Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 28 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 27 de febrero de 2013, se observan chaparrones convectivos, con aparato eléctrico atmosférico, en Bolívar, Amazonas y Táchira. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme, con débil convección embutida, con trazas de precipitación, sobre Mérida, Trujillo, Lara, oriente de Falcón, Yaracuy, Miranda, Dependencias Federales, Isla de Margarita, el Turimiquire en Sucre, Anzoátegui, Monagas, y sur de Delta Amacuro. Por el contrario, cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados sobre el Zulia, Carabobo, sur de Aragua, llanos centrales y occidentales y norte de Delta Amacuro.

El tránsito de débil perturbación en los alisios sobre el sudeste del Caribe y oriente de Venezuela, la influencia de la Baja Colombiana sobre el tercio occidental del país y actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) en el sur de Venezuela, favorecerá intervalos nubosos y chubascos, de aislados a dispersos en las regiones mencionadas. Sin embargo, la influencia sobre la mitad norte del territorio nacional de alta presión, masa de aire muy seca y estable en subsidencia sobre el Caribe, limitará la profundidad de los desarrollos convectivos. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, miércoles, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del miércoles, 27 de febrero de 2013, influencia de masa de aire seca y estable en el Caribe, limitará el impacto del transporte de parcelas de humedad por los alisios, produciendo intervalos nubosos, sin que se pronostiquen precipitaciones.

En horas de la madrugada y la mañana del jueves, 28 de febrero de 2013, se prevén cielos poco nublados y buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-23º C; ciudades altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Circulación anticiclónica y, general, alta presión en profundidad prevalecen sobre el Caribe, y alcanzan hasta Centroamérica, norte de Colombia y Venezuela al norte del Orinoco. En los niveles medios, 500 hPa, pero con excelente apilamiento hasta 850 hPa, esta centrada en alta al nordeste de la República Dominicana, cerca de 20n69w. La imágenes de vapor de agua (WV-ch3) muestran la presencia de aire seco y estable en fuerte subsidencia, condición que suprime la convección profunda sobre la totalidad de la cuenca del Caribe, abarcando hasta Centroamérica, mitad norte de Colombia y de Venezuela, hasta Guyana. Vaguada transecuatorial (Cavado do Nordeste) se extiende desde el estado de Pará, cruza el estado de Roraima, en Brasil, recorre el sur de Venezuela hasta el sur de Colombia. Flujo divergente ventila la convección en la vaguada ecuatorial.
En los niveles bajos, el análisis satelital de agua precipitable (TPW) revela la presencia de aire seco en los alisios, con valores de TPW de 35-30 mm, que puede alcanzar hasta los 40 mm asociado al tránsito de débil perturbación en los alisios sobre el sudeste del Caribe y oriente de Venezuela. Convergencia vorticial asociada a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y a su interacción con la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 8n73w, también favorece convergencia de humedad, con valores de TPW de 40-50 mm sobre el sur de Centroamérica, Colombia, oeste de Venezuela y las Islas ABC. Fuerte gradiente de presión entre las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica y la dorsal migratoria sobre el Atlántico Occidental sostiene alisios de 10-25 Kt sobre el Caribe Central y Oriental. Parcelas de humedad en los alisios del producen lluvias a su paso sobre las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Chaparrones convectivos en la vaguada ecuatorial se esperan sobre el sur de las Guayanas, el sur de Venezuela y el sur de Colombia. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario