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme en capas medias a bajas, sobre gran parte del país, con ondas de montaña presentes en la vertiente nor-andina y Lara. Cielos de despejados a parcialmente nublados están presentes en la costa oriental del Zulia, gran parte de Falcón, oeste de Lara, franja litoral de Carabobo, Aragua, en Vargas, Nueva Esparta, oeste de Sucre, norte de Anzoátegui y amplios sectores de Delta Amacuro. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Los modelos globales concuerdan en la erosión de la humedad disponible durante el Fin de Semana sobre el Caribe Oriental, a medida que la dorsal subtropical profunda se fortalece sobre las islas del norte del Caribe (en nieves superiores la dorsal está hoy anclada cerca de 23n92w). En línea con lo indicado, patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia-CAP prevalece sobre el dominio del Caribe durante la mañana, de acuerdo a la evolución de imágenes de vapor de agua y al análisis meteorológico. En capas bajas, la dorsal subtropical Bermuda-Azores sobre el Atlántico Central inducirá vientos conductivos de componente SE, que prevalecerán durante el Fin de Semana. En el Caribe Oriental, este escenario sinóptico sugiere bajo riesgo de precipitaciones durante el viernes y sábado, con condiciones aún más secas y estables durante el domingo y el lunes. Por el contrario, en lo que respecta al norte de Sudamérica y Venezuela en particular, en ambiente de vientos prevalecientes del SE, reforzado aquí por vaguada invertida en capas bajas que se extiende entre el este de la República Dominicana y la vertiente oeste de Colombia, se intensificará la advección de calor y de humedad ecuatorial procedente de la Vaguada de Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET). El tránsito de par de perturbaciones en capas bajas sobre Venezuela, una ya progresando al sur de Venezuela y la otra, avanzando sobre el Atlántico al sur de los 11n sobre la Guayana Francesa, aportarán buena dinámica de levantamiento dentro de la ITCZ-NET. En Venezuela, los sistemas de tepuyes, la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa favorecerán el desarrollo de agrupaciones de nubes de tormenta durante el Fin de Semana. En la franja norte-costera de Venezuela, la inestabilidad atmosférica irá debilitándose para la noche del domingo/lunes, a media que la inversión de los alisios-CAP se fortalece en el Caribe Oriental.
 
Forecast Image
En los niveles altos, 200-250 hPa, desde vaguada profunda en el Atlántico Occidental, ingresan a la dorsal subtropical sobre el Caribe Occidental y Central energía en forma de ondas cortas que rotan en su flanco este, y siguen alimentando a vaguada corta presente sobre el Caribe Oriental que, presionada hacia el sur por la dorsal subtropical, se arrima al norte de Sudamérica modulando flujo divergente de componente WSW que da soporte a la actividad convectiva sobre Oriente de Venezuela. Algo más al sur, la dorsal subecuatorial recorre el Atlántico tropical hasta el norte de Sudamérica, con alta anclada cerca de 3n39w. La dorsal en altura ventilará la convección sobre las Guayanas, el sur, Llanos y Occidente de Venezuela, así como en Colombia, actividad convectiva que se espera se incrementé durante el sábado a madrugada del domingo.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados y algún chubascos aislado vespertino.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 24 de abril de 2015, vaguada invertida sobre el Caribe Central, inducida por vaguada profunda en el Atlántico Occidental, modula vientos conductivos del SE que transportan humedad ecuatorial hacia el norte y occidente del país, lo que junto al tránsito de perturbación en capas bajas sobre Venezuela, favorecerá convergencia de humedad, reforzado por el forzamiento orográfico. En consecuencia, se registrarán eventos de chaparrones convectivos, de hasta moderada intensodad, en el Distrito Capital, Miranda y tramos de cordillera en Vargas, no así en la franja litoral de Vargas, donde aparte de cielos nublados por nubosidad alta y/o media, no se prevén precipitaciones significativas  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-65%).

A lo largo de toda la jornada del sábado, 25 de abril de 2015, persistirá inestabilidad atmosférica que mantendrá cielos nublados y producirá intervalos de chaparrones de débil intensidad durante la madrugada y la mañana, pero irán en incremento durante la tarde y la noche, cuando serán de hasta fuerte intensidad, con potencial de descargas eléctricas atmosféricas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-88%). Se prevé la disminución de la temperaturas máximas como consecuencia de la abundante cobertura nubosa y las precipitaciones. 

En la misma la tónica de la fecha previa, se pronostica durante todo el día domingo, 26 de abril de 2015, aunque mejoran las condiciones atmosféricas, seguirá inestabilidad convectiva, por lo que no puede descartarse el desarrollo de nubes de desarrollo vertical que pudieran traer episodios de chaparrones aislados, en general de débil a localmente moderados en intensidad, en cualquier punto del Distrito Capital, Miranda y tramos de montaña de Vargas. En las tierras bajas del litoral de Vargas no se esperan precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-46%).

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 27 de abril de 2015, se impondrá de nuevo la influencia de la  dorsal subtropical Bermuda-Azores de altas presiones, trayendo el buen tiempo estacional reflejado en los típicos cielos poco nublados, sin que se pronostiquen precipitaciones en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-19%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 37-22º C; ciudades cotas altas: 32-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario