Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 21 al 24 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 22 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 23 de septiembre de 2012, se observan núcleos aislados de nubes de tormenta en desarrollo, sobre los estados de Apure, norte de Monagas y Delta Amacuro. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, sin precipitaciones.

Nota de interés: El Equinoccio de Otoño para Venezuela será el día sábado, 22 de septiembre a las 10:19 a.m. Hora Legal de Venezuela (HLV) o 14:49 UTC.

Baja-vaguada en los niveles altos de la troposfera, con influencia sobre Venezuela, persiste sobre el Caribe Oriental, induciendo masa de aire relativamente seca y estable, condición que limita la actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) sobre la franja litoral caribeña, los estados orientales y el estado de Bolívar; en el resto del país, prevalece mal tiempo asociado al lado activo, por divergencia, de la vaguada. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Períodos de sol con chubascos muy aislados. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del viernes, 21 de septiembre de 2012, se prevén intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. En horas de la noche, inestabilidad convectiva y la llegada de parcelas de humedad en los alisios procedentes del Caribe, producirán chubascos aislados en Miranda y el Distrito Capital. 

En la madrugada del sábado, 22 de septiembre de 2012, se reducen al mínimo las probabilidades de precipitaciones, aunque serán posibles intervalos nubosos de parcial a nublados. En el transcurso de la mañana, persistirá el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. En la tarde, aunque se espera que persista el relativo buen tiempo, el forzamiento orográfico puede conducir a chubascos aislados en la Serranía del Interior al sur de Miranda. Durante la noche, seguirá la tónica precedente, cuando serán posibles chubascos aislados en el Distrito Capital, los Altos Mirandinos y la Serranía del Interior en Miranda. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del domingo, 23 de septiembre de 2012, convergencia de humedad en los alisios a lo ancho de la fachada litoral de Venezuela se traducirá en en cielos de nublados a cubiertos en la región y eventos de chubascos, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital y Miranda. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. En horas de la tarde, prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones. En la noche, inestabilidad convectiva y el forzamiento orográfico traerán eventos de chubascos, de aislados a dispersos en toda la región pronosticada. 

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 24 de septiembre de 2012, la llegada de parcelas de humedad somera transportada por los alisios producirá intervalos nubosos y chubascos aislados en las costas de Barlovento. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m. Olas significativas de hasta 2:00 m se esperan en las costas de Falcón y golfo de Venezuela.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja centrada sobre las Antillas Francesas, cerca de 15n61w, es rasgo del tiempo que domina al Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela. Convergencia, aire seco y estable mantienen buen tiempo y cielos poco nublados, excepto por chubascos dispersos  sobre las islas del nordeste del Caribe, entre Puerto Rico y las islas de Sotavento, donde transita la onda tropical #38 de la temporada. No está claro que esta convección esté del todo asociada a la onda tropical. La baja-vaguada presente en el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela dominará, con poca modulación, a la región durante el fin de semana. La baja-vaguada se refleja en 500 hPa, como vaguada invertida, sobre el Caribe Oriental. En el sur del Caribe, sur de Centroamérica y norte de Colombia, prevalece circulación anticiclónica y difluencia asociada, que ventila numerosa convección en la vaguada monzónica. En las Guayanas, prevalece dorsal de poca amplitud que sostiene flujo de componente oeste. Aire seco y estable mantiene buen tiempo en las Guayanas y norte de Brasil. 

En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, prevalece campo de bajas presiones y débil gradiente de presión que sostiene alisios del ESE, de 5-10 Kt, que alcanzan los 15 Kt en las costas centrales y occidentales de Venezuela y norte de Colombia. La vaguada monzónica presente en el Pacífico Oriental, cruza Costa Rica, Panamá hasta el norte de Colombia, donde interactúa con la normal climatológica de la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 10n75w. La onda tropical #38 se extiende en sentido NE-SW desde el norte de las islas de Sotavento (20n60w) hasta el sudeste del Caribe, cerca de 23n65w. Abundante disponibilidad de agua precipitable acompaña a la onda tropical. La banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico con eje que va desde 8n40w, pasa por 7n45w hasta 6n56w. 

La onda tropical #39 extiende su eje desde 11n38w hasta 18n36w y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se calcula su llegada al Caribe el día martes, 25 de septiembre, en horas de la madrugada. Irrupción poco extensa de humedad acompaña el tránsito de la onda tropical. 


[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
La tormenta post tropical Nadine a vuelto a ser ascendida de categoría y es de nuevo la tormenta tropical Nadine, según el NHC 15 UTC del 23sep2012. A las 21 UTC, la tormenta tropical Nadine se localiza a 785 km al sur de las Islas Azores, en las coordenadas 31,0º N 26,1º W, con vientos sostenidos de 95 km/h. El ciclón tropical Nadine se mueve en dirección oeste-noroeste (WNW) a 7 km/h, dirección que la aleja de las Islas Canarias y de Madeira.


Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario