Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 13 de abril de 2015

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 13 al 15 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 15 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 13 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas, pero de tope bajo a medio, en fase de desarrollo en el Lago de Maracaibo, Bajo Apure; y de tope bajo y en fase de disipación en la cuenca alta del Caura. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo predominan en el Zulia, Noroccidente, Andes, piedemonte andino, amplios sectores de Apure, de Barinas y de Portuguesa; o por la presencia de nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo incrustada, sobre Cojedes, oeste de Guárico, sur de Aragua, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní, Sierra de Lema, tepuyes orientales y el Bajo y Medio Caura en Bolívar, así como en la mitad sur de Amazonas. En la mayor parte de Carabobo, norte de Aragua, Región Capital, Llanos Centrales, franja litoral de Oriente, amplios sectores de Bolívar y mitad norte de Amazonas prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por nubes bajas y/o bandas de cirros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos a superficie, la mitad oeste de Venezuela sigue bajo inestabilidad atmosférica estacional bajo la influencia estacional de campo de bajas presiones representado por vaguada invertida por dejo de 700 hPa sobre el sur del Caribe y Colombia, la Baja Colombiana (1.008 mb, cerca de 8n74w a las 06z), lo que aunado a convergencia de humedad favorecida por alisios procedentes de Los Llanos y el forzamiento orográfico, mantendrá otro día más de eventos de chaparrones, con potencial de aparato eléctrico atmosférico, sobre el Zulia, Andes, Noroccidente y sectores de los Llanos Occidentales.  En altura, 200-250 hPa, la presencia estacional de dorsal subecuatorial que controla el Caribe al este de los 80w-75w, el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, mantiene flujo divergente de componente SW sobre el sur de Centroamérica, la mitad norte de Colombia y el tercio oeste de Venezuela, sectores donde da soporte a la actividad convectiva. Jet subtropical recorre las islas del nordeste del Caribe y mantiene flujo convergente asociado sobre las Antillas Mayores y el Caribe Oriental, donde limitará la profundidad de la actividad convectiva.  La dorsal subecuatorial, que se extiende desde alta centrada cerca de 7n25w en el Atlántico tropical, hasta el sur de Centroamérica, también refuerza la actividad convectiva en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), favoreciendo la actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, con descargas eléctricas atmosféricas, sobre el sur del estado Bolívar y Amazonas en Venezuela, así como al norte de Brasil y el sudeste de Colombia. 
Forecast Image
En capas medias a medias-bajas, 500-700 hPa, la presencia de persistente vaguada corta, que va con eje desde baja en el Atlántico Central, cerca de 23n46w, pasa por 20n55w, recorre las Antillas de Sotavento (17n62w), hasta el oriente de La Española, cerca de 20n69w, ha incrementado la inestabilidad convectiva sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas Menores. Esta perturbación induce irrupción de humedad en el Caribe Oriental (TPW: 40-55 mm) y mayor convergencia de humedad sobre el Oriente de Venezuela, donde pueden registrarse chubascos débiles y aislados. Por lo demás, en la franja litoral Central, los Llanos Centrales y Mesa de Guanipa, seguirán bajo el buen tiempo estacional, sin precipitaciones significativas, bajo la influencia de las células de dorsal subtropical  Bermuda-Azores, que inducen inversión de los alisios, aire seco y estable, que suprime toda actividad convectiva profunda. El gradiente de presión sobre el Caribe se debilita, pero aún se prevén alisios de 10-25 Kt sobre el Caribe Oriental, que mantiene olas significativas de 1,85-2,10 metros en aguas abiertas de la vertiente caribeña de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, lunes, lluvias locales nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde del lunes, 13 de abril de 2015, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, en particular en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, acompañada por nubosidad cirriforme de origen convectivo precedente del occidente del país y Colombia. No se pronostican precipitaciones. Ya en la noche, se producirá el deterioro de las condiciones del tiempo, cuando la presencia de mayor número de nubes de evolución cubrirá los cielos y pueden dejar chubascos débiles y breves en los Valles del Tuy y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-39%).

Durante la madrugada y  primera hora de la mañana del martes, 14 de abril de 2015, dentro del cicló diario de cobertura nubosa y en un ambiente de mayor inestabilidad convectiva, se espera el incremento de las nubes de desarrollo vertical, que dejarán caer chaparrones de hasta moderada intensidad, de aislados a localmente dispersos en Miranda, el Distrito Capital y este de Vargas  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-51%). Para el mediodía se pronostica que las precipitaciones den una tregua. En el transcurso de la tarde y de la noche, se prevén cielos de nublados a cubiertos y se registre una nueva ronda de chaparrones débiles que pueden afectar a sectores de Miranda y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-55%).

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 15 de abril de 2015, se espera un nuevo deterioro de las condiciones del tiempo atmosférico, con la presencia de cielos cubiertos por nubes de desarrollo vertical que producirán uno o dos eventos de chaparrones breves y de débil intensidad en Miranda, Distrito Capital y/o el este de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-46%). Para el mediodía se espera que las precipitaciones hayan remitido.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-23º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario