Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 8 de febrero de 2013

Previsión meteorológica extendida de Carnaval para Caracas y la Región Capital del 8 al 13 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 13 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 12 de febrero de 2013, se observa actividad convectiva de tope bajo, con trazas de precipitaciones, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, sur de Amazonas y en la Sierra de Maigualida, al sur y al oriente de Bolívar. También, se aprecian cielos de parcial a nublados por la presencia de nubes de evolución, sin precipitaciones, en el este de Falcón, Lara, Trujillo, Merida, Portuguesa, Barinas, norte de Aragua, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Dependencias Federales, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro; bandas de cirros dan apariencia opalescentes a los cielos en el resto del país.   

Persiste inestabilidad convectiva asociada a bajas presiones (baja climatológica colombiana) y moderada actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET), que favorece intervalos nubosos y de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en el sur del Zulia, los Andes, sur de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Parcelas de humedad en los alisios producirán intervalos nubosos y lluvia muy aisladas a su paso, de breve duración, a lo largo de la franja litoral. En los niveles altos y medios, influencia sobre la mitad norte de Venezuela de masa de aire seca y muy estable en inversión de subsidencia profunda sobre el Caribe, limitará la convección a lo largo de las costas del país y los Llanos. Por el contrario, flujo de viento fuerte del sudoeste y divergentes, asociado vaguada en el Caribe Oriental apoya la convección en la NET. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Viernes, intervalos nubosos.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y de la noche del viernes, 8 de febrero de 2013, como consecuencia de la influencia sobre el norte de Venezuela de masa de aire muy seca y estable en el Caribe Oriental, prevalecerá relativo buen tiempo, con intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

Sábado, 9 de febrero: Sunny Periods Intervalos nubosos.

Domingo, 10 de febrero: Sunny Periods with A Few Showers Períodos soleados, con pocas lluvias débiles.

Lunes, 11 de febrero: Sunny Intervals with Showers Períodos soleados, con lluvias. 

Martes, 12 de febrero: Sunny Periods with A Few Showers Periodos soleados, con lluvias aisladas débiles matinales.

Miércoles, 13 de febrero: Sunny Periods Intervalos nubosos.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-1,20 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, aún persiste inestabilidad residual asociada a los remanentes de disturbio en superficie sobre el Caribe Oriental, con eje mal definido que va desde 15n66w hasta 10n68w, al norte de Venezuela. Parcelas de humedad en forma de estratocúmulos abiertos y de convección poco profunda embutida, produce lluvias a su paso, transportadas por los alisios de 10-20 Kt, lluvias que afectan al Caribe al este de los 75º W. En 700 hPa, vaguada invertida, no activa, se extiende al este de las Antillas Menores y al norte de las Guayanas, con eje que va desde 5n58w, sigue por 16n55w, cuando se estrecha y gira en dirección este hasta 20n30w en el Atlántico Oriental.
 
En los niveles medios, 500 hPa, se mantiene firme vaguada corta y amplia que va desde 20n55w hasta las costas orientales de Venezuela, cerca de 11n66w. Dorsal subtropical centrada sobre el golfo de Campeche sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 70º W. Flujo de Componente norte domina la totalidad del Caribe.

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial asentada sobre al oeste de Panamá, cerca de 10n82w, resiste bien el intento de ampliación meridional de vaguada en la fachada atlántica del continente sudaméricano y Golfo de México hacia el NW del Caribe. El empuje de la dorsal hacia el sur que ejerce la vaguada incrementa la compresión adiabática, la convergencia y consecuente subsidencia sobre el Caribe, Centroamérica, mitad norte de Colombia y de Venezuela, así como en la totalidad de las Guayanas, limitando así el levantamiento y inhibiendo la convección profunda sobre el dominio. Flujo divergente de componente sur ventila la convección en la orinoquia colombiana y el estado de Amazonas en Venezuela.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario