Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital para el 17 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 18 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 17 de septiembre de 2012, se observan núcleos de nubes de chaparrón, algunas con aparato eléctrico, el este de Guárico-oeste de Anzoátegui (en etapa de madurez), Bolívar y Amazonas. En el sur del Zulia, los Andes y Apure, prevalecen cielos mayormente cubiertos y lloviznas aisladas. En el tercio norte del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Nota de interés: El Equinoccio de Otoño para Venezuela será el día 22 de septiembre a las 10:19 Hora Legal de Venezuela (14:49 UTC).

Dinámica favorable (convergencia de humedad y levantamiento) asociada a vaguada invertida en los niveles bajos y medios sobre el Caribe Oriental y litoral de Venezuela y moderada actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), interactuando positivamente con la onda tropical #37 de la temporada, llegando al Caribe y el Oriente del país, inducirán chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico atmósferico, en todo el país, los más intensos sobre el sur del Zulia, los Andes y los llanos centrales y occidentales. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Lluvias moderadas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del lunes, 17 de septiembre de 2012, el forzamiento orográfico y núcleos convectiva en la ITCZ producirán intervalos nubosos y chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad. 

En horas de la madrugada del martes, 18 de septiembre de 2012, se espera la paulatina mejoría de las condiciones del tiempo, al reducirse la cobertura nubosa y las precipitaciones, esperan chubascos dispersos durante la primera mitad del lapso.  A lo largo de la mañana, se prevén intervalos de parcial a nublados, pero sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la tropósfera, 200-500 hPa, baja-vaguada invertida, presente sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el  durante la semana pasada, se ubica hoy sobre el Caribe Central. La baja está centrada cerca de 15n76w, con vaguada que va desde El Paso de los Vientos (20n74w) hasta 9n77w en el Golfo de Urabá. Aire seco y estable caracteriza la circulación ciclónica asociada a la vaguada, excepto por flujo difluente sobre Costa Rica, Panamá, Colombia entre el Golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia, así como el cuadrante NW de Venezuela, donde fuerte actividad convectiva y descargas eléctricas atmosféricas marcan la presencia de la vaguada monzónica y la baja climatológica colombiana. Vaguada invertida entre 500-700 hPa, entre Puerto Rico y el NW de Venezuela, sostiene dinámica favorables en forma de convergencia de humedad y levantamiento sobre el Caribe Oriental. En el Caribe Oriental, dorsal subecuatorial sigue progresando en dirección oeste, empujando y rellenando a la vaguada antes descrita. La dorsal está centrada en alta cerca de 18n58w y se extiende con eje hasta el sur de Puerto Rico, cerca de 17n67w. Flujo divergente sostiene chubascos dispersos en la franja 13n-17n y 59w-67w. En la porción norte de Sudamérica, dorsal subtropical del Hemisferio Sur, sigue semiestacionario sobre el norte de Brasil, las Guayanas y la mitad sur de Venezuela. La dorsal está centrada en alta cerca de 5n49w, con eje que va hasta 5n67w en Venezuela. Flujo divergente sostiene inestabilidad atmosférica sobre gran parte del oriente y sur de Venezuela y la orinoquia colombiana. Vientos del oeste dominan Sudamérica al norte de 5º S hasta la línea ecuatorial. 

En los niveles bajos, Campo de bajas presiones y débil gradiente de presión  reina sobre el Caribe, modulando alisios del E a ENE, de 5-10 Kt, El SCAT análisis, el barrido de las 10:14 UTC del 17sep2012, revela alisios de hasta 20 Kt en el Caribe al norte de Colombia. 

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende con eje al este de la onda tropical #37 de la temporada, entre los 8n48w, 11n50w, hasta 14n54w. 

La onda tropical #38 de la temporada se extiende con eje que va desde 10n37w hasta 17n33w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt. Amplio envoltorio de humedad y de circulación ciclónica, con baja en 850 hPa sobre su eje, cerca de 12n35w, acompañan a la onda tropical. Se calcula que la onda tropical llegue al Caribe el día viernes, 21 de septiembre, en horas de la mañana. 

La onda tropical #37 de la temporada se ubica con eje justo al este de las Antillas Menores, el cual va desde 19n55w hasta 11n59w. La onda tropical avanza en dirección oeste a 10 Kt. La secuencia de imágenes de agua precipitable (TPW) revelan vorticidad ciclónica asociada a baja presión de 1.010 mb, cerca de 14n59w. Actividad convectiva dispersa y débil precede al tránsito de la onda tropical, sobre las Antillas Francesas y el Caribe Oriental hasta los 67º W, a lo largo de los 15º N y con ancho de 200-400 km. Abundante agua precipitable acompaña a la onda tropical, así como le antecede sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario