Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 16 de abril de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 16 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto (con overshooting top) a medio, en fase de madurez o disipación, sobre el sur de Amazonas. También, se aprecian agrupaciones de nubes de tormenta, de tope bajo a medio, en fase de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo, Andes, Alto Apure, sur de Delta Amacuro, el eje central de Bolívar entre los Tepuyes Orientales, Sierra de Lema, Auyantepuy, Guaquinimatepuy y Serranía de Maigualida y que alcanza hasta el norte de Amazonas. Nuevamente, se aprecian ondas de montaña al suroeste de Falcón y oeste de Lara. Nubosidad baja estratiforme cubre los cielos de gran parte del Zulia, este y sur de Falcón, Andes, Apure, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire en Sucre, este de Isla de Margarita, Mesa de Guanipa, Bolívar y Amazonas. Cielos de despejados a parcialmente nublados están presentes en gran parte de los Llanos Occidentales y Centrales, norte de Anzoátegui, sectores de Delta Amacuro y al extremo norte de Amazonas. Nubosidad cirriforme alta, procedente de actividad convectiva en Colombia y Amazonas, surca los cielos de Venezuela. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La franja norte-costera del país, comprendiendo a los estados Norcentrales, Región Capital, Oriente y penetrando hasta los Llanos Centrales, sigue bajo el buen tiempo estacional. Los sondeos atmosféricos virtuales revelan inversión de subsidencia en los alisios en capas bajas a medias (850-600 hPa), inducido por la dorsal subtropical Bermuda-Azores, que suprime la actividad convectiva profunda en esas regiones. Además, en los niveles altos, también prevalece aptrón convergente, aire seco y estable sobre el dominio del Caribe, que queda en evidencia en la evolución de imágenes de vapor de agua (WV), modulado por dorsal subtropical en capas medias a altas, centrada en alta al NW del Caribe, cerca de 21n84w, y que se proyecta hasta alta secundaria en el Atlántico Occidental al norte de Puerto Rico, cerca de 21n68w. Así, en el Caribe, en general, prevalece tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones significativas, excepto por el paso de nubes bajas o por convergencia de brisa de mar/forzamiento orografico, que pueden dejar en las islas algún chubascos breve y aislado. 
Por el contrario, la mitad occidental de Venezuela, sostiene patrón estacional de mal tiempo, propio del inicio de la temporada de lluvias. El estado de Zulia, Andes, Noroccidente y Llanos Occidentales siguen bajo la influencia de amplio campo de bajas presiones conformado por la Baja Colombiana (1.010 mb, cerca de 7n74w) y vaguada de origen dinámico-térmico, que va desde la baja, recorre el Eje Cafetero, hasta el tercio oeste de Ecuador. El moderado a fuerte gradiente bárico entre las células de la dorsal subtropical de La Bermuda-Azores y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, impulsa y sostiene fuertes alisios terrales (40-50 km/h) sobre los Llanos de Venezuela que favorecen convergencia de humedad en la vertiente sur-andina y genera actividad convectiva intermitente, de hasta fuerte intensidad y con descargas eléctricas atmosféricas. En altura, flujo divergente del SW, en la entrada derecha tropical, refuerza la actividad convectiva. El Jet Tropical se extiende desde el noroccidente de Venezuela, recorre el sudeste del Caribe y las Islas de Barlovento, para adentrarse en el Atlántico tropical hasta el África Occidental.

Forecast Image
Siguiendo en los niveles altos, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende sobre el Atlántico desde alta anclada cerca de 10n25w, hasta el norte de Sudamérica, al sudeste de Colombia. Flujo divergente de componente sur da soporte a la actividad convectiva en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET) sobre el sur de Colombia, sur de Venezuela, las Guayanas y al norte de Brasil. Perturbación en capas bajas, embutida en la ITCZ-NET, progresa en dirección oeste sobre las Antillas de Barloven y el Oriente y Sur de Venezuela, induciendo irrupción de humedad. Otra perturbación en la ITCZ avanza en dirección oeste y se ubica al sur de los 13n y a lo largo de los 50w-51w, iniciando su tránsito por las Guayanas. La perturbación viene acompañada amplio envoltorio de humedad (TPW: 50-60 mm) y nueva racha de actividad convectiva, de dispersas a localmente numerosa y de débil a moderada intensidad. Para finalizar, Baja-TUTT se extiende desde vórtice ciclónico cerca de 21n49w, ingresa al Caribe por las Antillas de Sotavento, hasta el norte de Colombia y sur del Caribe. Las islas del nordeste del Caribe se ubican en el área no activa de la vaguada, donde prevalece aire seco y estable. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHotHoy, jueves, intervalos soleados y calor, pero máximas bajando.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 16 de abril de 2015, luego que levante la cobertura nubosa baja presente durante la mañana, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución de tope bajo, en particular en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, acompañada por nubosidad cirriforme de origen convectivo precedente del occidente del país y Colombia. Los modelos meteorológicos sugieren que es improbable que se registren precipitaciones significativas en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-40%).

Durante la madrugada y de la mañana del viernes, 17 de abril de 2015, se pronostican cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja asociada a advección de humedad somera transportada por los alisios, estancada en los Valles del Tuy y atrapada bajo la inversión de subsidencia. Para el amanecer, no pueden descartarse alguna precipitación débil en el Distrito Capital y Miranda, condición que habrá remitido para el mediodía (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-43%). En perspectiva, en lo que resta del día, seguirá reinando el relativo buen tiempo estacional y se prevén cielos de parcial a nublados por la presencia de nubes de evolución y cirros (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-47%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,80 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario