Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 11 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de septiembre de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 12 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 11 de septiembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta sobre el estado de Bolívar, sur de Sucre, norte de Monagas, así como en disipación sobre el Zulia. Otros núcleos de nubes de chaparrón están presente en el NW de Guárico y en el norte y centro de Amazonas. En el resto del país, en general, se aprecian cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados en Barinas, Aragua, este de Guárico, Vargas, Miranda y litoral atlántico de Delta Amacuro.

Alta presión e inversión de subsidencia dominante en el Caribe seguirá restringiendo el desarrollo profundo de las nubes de evolución y los chaparrones en la fachada litoral de Venezuela. En el resto del país, actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) y condiciones dinámicas más favorables en los niveles superiores de la troposfera favorecerán se registren chaparrones de dispersos a localmente numerosos, algunos acompañados por aparato eléctrico.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Períodos soleados, con pocas lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del martes, 11 de septiembre de 2012, el forzamiento topográfico favorecerá el desarrollo de nubes de evolución en la Serranía del Interior, al sur de Miranda, y por convergencia de brisa de mar en las costas de Barlovento, donde se registrarán chubascos dispersos. Prevalecerán los cielos nublados. En horas de la noche, la presencia de nubosidad baja y núcleos convectivos poco profundos dejarán lluvias débiles, mayormente aisladas, en las costas de Vargas y los Valles del Tuy. 

En el transcurso de la madrugada del miércoles, 12 de septiembre de 2012, núcleos de nubosos asociados a chaparrones transportados por los alisios producirán precipitaciones dispersas, de hasta moderada intensidad, algunas con descargas eléctricas atmosféricas, en las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda. En la mañana, persistirá la presencia de sistemas de nubes de chaparrón en las costas de Barlovento, así como nubosidad baja estatiforme sobre los Altos Mirandinos y el Distrito Capital, donde serán posibles precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), eventualmente más intensos asociados a núcleos de chaparrón.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical centrada en las islas Bahamas, cerca de 24n75w, domina a la mayor parte del Caribe Oriental y Central, induciendo convergencia e inversión de subsidencia, aire seco y estable, lo que esta trayendo cielos poco nublados y buen tiempo a la región. Al este de la dorsal subtropical, persiste la presencia de baja-vaguada (TUTT) retrograda, centrada cerca de 18n55w. La vaguada se extiende desde la baja hasta Granada. La vaguada induce vaguada invertida entre los 15n56w, en el Atlántico, y las Guayanas, cerca de 7n53w. Más al sur, sobre la Sudamérica ecuatorial, amplia vaguada del Hemisferio Sur sostiene flujo del oeste sobre la mitad sur de Colombia y sur de Venezuela. Flujo inestable por divergente apoya la convección en la vaguada monzónica sobre el Panamá y al centro y sur de Colombia, así como en la ITCZ-NET, al sur de Venezuela y en Guyana. 

En los niveles bajos, de momento, la dorsal subtropical sobre el Atlántico Occidental está centrada en alta de 1.017 mb, cerca de 23n67w, al este de Turks y Caicos. Esta alta y la dorsal subtropical serán desplazadas hacia el este por el progreso del frente frío que avanza sobre el Atlántico Occidental. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del NE, de 10 Kt, al norte de 15º N, incluyendo a las islas del nordeste del Caribe, desde La Española hasta las Islas de Sotavento. Al sur de 15º N hasta las costas de Venezuela, los alisios son dominantes del E a ENE, de 10 Kt, excepto en las costas del occidente de Venezuela y norte de Colombia, donde los alisios son de 15-25 Kt y retroceden a del ENE-NE. Línea de inestabilidad, poco activa, asociada a irrupción de humedad, se extiende desde 16n69w, en el Caribe, hasta 10n70w en el NW de Venezuela. 

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
La depresión tropical #14 de la temporada, se ubica, a las 1500 UTC, en 16,3n 43,1w, a 1950 km al este de las Antillas Menores, se desplaza en dirección oeste a 17 km/h. La depresión tropical #14 mantiene perturbado el flujo de los alisios en su área de influencia, distorsionando la la organización de la ITCZ en las cercanías de la fachada atlántica de Sudamérica. 




Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario