Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 24 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto y en fase de disipación abarcando las cuencas altas del Paragua y del Caura, las cabeceras del Orinoco y al noroeste de Amazonas, afectando a Puerto Ayacucho. Por el contrario, al norte del Orinoco se aprecian cielos poco nublados, donde destacan estratocúmulos por efecto de estancamiento, asociados a chubascos locales, en la vertiente sur-andina. También, se observan bancos de nubosidad estratiforme baja en las serranías de Falcón, estribaciones andinas de Lara (con presencia de ondas de montaña), Lago de Maracaibo, al noroeste y al sur del Zulia, litoral barloventeño en Miranda y Mesa de Guanipa. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y productora de precipitaciones cubre los cielos de Amazonas y gran parte de Bolívar. Cielos mayormente despejados prevalecen sobre gran parte del Zulia, vertiente nor-andina y valles intramontanos andinos, oeste de Falcón, oeste de Lara, Norcentro, Región Capital, Llanos, Anzoátegui, Nueva Esparta, norte y este de Delta Amacuro y la vaguada del Orinoco al norte de Amazonas y al norte de Bolívar.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Hoy es día de transición hacia condiciones de inestabilidad atmosférica para mañana el territorio de Venezuela. En capas medias a alta, sistema de baja-vaguada alargada se extiende desde el Atlántico Central hacia el sudeste del Caribe y mitad norte de Venezuela. Esta perturbación muestra baja que ha quedado segregada sobre el Venezuela, y esta centrada sobre los Valles del Tuy en Miranda, cerca de 10n66w. Sin embargo , el sistema de baja-vaguada no se aprecia activo debido a lo estrecha de la circulación ciclónica, lo que induce patrón convergente y subsidencia (por encima de los 500 hPa, según el radiosondeo virtual sobre Caracas) que prevalece sobre el dominio del Caribe. También, desde dorsal subtropical anclada en alta en el Golfo de Campeche, cerca de 21n95w, y que controla la circulación sobre la casi totalidad del Caribe, se filtra aire seco dentro de la circulación de la baja, lo que queda en evidencia en la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) de la mañana de hoy, condición que favorece el buen tiempo que reinará en prácticamente toda la mitad norte de Venezuela, excepto por algunos chubascos locales en la Sierra de Perijá, sur del Zulia, Andes y Lara. Estas precipitaciones serán posibles debido a vaguada invertida en capas bajas, inducida por la vaguada en capas superiores, que se extiende desde el Paso de la mona hasta el Golfo Venezuela y norte de Colombia, lo que induce vientos conducivos del SE que favorecen convergencia de humedad ecuatorial (TPW: 40-55 mm) y forzamiento orográfico en el tercio oeste del país. La dorsal subtropical Bermuda-Azores mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental, Antillas Mayores y fachada caribeña de Venezuela, donde la inversión de subsidencia de los alisios, sostiene el buen tiempo estacional, a la espera de la próxima perturbación que favorezca el forzamiento a mesoescala.
Al sur de Venezuela, persiste flujo difluente asociado a la dinámica entre la dorsal subecuatorial que se extiende a lo largo de los 5°N desde alta en el Atlántico Central (cerca de 5n39w), hasta el sur de Venezuela y sudeste de Colombia, con la dorsal subtropical que controla la circulación entre la línea ecuatorial y los 20°S. La dorsal subtropical está anclada en la Alta Boliviana, hoy sobre sudeste de Bolivia, cerca de 16s58w. En capas bajas, embutida en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), continua su progresión en dirección oeste débil perturbación (TW), que viene acompañada por envoltorio/irrupción de humedad (TPW: 55-60 mm) que induce la activación de la convergencia en la ITCZ-NET en Guyana y que a partir de la tarde de hoy, incrementará la actividad convectiva en forma significativa sobre los estados de Bolívar y Amazonas. Flujo difluente en altura reforzará la actividad convectiva.
Pronóstico meteorológico:Hoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 23 de abril de 2015, influencia de la dorsal subtropical e inversión de los alisios y, en capas medias a altas, la presencia de patrón convergente y aire seco (SAL) que se filtra dentro sistema de Baja-Vaguada sobre el sudeste del Caribe y norte de Venezuela, mantendrá por un día más el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados por la presencia de nubes de evolución, sin que se prevean precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-16%).
Durante la madrugada del viernes, 24 de abril de 2015, en general, persistirá el buen tiempo precedente, aunque se irá incrementando la cobertura nubosa baja para el amanecer. Luego, empezará a manifestarse el incremento de la inestabilidad convectiva, pues con el calentamiento diurno se verá mayor numero de nubes de desarrollo vertical, avisando de lo que será una segunda mitad del día con mal tiempo, pero sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-50%). En perspectiva, en lo que resta del día, la llegada del grueso de irrupción de convergencia de humedad en capas bajas, asociada al paso de perturbación por la mitad oriental del país y, en altura, flujo divergente generado por vaguada sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela, generarán chaparrones convectivos intermitentes (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 18-64%), con potencial de aparato eléctrico, en toda la Región Capital (y de hecho, en todo el país, con menor intensidad en estrecha franja litoral caribeña).
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.
*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East
Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario