Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 7 de febrero de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 8 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día de febrero de 2013, se observa chaparrones convectivos, acompañados por aparato eléctrico atmosférico en Amazonas y oeste de Bolívar. Asimismo, se aprecia actividad convectiva, de aislada a dispersa y de tope bajo, así como nubosidad estratiforme baja y media de grueso espesor en el resto del país, productora de lluvias aisladas a localmente dispersas en el resto del país. El radar meteorológico de Jeremba muestra trazas de precipitaciones dispersas en el Distrito Capital y los Altos Mirandinos y la cuenca alta y media del río Tuy en Miranda. 

El territorio nacional muestra cielos cubiertos por mantos gruesos de nubosidad baja y media estratiforme y actividad convectiva debido a inestabilidad atmosférica inducida por la progresión de vaguada en los alisios, con eje en el sur del Caribe Oriental y sobre los estados centrales y centro-occidentales del país. En altura, masa de aire seca y estable en fuerte subsidencia sobre el Caribe, con influencia sobre la mitad norte del país, limita la profundidad de la convección y cobertura de las precipitaciones sobre el país al norte del Orinoco. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, jueves, lluvias débiles.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 7 de febrero de 2013, como consecuencia de la progresión en los alisios de perturbación sobre el centro y occidente del país, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán  chubascos de dispersos a localmente numerosos en toda la región. 

Durante la madrugada y el amanecer del viernes, 8 de febrero de 2013, la llegada de convección poco profunda en los alisios producirá cielos cubiertos y lluvias dispersas sobre la región, las más intensas sobre las costas de Barlovento. A medida que avance la mañana, con el calentamiento diurno, se reducirá la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En lo que respecta a Venezuela, continúa siendo la protagonista la presencia de perturbación, con eje que se extiende desde cerca de 14n67w en el caribe Oriental, hasta 2n67w sobre Venezuela. Inestabilidad convectiva e irrupción/convergencia de humedad acompañan el tránsito de la perturbación sobre Venezuela y la orinoquia colombiana. La presencia de frente frío en el Atlántico Occidental y de bajas presiones sobre Colombia, modula campo de bajas presiones y débil gradiente de presión sobre el Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. La baja Colombiana, de 1.006 mb, se ubica al norte de Colombia, cerca de 10n75w. Alisios del E a ENE, de 10 a 15 Kt prevalece sobre el Caribe, que pueden alcanzar los 25 Kt en una estrecha franja costera en el Caribe colombiano. Parcelas de estratocúmulos en los alisios producen intervalos nubosos y chubascos aislados en La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las islas de sotavento. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la fachada pacífica del sudoeste de Colombia, cerca de 4n77w, sigue por 8n88w, gira hacia el sudoeste hasta 9n92w, hasta 5n98w en el Pacífico. 
En los niveles medios, 500-700 hPa, vaguada corta se extiende sobre el Caribe Oriental, con eje desde Anguilla hasta las costas centrales de Venezuela. Lóbulo de la vaguada se extiende sobre las Guayanas y sus aguas adyacentes. Amplia circulación ciclónica domina el Caribe al este de los 68º W. El Caribe Occidental y Central están bajo el dominio de dorsal subtropical que sostiene flujo del noroeste sobre Centroamérica y Colombia. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada al nordeste de Panamá, cerca de 11n77w, soporta circulación anticiclónica sobre la totalidad del Caribe, Centroamérica, Venezuela y Colombia. La imágenes de vapor de agua (ch3) siguen mostrando fuerte subsidencia y masa de aire seca y estable a lo largo del Caribe. Divergencia ventila la convección sobre el sur de Venezuela y la orinoquia colombiana. Flujo de componente sur transporta humedad ecuatorial hacia el sur de Venezuela, Colombia y las Guayanas. Flujo del WNW prevalece sobre la totalidad de las islas del norte del Caribe.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario