Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 20 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 19 de septiembre de 2012, se observan sistemas de nubes de chaparrón en desarrollo, algunos con aparato eléctrico, sobre el lago de Maracaibo y su costa oriental y en disipación en el sur del Zulia, los Andes y la Isla de Margarita. En el resto del país, prevalece relativo buen tiempo, sin precipitaciones, caracterizado por cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media de delgado espesor. Se aprecian bancos de neblina  en los fondos de valle en Bolívar y Amazonas. 

Nota de interés: El Equinoccio de Otoño para Venezuela será el día 22 de septiembre a las 10:19 Hora Legal de Venezuela (14:49 UTC).

Se incrementa la inestabilidad convectiva sobre Venezuela, de acuerdo al modelo meteorológico global GFS, condición matizada a la baja por su ventana regional WRF. En general, prevalece inestabilidad convectiva en un ambiente de abundante humedad en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). En altura, flujo inestable por difluente ventila la convección en los estados occidentales, mientras que convergencia limita la convección sobre el resto del país.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Períodos de sol con pocas lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del miércoles, 19 de septiembre de 2012, debido al calentamiento diurno y el forzamiento orográfico serán posibles chaparrones dispersos, de variable intensidad, sin descartar la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas. Entrada la noche, se producirá la rápida mejoría de las condiciones del tiempo con la reducción de la cobertura nubosa y el cese de las precipitaciones. 

En horas de la madrugada del jueves, 20 de noviembre de 2012, la llegada de parcelas de humedad en los alisios inducirá el desarrollo de nubes de evolución de tope bajo y chubascos dispersos en el Distrito Capital y Miranda. En el transcurso de la mañana, persistirá la presencia de núcleos nubosos sobre la región pronosticada, de tal manera que se produzcan chaparrones  débiles, de aislados a dispersos en Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, la dorsal subecuatorial tomó el control del tiempo atmosférico sobre el Caribe Oriental. La dorsal está centrada en alta sobre La Española, cerca de 20n70w. La dorsal se extiende desde el norte de las islas Bahamas, cerca de 26n75w, hasta las Antillas de Barlovento, cerca de 12n59w. En el sur de Centroamérica, se analiza vaguada invertida que va desde 15n79w hasta Panamá, cerca de 9n80w. La porción norte de Sudamérica sigue bajo la influencia de corrientes de componente oeste, difluente sobre el oeste de Venezuela y la mitad norte de Colombia. Actividad convectiva asociada a tormentas está presente sobre la mitad norte de Colombia, así como en el Zulia y los Andes en Venezuela. La dorsal subtropical del Hemisferio Sur que ha estado presente los últimos días sobre las Guayanas y Venezuela muestra signos de colapsamiento, presionada por nueva baja-vaguada retrograda, centrada en baja cerca de 14n55w, en el Atlántico. La dorsal subtropical está centrada en Guyana, cerca de 6n58w, y sostiene flujo convergente que inhibe la convección en la vaguada ecuatorial (NET) sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas. 

En los niveles bajos, el tránsito de la onda tropical #37 por el Caribe Central, mantiene abundante disponibilidad de agua precipitable, con valores de TPW de 50-65 mm, así como provee convergencia de humedad y suficiente levantamiento para mantener chubascos dispersos sobre Puerto Rico y La Española, así como en las agua adyacentes del Caribe, al norte de 16º N.  Las Antillas Menores y el Caribe al este de 70º W y al sur de 15º N, muestran cielos poco nublados y buen tiempo. En general, en el Caribe Oriental, los alisios son del E a ESE, de 5-15 Kt.  

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico con eje que va desde 4n34w, sigue por 5n42w hasta 7n47w, donde encuentra a la onda tropical #38 de la temporada. Al oeste de la onda tropical #38 no es posible identificar a la ITCZ. 

La onda tropical #39 de la temporada, recién ingresa a las aguas del Atlántico Oriental, se extiende con eje que va desde 14n19w hasta 19n18w y progresa en dirección oeste a 10-15 Kt.

La onda tropical #38 de la temporada, continúa su transito por el Atlántico, con eje que va desde 7n50w hasta 17n44w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula su llegada al Caribe el día viernes, 21 de septiembre, en horas de la noche o madrugada del sábado 22. La onda tropical mantiene la típica forma de V invertida y viene acompañada por irrupción de humedad-agua precipitable. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario