Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 26 al 28 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 28 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 27 de septiembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta sobre el Zulia, los Andes, sur de Falcón, Lara, Apure, norte de Anzoátegui, sudoeste de Bolívar y Amazonas. También, se aprecian grandes sectores de despejados a parcialmente nublados en los estados norcentrales, Sucre, los Llanos, y Delta Amacuro. 

Nota: GOES-14 ha reemplazado a GOES-13 debido a problemas técnicos en el satélite que no le permiten generar imágenes.

En un ambiente de abundante disponibilidad de humedad tropical profunda, persiste inestabilidad convectiva, aunque limitada por dorsal en los niveles medios de la troposfera en el occidente del país. Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) podría producir chaparrones dispersos en cualquier parte de Venezuela, es especial en la mitad occidental. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Períodos de sol con lluvias vespertinas. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y primeras de la noche del miércoles, 26 de septiembre de 2012, vientos conductivos del sudeste transportando  humedad y el forzamiento topográfica producirán intervalos de chubascos, de débil a moderada intensidad en Miranda y Distrito Capital, mientras en Vargas, prevalecerán los intervalos nubosos, sin precipitaciones en la franja litoral. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones haya remitido, aunque prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad alta.

Durante la madrugada del jueves, 27 de septiembre de 2012, prevalecerán cielos de parcial a localmente nublados por nubosidad baja y por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones. En la mañana, seguirá la tónica precedente, cuando persista el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde, con el calentamiento diurno se espera el desarrollo de nubes de evolución que dejarán chubascos débiles, de aislados a dispersos, sobre Miranda y/o el Distrito Capital, mientras en Vargas prevalecerá el relativo buen tiempo. En la noche, se espera que las precipitaciones amainen y que, para la medianoche, se restablezca el relativo buen tiempo.

Durante la madrugada y la mañana del viernes, 28 de septiembre, las condiciones del tiempo seguirán similares a las previas, cuando no se registren precipitaciones, con cielos mostrando un velo opalescente de nubosidad cirriforme, procedente de actividad convectiva en los Llanos. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al SE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, con excelente reflejo hasta 700 hPa, se analiza baja-vaguada, rellenándose, sobre el Caribe, entre el Paso de los Vientos y el Golfo de Urabá en Colombia, se aprecia baja centrada cerca de 19n74w en Haití; esta es la misma baja-vaguada que ha estado sosteniendo circulación ciclónica sobre el Caribe Oriental desde el pasado viernes, 21 de septiembre. La onda tropical #39 de la temporada transita el Caribe Central, con eje justo al este de la vaguada, con eje que va desde Haití, cerca de 20n72w, hasta el norte de Colombia, cerca de 11n73w). Flujo difluente de componente sudoeste mantiene actividad convectiva dispersa sobre el Caribe entre los 68w-76w y los 17n13w. En el Caribe Oriental, persiste dorsal subecuatorial en cosntrucción y alargada en sentido NW-SE, con eje que va desde las islas Turks y Caicos, cruza La Española, hasta las costas del nordeste de Venezuela. Flujo de componente oeste, de débilmente convergente a neutral, domina el Caribe al este de los 70º W. Vaguada de la alta troposfera tropical (TUTT) al norte de Puerto Rico y las islas Vírgenes, induce advección de aire frío que favorece inestabilidad convectiva y el desarrollo de nubes de evolución y chubascos asociados. 

En los niveles bajos de la troposfera, la onda tropical #39 progresa en dirección oeste sobre el Caribe Central, entre Haití y el norte de Colombia (ver detalles arriba). En el Caribe Oriental, los alisios son del E-ENE, de 10-15 Kt, que alcanzan valores máximos de hasta 25 Kt en las costas del noroeste de Venezuela y norte de Colombia. Prevalece un ambiente de abundante humedad tropical-agua precipitable, con valores de TPW de 50-60 mm sobre la totalidad el Caribe. Se reporta vaguada en superficie al este de las Antillas de Barlovento y Barbados.  La vaguada monzónica sigue activa sobre Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia, donde interacciona positivamente con la onda tropical #39. El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 8n39w, sigue por 10n45w, hasta 10n54w en el Atlántico. 

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Se analiza posible onda tropical, la número 40 de la temporada, entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde. Significativa irrupción de humedad y evidente circulación ciclónica en las imágenes de satélite acompañan a esta perturbación. 

La tormenta tropical Nadine sigue deambulando sobre el Atlántico tropical occidental. De acuerdo al boletín del NHC de las 0900 UTC del 26sep12, el centro de la tormenta tropical Nadine se localizaba cerca de 30,9º N y 30,5º W y progresa en dirección SSW a 7 km/h. Nadine presenta vientos sostenidos de 75 km/h y algo de fortalecimiento se prevé durante las próximas 48 horas. 



Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario