Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 1 de octubre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 30 de septiembre de 2012, se observan núcleos de actividad convectiva en el lago de Maracaibo, los Andes, Bajo apure, norte de Amazonas, sur y oeste de Bolívar y Delta Amacuro. En el resto del país, prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo, sin precipitaciones. 

Nota: GOES-14 ha reemplazado a GOES-13 debido a problemas técnicos en el satélite que no le permiten generar imágenes.

Masa de aire seca y estable en altura presente sobre el Caribe Oriental  alcanza con su influencia la mitad norte costera y gran parte del estado de Bolívar en Venezuela, donde limitará las precipitaciones. Por otra parte, actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de humedad ecuatorial profunda, producirá chaparrones dispersos, algunos acompañados de aparato eléctrico en el Zulia, los Andes y Amazonas.


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Mayormente soleado, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y primeras de la noche del jueves, 28 de septiembre de 2012, dinámica favorable en altura y el forzamiento topográfico producirán intervalos nubosos y uno o dos chubascos sobre la región pronosticada. Durante las primeras horas de la noche, numerosa actividad convectiva sobre el país, también, afectará a la región pronostica, registrándose chubascos numerosos. Para la medianoche, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y amainen las precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada del sábado, 29 de septiembre de 2012, se pronostica que se restablezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. A medida que avance la mañana y en la tarde, con el calentamiento diurno, se prevé el desarrollo de nubes de evolución y existe una baja probabilidad de precipitaciones débiles en los Altos Mirandinos, la Serranía del Interior en Miranda y el Distrito Capital. En horas de la noche, se reducirá la cobertura nubosa, aunque la llegada de parcelas de humedad en los alisios traerá lloviznas dispersas en las costas de Barlovento.

Durante la madrugada del domingo, 30 de septiembre de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando prevalezcan los cielos poco nublados y el buen tiempo. En el transcurso de la mañana y de la tarde, aumentara la presencia de nubes de evolución, siendo posibles precipitaciones débiles y aisladas en los Alto Mirandinos, la Serranía del Interior en Miranda y el Distrito Capital. En la noche, el desarrollo de nubes de tormenta sobre las costas del oriente del país, alcanzará a las costas de Barlovento, registrándose chubascos, con descargas eléctricas atmosféricas; en el resto de la región no se prevén precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del lunes, 1 de octubre, el desarrollo de agrupación de nubes de tormenta sobre los Llanos centrales afectará con chubascos dispersos a el Distrito Capital, Miranda y la Cordillera de la Costa en Vargas. Luego de media mañana, se pronostica la disipación de los sistemas convectivos y se restablezca el relativo buen tiempo en la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos de la troposfera se estableció sobre el Caribe y Atlántico al este de las Antillas Menores patrón de vaguada-dorsal-vaguada, que se fortalecerá durante el fin de semana. En el Caribe Central se encuentra dorsal subtropical se extiende desde desde el Atlántico Occidental, cerca de 32n72w, cruza La Española, hasta la península de Paraguana en Venezuela, cerca de 12n70w. Aguas abajo, en el Caribe Oriental, se analiza vaguada-TUTT que se extiende con eje desde que va desde baja con centro cerca de 31n47w, sigue por 22n49w, continúa por 15n55w, cruza como cuña las Antillas Francesas, hasta cerca de 15n65w en el Caribe Oriental. Convergencia, aires seco y estable prevalecen al norte de 14º N y al este de 68º W en el Caribe Oriental, comprendiendo a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. En la porción norte de Sudamérica, flujo general de componente oeste y divergente, ventila la convección sobre la mitad oeste de Colombia y Venezuela.

En los niveles medios y bajos, los modelos meteorológicos globales sugieren el establecimiento de circulación anticiclónica, hoy y mañana limitada al Caribe Oriental y norte de Sudamérica, pero que el día domingo, pasa a controlar el tiempo sobre el Caribe al este de los 80w-85w, abarcando el sur de Centroamérica. En 500 hPa, se analiza dorsal subtropical centrada cerca de 25n70w, al norte de La Española, con influencia sobre Puerto Rico y las islas del nordeste del Caribe. Aguas abajo, dorsal subtropical sobre el Atlántico al sur de 22º N, centrada cerca de 16n45w, penetra como cuña hasta el nordeste de Venezuela, modulando que los alisios sean conductivos del sudeste, transportando humedad ecuatorial (TPW: 50-60 mm) hacia las islas del nordeste del Caribe y la fachada litoral de Venezuela y Colombia, mientras que, por el contrario, transporta aire seco (TPW: 40-45 mm) a las Guayanas desde el Nordeste de Brasil.

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociado a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 8n42w hasta 8n58w en Guyana. 

La onda tropical #40 de la temporada se extiende con eje que va desde 17n35w hasta 7n35w, progresando en dirección oeste a 10 Kt. Abundante envoltorio de humedad y actividad convectiva débil y dispersa acompaña el tránsito de la onda. 


[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
El huracán Nadine, de acuerdo al boletín del NHC de las 2100 UTC del 29sep12, se ha fortalecido en las últimas horas. El ciclón tropical se localiza en las coordenadas 36,6º N 37,8º W, es decir, cerca de 965 al oeste de las islas Azores. Nadine tiene vientos sostenidos de 150 km/h y progresa en dirección norte-noroeste (NNW) a 19 km/h. 




Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario