Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 21 de febrero de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 22 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 21 de febrero de 2013, se observan chaparrones convectivos aislados, de tope bajo, con trazas de precipitación aisladas, sobre el lago de Maracaibo, los Andes, Lara, Miranda, Distrito Capital, Cordillera de La Costa en Vargas, el Turimiquire en Sucre, norte de Monagas, norte de Delta Amacuro, Sierra de Lema y Sierra de Maigualida en Bolívar y el sur de Amazonas. Cielos cubiertos por estratos delgados prevalecen sobre Portuguesa, Barinas,  Apure, sur de Monagas, sur de Delta Amacuro y sur de Bolívar. Por el contrario, cielos mayormente despejados prvalecen en la mayor extensión de Carabobo, Aragua, Llanos Centrales, Anzoátegui, norte de Amazonas, así como al norte y centro de Bolívar. 

La mitad norte del país se haya bajo la influencia de masa de de aire seca y estable en subsidencia en altura que domina al Caribe. Sin embargo, el transporte de parcelas de humedad en los alisios genera episodios nublados y precipitaciones débiles aisladas. En el sur del Zulia y los Andes, influencia de la Baja Colombiana y forzamiento topográfico favorece chubascos dispersos. En Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, la influencia de la vaguada ecuatorial, reforzada por vaguada en altura transecuatorial al sur del país, producirá chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, jueves, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde del jueves, 21 de febrero de 2013, influencia de masa de aire seca y estable en el Caribe, limitará el impacto del transporte de humedad por los alisios, produciendo intervalos nublados, siendo posibles precipitaciones aisladas en las costas de Barlovento en Miranda. En la noche, se esperan intervalos nubosos, siendo muy poco probable que se registren precipitaciones sobre la región.

En horas de la madrugada del viernes, 22 de febrero de 2013, en general, se pronostican intervalos nubosos y buen tiempo. Sin embargo, al amanecer, son posibles lluvias aisladas en las costas de Barlovento en Miranda, debido a la llegada de parcelas de humedad en los alisios. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-23º C; ciudades altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Pocos son los cambios en las condiciones mesosinópticas sobre el dominio. En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, persiste la influencia de dorsal migratoria centrada en el Atlántico Occidental, en alta de 1.023 mb, cerca de 29n42w, favoreciendo alta presión y relativo buen tiempo, salvo por parcelas de humedad y de convección somera embutida, transportadas por los alisios, de componente nordeste, en un ambiente de flujo divergente. Sedebilita el gradiente de presión entre la dorsal migratoria y la Baja Colombiana, de 1.006 mb, centrada cerca de 8n75w, impulsa alisios de 10-25 Kt sobre el Caribe Central y Oriental, que pueden alcanzar hasta los 30 Kt en las aguas adyacentes a la costa caribeña de Colombia. Convergencia de humedad asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) y a la normal climatológica de la Baja Colombiana se analiza sobre la fachada del Pacífico de Colombia, sur de Colombia, sur de Venezuela y la fachada atlántica de las Guayanas entre Suriname y Amapá. Chaparrones dispersos a localmente numerosos, con descargas eléctricas atmosféricas se registran en las áreas mencionadas.
En los niveles altos y medios, 200-500 hPa, estrecha vaguada orientada en sentido general NE-SW, centrada en baja cerca de 15n58w, favorece eje de viento máximo en altura de 30-50 Kt a lo largo de lo 9n-10n al norte de las Guayanas. La vaguada modula la migración de la banda norte de la ITCZ hasta los 4º N sobre Sudamérica. Dorsal subtropical centrada sobre el oriente de Cuba sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del Caribe, excepto sobre las islas de Barlovento y la mitad centro-oriental de Venezuela. Fuerte inversión de subsidencia (máxima sobre la costa norte de Colombia), masa de aire seca y estable prevalece sobre el Caribe, Centroamérica, el tercio norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela, donde suprime la convección profunda. Vaguada transecuatorial o Cavado do Nordeste, se extiende desde vórtice ciclónico (VCAN) cerca de 19s45w, en Minas Gerais en Brasil hasta el sur de las Guayanas y Roraima en Brasil. La vaguada interactúa con la ITCZ y favorece actividad convectiva organizad y profunda que alcanza hasta Amapá, las Guayanas y sur de Venezuela.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario