Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 25 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 26 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de septiembre de 2012, se observan cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecian agrupaciones de nubes de chaparrón, algunas acompañadas por aparato eléctrico atmosférico, sobre el Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, sur y costa oriental de Falcón, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Serranía del Interior en Miranda, Barinas, Bajo Apure, Isla de Margarita, norte de Anzoátegui, el Turimiquire en Sucre, sur de Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. 

Interacción de la onda tropical #39 de la temporada sobre las Antillas Menores, con la convergencia intertropical de los alisios, en un ambiente de humedad profunda y, en los niveles altos de la troposfera, flujo inestable por difluente, mantendrá mal tiempo y numerosas agrupaciones de nubes de tormenta que pueden afectar a cualquier punto del Venezuela, en especial su tercio más occidental (Zulia, los Andes, Falcón, Lara, piedemonte Andino). 

Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Tormentas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde del martes, 25 de septiembre de 2012, se registrarán intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en toda la región pronosticada. Al caer la noche, se prevé que las precitaciones amainen y se reduzca la cobertura nubosa, sin descartar lloviznas dispersas en el Distrito capital y los Altos Mirandinos. 

Durante la madrugada del miércoles, 26 de septiembre de 2012, la presencia de parcelas de humedad en los alisios mantendrá cielos de nublados a cubiertos, en especial, en las costas de Vargas, donde pueden registrarse lloviznas aisladas. A medida que avance la mañana, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se prevén eventos de chaparrones dispersos en toda la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m. Olas significativas de hasta 2:00 m se esperan en las costas de Falcón y golfo de Venezuela.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, con excelente reflejo hasta 700 hPa, se analiza baja-vaguada sobre el Caribe, entre Puerto Rico y el norte de Colombia; esta es la misma baja-vaguada que ha estado sosteniendo circulación ciclónica sobre el Caribe Oriental desde el pasado viernes, 21 de septiembre. La vaguada se extiende con eje que va desde 20n65w, pasa por baja centrada en el extremo oriental de La Española (8n68w), hasta el norte de Colombia (11n76w). Flujo difluente del sudoeste mantiene numerosas tormentas sobre el Zulia y Falcón en Venezuela y las Islas ABC, donde existe riesgo de crecientes súbitas, inundaciones y vientos con fuerza de tormenta tropical. Aguas abajo, estrecha dorsal subecuatorial inducida se extiende desde las Islas Vírgenes (21n63w) hasta el norte de Guyana (8n70w). Flujo del oeste transporta humedad profunda sobre la porción norte de Sudamérica. En 500 hPa, la dorsal está centrada en alta en las costas de Suriname, cerca de 8n54w. Cielos poco nublados  y aire algo más eco (TPW<50 mm) prevalecen sobre las Guayanas y es transportado al sudeste de Venezuela. 

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]En los niveles bajos, prevalece campo de bajas presiones sobre el Caribe Oriental, donde encontramos a la onda tropical #39 de la temporada, transitando la región y con eje justo al oeste de las las Antillas Menores, entre Saint Martin y Trinidad, así como a la vaguada monzónica, con eje entre los 11n-9n sobre el Pacífico Oriental, cruza Costa Rica, Panamá, el norte de Colombia y el oeste de Venezuela. Abundante humedad y agua precipitable, con valores de TPW de 50-60 mm, acompaña a la onda tropical #39 sobre el Caribe Oriental. La vaguada monzónica está muy activa y muestra numerosa actividad convectiva sobre la fachada del Pacífico del sur de Centroamérica, Colombia y occidente de Venezuela. Vorticidad ciclónica máxima se analiza sobre Panamá, cerca de 9n78w. Para las 0600 UTC del 25sep, la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) no existe dado a la conformación presente del flujo de viento. Se analiza la presencia de línea de inestabilidad, acompañada de irrupción de humedad, sobre el Atlántico, entre los 18n-5n y los 38w-42w.


La tormenta tropical Nadine, a las 0900 UTC según el NHC, se localizaba en las coordenadas 32,1º N 29,6º W, es decir, a 695 km al SSW de las Islas Azores. El ciclón Nadine progresa en dirección oeste a 9 km/h, com vientos máximos sostenidos 75 km/h.




Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario