Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 21 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 20 de febrero de 2013, se observan chaparrones convectivos, con aparato eléctrico, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, vertiente sur-andina, oeste de Bolívar y sur de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por estratocúmulos y débil convección embutida, que muestran trazas de precipitación aislada, en el oriente de Falcón, Lara, Alto Apure, Distrito Capital, Miranda, Dependencias Federales, norte de Delta Amacuro, resto de Bolívar y resto de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, con bancos aislados de estratos delgados, sin precipitaciones.

Persiste la influencia de fuerte inversión de subsidencia, masa de aire seco y estable en el Caribe Oriental sobre la mitad norte de Venezuela, donde inhibe la actividad convectiva profunda. Sin embargo, la influencia de la Baja Colombiana sobre el sur del Zulia y los Andes y de la vaguada ecuatorial sobre el sur de Bolívar y Amazonas, favorecerá se registren chaparrones dispersos.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, miércoles, mayormente soleado y lluvias muy aisladas.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde del miércoles, 20 de febrero de 2013, influencia de masa de aire seca y estable en el Caribe, limitará el impacto del transporte de humedad por los alisios, produciendo intervalos nublados, siendo posibles precipitaciones aisladas en las costas de Barlovento en Miranda. En la noche, se esperan intervalos nubosos, siendo despreciable la probabilidad de precipitaciones sobre la región.

En horas de la madrugada y el amanecer del jueves, 21 de febrero de 2013, el paso de parcelas de humedad transportadas por los alisios, producirá intervalos nubosos, siendo factibles lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, sobre la región.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-23º C; ciudades altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, sobre el Caribe Central y Oriental, persiste la influencia de dorsal migratoria centrada en el Atlántico Occidental, en alta de 1.026 mb, cerca de 32n58w, favoreciendo alta presión y relativo buen tiempo, salvo por parcelas de humedad y de convección somera embutida, transportadas por los alisios, de componente nordeste, paradójicamente en un ambiente de flujo divergente. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal migratoria y la Baja Colombiana, de 1.008 mb, centrada cerca de 8n74w, impulsa alisios de 15-25 Kt sobre el Caribe Central y Oriental, , que pueden alcanzar hasta los 30 Kt en las aguas adyacentes a la costa caribeña de Colombia y así como en el lago de Maracaibo. Convergencia de humedad asociada a perturbación sobre el centro de Colombia, con eje que se extiende desde 4n76w hasta 5n71w.
En los niveles medios, 500 hPa, estrecha vaguada orientada en sentido general E-W, centrada en baja cerca de 14n57w, favorece eje de viento máximo en altura de 30-40 Kt a lo largo de lo 9n-10n al norte de las Guayanas. Dorsal subtropical centrada sobre las Islas Cayman sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del Caribe, excepto sobre las islas de Barlovento y cuadrante nordeste de Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, flujo cuasi zonal del oeste domina al Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. Fuerte inversión de subsidencia (máxima sobre Nicaragua y las costas de Venezuela), masa de aire seca y estable prevalece sobre el Caribe, Centroamérica, el tercio norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela, donde suprime la convección profunda. Vaguada transecuatorial o Cavado do Nordeste, se extiende desde vórtice ciclónico cerca de 19s40w y continua por 5s50w hasta el sur de las Guayanas y Roraima en Brasil. La vaguada interactúa con la ITCZ y favorece actividad convectiva organizad y profunda que alcanza hasta Amapá y la Guayana Francesa.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario