Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 14 al 17 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 17 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 16 de septiembre de 2012, se observan sistemas de nubes de chaparrón, algunas con aparato eléctrico, sobre el lago de Maracaibo, sudeste de Guárico, sudoeste de Anzoátegui, oeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalece relativo buen tiempo tiempo, con cielos de despejados a parcialmente nublados por bancos de estratos nubes de evolución de tope bajo y nubosidad alta cirriforme de origen convectivo. 

Convergencia, inversión de subsidencia y aire seco acompañan al establecimiento de dorsal sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre gran parte de Venezuela. No obstante, el progreso de la onda tropical #37 de la temporada sobre las Antillas Menores y actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) traerá el paulatino deterioro de las condiciones del tiempo y chaparrones sobre las costas del oriente y los estados Bolívar y Amazonas. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Períodos soleados. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, a lo largo de la tarde y de la noche del viernes, 14 de septiembre de 2012, prevalezcan cielos poco nublados, siendo muy bajas las probabilidades de precipitaciones sobre la región pronosticada. 

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado, 15 de septiembre de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de convección de tope bajo en los alisios a las costas de Barlovento en Miranda, dejarán chubascos débiles, de aisladas a dispersas, en el oriente de Vargas y Barlovento. En el resto de la región de interés persistirá el relativo buen tiempo. A medida que avance la mañana levantará la cobertura nubosa baja y se disiparán los núcleos de chubascos, estableciéndose el buen tiempo en toda la región. En horas de la tarde y de la noche prevalecerá el relativo buen tiempo, con intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada del domingo, 16 de septiembre de 2012, en general, prevalecerá el relativo buen tiempo, pero son moderadas las probabilidades de chubascos muy aislados en el Bajo Tuy y/o las costas de Barlovento. En el resto del día, se producirán intervalos nubosos, siendo muy bajas las probabilidades de precipitaciones convectivas. 

En horas de la madrugada y mañana del lunes, 17 de septiembre de 2012, persistirá la tónica del tiempo precedente, cuando persistan los intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: E a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, las condiciones del tiempo sobre el Caribe Oriental estarán signadas por el progreso de célula de la dorsal subecuatorial procedente del Atlántico Occidental, que desplazará en dirección oeste a la baja-vaguada presente el día de hoy, 14/sep/2012, anclada al norte de Puerto Rico, cerca de 21n65w y que se extiende con eje que va desde 25n63w en el Atlántico, hasta el Golfo de Venezuela, cerca de 11n71w. Circulación ciclónica y moderada humedad prevalecen hoy sobre la región. La dorsal subecuatorial mencionada arriba está centrada cerca de 22n52w y se extiende hasta cerca de 15n63w, al oeste de las Antillas Francesas. Para el domingo, 16 de septiembre, la dorsal dominará el Caribe Oriental, con eje que cruza las islas del nordeste del Caribe hasta Haití, cuando limitará significativamente los chubascos convectivos, excepto sobre las Antillas Menores, bajo la influencia de la onda tropical #37 de la temporada, llegando al Caribe Oriental. Mas al sur, se analiza dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada cerca de 3n47w, en el delta del Amazonas. La dorsal subtropical cruza las Guayanas y progresa sobre Venezuela, hasta cerca de 9n65w. Convergencia, subsidencia, aire seco y muy estable inhiben la convección sobre las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela. Para el domingo 16 de septiembre, la dorsal subtropical estará centrada en alta sobre la Guayana Francesa o Suriname y dominará la circulación sobre toda la porción norte de Sudamérica.

En los niveles bajos, se debilita el gradiente de presión sobre el Caribe y la porción norte de Sudamérica, con la isóbara de 1.012 mb envolviendo al Caribe Oriental y Central al sur de 16º N. En el Caribe Oriental los vientos son conducivos del sudeste, con los alisios virando a de componente SE, de 5-10 Kt, y transportando humedad ecuatorial y agua precipitable (TPW), que alcanza valores de 55-60 mm en el Caribe al este de 80º W, sur de Centroamérica, Colombia y la mitad occidental de Venezuela. La vaguada monzónica se extiende sobre el Pacífico oriental, a lo ancho de los 9n-8n, cruza Costa Rica, la fachada caribeña de Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n74w. Circulación ciclónica y convergencia de humedad muy activa prevalece sobre el sur del Caribe, Costa Rica, Panamá y el tercio oeste de Colombia. Máximo de vorticidad ciclónica en 850 hPa se aprecia cerca de 10n82w. En altura, flujo divergente ventila la convección en la vaguada monzónica. En el Atlántico tropical, el flujo de los alisios se pronostica desorganizado al oeste de los 40w-42w, por lo que la reorganización de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) será por breves plazos de tiempo y se prevé que esté ausente la mayor parte del fin de semana. 

La onda tropical #37 de la temporada se extiende con eje que va desde 14n45w, sigue por baja de 1.011 mb cerca de 9n43w, hasta 7n42w. La onda tropical avanza en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que llegue a las islas de las Antillas Menores el domingo 16, en horas de la tarde. Amplio envoltorio de humedad-agua precipitable profunda y actividad convectiva marcan el progreso de la onda tropical.

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario