Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 9:45 a.m. HLV (14:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 3 de marzo de 2013, se observan chaparrones convectivos en Táchira, Trujillo, sur de Lara, Portuguesa, Bajo Apure, La Gran Sabana y Sierra de Maigualida en Bolívar y sur de Amazonas. También, se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja, sin precipitaciones, en las Dependencias Federales, oriente de Falcón, Sucre, Monagas, sectores al norte de Bolívar y al nordeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo.
En los niveles bajos, influencia de vaguada invertida (inducida por el frente frío Nº 15 de la temporada del Caribe 2012-2013) sobre Colombia y el oeste de Venezuela, interactuando con la Baja Colombiana, favorecerá chaparrones dispersos a localmente numerosos en el Zulia, los Andes y Llanos Occidentales. Actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) producirá chaparrones dispersos en Amazonas y al oeste y sur de Bolívar. En el resto del país, persiste influencia de masa de aire muy seca y estable en subsidencia, que mantiene buen tiempo, con intervalos nubosos asociados al paso de parcelas de humedad en los alisios. Vientos de 20-40 km/h, con ráfagas de hasta 50 km/h son posibles en los estados occidentales y litoral central.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del jueves, 28 de febrero de 2013, influencia de masa de aire seca y estable en el Caribe, dejará cielos poco nublados y buen tiempo sobre la región.
A lo largo de toda la jornada del viernes, 1 de marzo de 2013, fuerte estabilidad atmosférica por inversión térmica profunda dará paso a cielos mayormente despejados, con en un ambiente que puede dar a lugar a cielos opalescentes por la presencia de calima.
Continuando con la tónica precedente, durante todo el día del sábado, 2 de marzo de 2013, prevalecerán los cielos mayormente despejados y con alta probabilidad de formación de calima.
Comienza a debilitarse y elevarse la inversión térmica sobre el Caribe Oriental y Venezuela, permitiendo que durante el domingo, 3 de marzo de 2013, se incremente la cobertura nubosa baja y disminuya o desaparezca la presencia de calima, siempre con el disfrute de relativo buen tiempo.
En horas de la madrugada y la mañana del lunes, 4 de marzo de 2013, persistirá el relativo buen tiempo y cielos poco nublados.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-23º C; ciudades altas: 30-20º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de 10-20 Kt (19-37 km/h).
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste circulación anticiclónica y alta presión en profundidad sobre el Caribe, condición que abarca hasta Centroamérica, norte de Colombia y Venezuela al norte del Orinoco. En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde el entorno del golfo de Urabá, cruza La Española, para adentrarse al Atlántico Occidental, cerca de 28n65w. Flujo de componente sur domina a Centroamérica y de componente oeste al Caribe Central y Oriental. En los niveles medios, 500 hPa, pero con excelente apilamiento hasta 850 hPa, dorsal está centrada en alta al este de Puerto Rico, cerca de 18n65w. Las imágenes de vapor de agua (WV-ch3) muestran la presencia de aire seco y muy estable en fuerte subsidencia, condición que suprime la convección profunda sobre la totalidad de la cuenca del Caribe, abarcando hasta Centroamérica y el norte de Sudamérica. Vaguada transecuatorial (Cavado do Nordeste) se extiende desde el extremo nordeste de Brasil, recorre el sur de Venezuela, hasta el sur de Colombia. Flujo divergente refuerza la convección organizada en la vaguada ecuatorial (NET), chaparrones presentes sobre Amazonas en Venezuela y la mitad sur de Colombia.
En los niveles bajos, el análisis satelital de agua precipitable (TPW) revela la presencia de aire seco en los alisios, con valores de TPW de 35-30 mm. Vaguada invertida se extiende desde cerca de 14n76w hasta cerca de 5n75w, comprendiendo el sur del Caribe y Colombia. Convergencia vorticial asociada a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y a su interacción con la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 6n73w, también favorece convergencia de humedad, con valores de TPW de 55-65 mm sobre el sur de Centroamérica, Colombia, oeste de Venezuela y las Islas ABC. Fuerte gradiente de presión entre las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica y la dorsal migratoria sobre el Atlántico Occidental, sostiene alisios de 10-25 Kt sobre el Caribe Central y Oriental, que alcanza velocidades de hasta 30 Kt en las aguas adyacentes al litoral norte de Colombia. Parcelas de humedad en los alisios producen lluvias a su paso sobre las Antillas de Barlovento, en particular sobre San Vicente y Las Granadinas. Vaguada en superficie, embutida en la NET, se analiza sobre el estado de Amazonas en Venezuela y la orinoquia colombiana.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.