Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 13 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 14 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 13 de febrero de 2013, se observa actividad convectiva de tope bajo, con trazas de precipitaciones, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, sur de Mérida, sur de Bolívar y sur de Amazonas. Otras trazas de precipitación revelan las imágenes de radar, asociadas al paso de parcelas de humedad en los alisios, se registran en Nueva Esparta (Islas de Margarita, la Tortuga, Miranda, Sucre y extremo norte de Monagas. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad baja y/o media en el norte de Bolívar. Finalmente, prevalece sobre la mayor extensión del país cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.  

Alta presión en los niveles bajos y masa de aire seca y estable en fuerte inversión de subsidencia en altura, se traduce en relativo buen tiempo en la mayor parte del país al norte del Orinoco. Sin embargo, influencia de la baja climatológica colombiana y forzamiento topográfico producirán chubascos dispersos en el sur del Zulia, Táchira y Mérida. Asimismo, el transporte de sistemas de estratocúmulos por los alisios producirán lluvias a su paso por la franja nororiental del país y costa de Miranda. Moderada actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de dinámica favorable en altura, producirá chaparrones dispersos a localmente numerosos al sur de Bolívar y en Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, miércoles, lluvias aisladas en Barlovento.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y de la noche del miércoles, 13 de febrero de 2013, la llegada de parcelas de humedad transportada por vigorosos alisios, producirá lluvias localmente dispersas en las costas de Barlovento y el Bajo Tuy en Miranda. 

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 14 de febrero de 2013, se esperan intervalos nubosos, con alguna llovizna muy aislada en las costas de Barlovento para el Amanecer, mientras que en el resto de la jornada y en la mayor extensión de la región prevalecerá el relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-19º C; ciudades altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,85 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En un ambiente de alta presión y circulación anticiclónica en los niveles bajos sobre el Caribe, centrada en alta migratoria de 1.024 mb, centrada cerca de 30n51w sobre el Atlántico Occidental, las imágenes de satélite Meteosat-9 muestra la presencia de aire muy seco y/o aire seco del Sahara sobre el Caribe Oriental. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal migratoria y la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n75w, impulsa la aceleración de los alisios, que alcanzan los 15-20 Kt, con valores de hasta 30 Kt reportados en las Islas ABC y la franja litoral caribeña de Colombia. Remanentes de linea de cizalladura frontal se extiende desde la cola de frente frío en 21n48w, continúa por 20n52w, cruza Guadalupe, sigue por 16n67w, hasta las adyacencias de Haití, cerca de 17n75w. Otra débil línea de cizalladura prefrontal se extiende desde 20n30w, continúa por 18n40w, 14n50w, hasta las costas de Guyana, cerca de 9n59w. Lluvias dispersas están presentes en el Caribe Oriental, al este de los 75º W. Vaguada invertida es revelada por las primeras imágenes del canal visible, que se extiende sobre Honduras y Nicaragua. Vaguada invertida en los niveles superiores de la troposfera sobre el Atlántico Central, modula la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), la cual se extiende desde 3n30w, 3n36w, 5n40w, 8n44w, 7n47w, hasta 6n55w en las costas de Suriname.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical domina el Caribe, centrada en alta sobre Honduras, cerca de 16n86w. Masa de aire seca y estable en fuerte subsidencia suprime la actividad convectiva profunda sobre el Caribe, Centroamérica, Colombia y la mitad norte de Venezuela. En lo que respecta al sur de Venezuela y las Guayanas, se hayan bajo la influencia de vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, que recorre al nordeste de Brasil, las Guayanas hasta el sur de Venezuela. Flujo de componente sur transporta humedad ecuatorial desde el norte y nordeste de Brasil, hacia el sur de Venezuela, las Guayanas y el Atlántico Central y Oriental tropical. Vaguada invertida sobre la orinoquia colombiana separa dinámicamente a la dorsal subtropical sobre el Caribe del Cavado do Nordeste. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario