Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 18 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 19 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 18 de septiembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón, algunos con aparato eléctrico, sobre el lago de Maracaibo (en disipación), Anzoátegui, sudeste de Sucre, sur de Monagas, Bolívar y al nordeste y sudoeste de Amazonas (todas éstas en desarrollo debido a la tendencia de la temperatura del tope de los cumulonimbos). Cielos cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas de origen convectivo sobre el Zulia, Falcón, los Andes y llanos Occidentales. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo. 

Nota de interés: El Equinoccio de Otoño para Venezuela será el día 22 de septiembre a las 10:19 Hora Legal de Venezuela (14:49 UTC).

Persiste inestabilidad marginal afectando a el Zulia, los Andes y piedemonte andino asociada a vaguada en los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe Central. También, dinámica favorable en la alta troposfera refuerza la actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) sobre Bolívar y Amazonas. La onda tropical #37 de la temporada transitando el Caribe Oriental, favorecerá el incremento de cobertura nubosa y la ocurrencia de chubascos dispersos en horas de la noche sobre la franja litoral del centro y oeste de Venezuela. Masa de aire seco y estable en altura limitará las precipitaciones sobre el oriente y centro del país. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Períodos de sol, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del martes, 18 de septiembre de 2012, se esperan intervalos nubosos de parcial a localmente nublados y precipitaciones débiles aisladas en el Alto Tuy y Distrito Capital. En horas de la noche, se prevé que disminuya la cobertura nubosa, siendo bajas las probabilidades de precipitaciones. Lloviznas aisladas son posibles en las costas de Barlovento y el Alto Tuy y el Distrito Capital. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del miércoles, 19 de septiembre de 2012, En general, persistirá el relativo buen tiempo, salvo por chubascos aislados en la costa de Barlovento. A medida que avance la mañana se restablecerá el relativo buen tiempo en toda la región pronosticada. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja-vaguada invertida y retrograda, en los niveles superiores de la troposfera (200-500 hPa, con reflejo hasta 700 hPa), persiste sobre el Caribe Central. Inestabilidad marginal asociada afecta al  extremo norte de Colombia y al Zulia y los Andes en Venezuela. Por el contrario, fuerte difluencia sostiene fuerte actividad convectiva y actividad eléctrica en la vaguada monzónica sobre el sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá) y el norte de Colombia, aquí interactuando con la baja climatológica colombiana. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en las Islas Vírgenes, cerca de 19n64w, continúa progresando sobre el Caribe Oriental, con dorsal que se extiende hasta el sur de las Islas Bahamas, cerca de 23n74w. La dorsal induce dinámica favorable que ventila la convección sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las islas de Sotavento. Convergencia, aire seco y estable esta presente sobre el sudeste del Caribe y el tercio norte de Venezuela. La porción norte de Sudamérica se haya bajo la influencia de dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta sobre el Atlántico, cerca de 7n45w. La dorsal se extiende en sentido E-W hasta los llanos venezolanos, cerca de 8n68w. Flujo divergente de componente NW apoya la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre el sur de Venezuela. Masa de aire seca y estable limita la convección sobre las Guayanas y el norte de Brasil. 

En los niveles bajos, la onda tropical #37 de la temporada es el rasgo del tiempo más importante, sosteniendo abundante humedad y agua precipitable, con valores de TPW de 55-65 mm. La onda tropical sostiene convergencia de humedad y chubascos aislados al norte de 15º N y entre los 60w-70w. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 5-10 Kt, que alcanzan los 20 Kt en las costas del estado de Falcón en Venezuela, Golfo de Venezuela y litoral caribeño de Colombia. Al este de las Antillas Menores, las primeras imágenes visibles, la secuencia de imágenes de agua precipitable y el análisis de líneas de corriente de los modelos GFS y WRF revelan la presencia de vaguada entre 700-1000 hPa, con eje que va desde 20n51w hasta 10n55w, al norte de las Guayanas. Abundante envoltorio de humedad y vorticidad ciclónica acompaña a esta perturbación. 

La convergencia intertropical de los alisios se extiende desde los 10n45w, sigue por 7n48w hasta las costas de Suriname, cerca de 5n54w. Chaparrones dispersos están presente entre los 10n-5n y los 51w-54w frente a las costas de la Guayana Francesa. 

La onda tropical #38 de la temporada, del tipo Onda de Frank, se extiende con eje que va desde 18n37w hasta 10n42w, y continúa su transito en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día sábado, 23 de septiembre, en horas de la tarde. Amplia irrupción de humedad marca el avance de la onda tropical. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario